Nacional

En tiempo récord nacionalización del litio sale del Congreso; detonará ola de amparos

La iniciativa de reforma a la Ley Minera fue aprobada por el Senado pese a los cuestionamientos del bloque opositor conformado por el PRI, PAN y PRD

En menos de 48 horas, el Congreso de la Unión avaló el proyecto de decreto de la reforma a la Ley Minera, que envió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y que a partir de esta acción ya no se podrá brindar concesiones a particulares, así como se blinda el control del mineral en todo el territorio mexicano.

A la par, empresarios se pronunciaron en contra de esta legislación que contraviene los avances en investigaciones e inversiones de corporativos mineros nacionales, por lo que anunciaron que interpondrán amparos para frenar su aplicación.

Este martes en el Senado la iniciativa superó su segundo filtro legislativo, luego de que en la Cámara de Diputados se aprobara por el Pleno la propuesta que envió el titular del Ejecutivo federal y de inmediato pasó al Senado, donde el proceso se realizó con la misma celeridad.

Por lo que con 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones quedó aprobada en lo general, la reforma a la Ley de Minería, después de que se discutiera también en las comisiones unidas de la cámara alta en tiempo récord. De esta manera se define que solo una empresa pública nacional podrá explotar este mineral.

Sin cambios, ni correciones se aprobó la propuesta de reforma al artículo 5 de la ley, que plantea la creación de un organismo público que administre y controle las cadenas de valor económico del litio y declara de utilidad pública su exploración, explotación y aprovechamiento.

Tampoco se tocó los párrafos que refieren que “serán consideradas zonas de reserva minera aquellas en que haya yacimientos de litio, además de que se reconoce que el litio es patrimonio de la nación y su exploración, explotación y aprovechamiento se reserva para beneficio exclusivo del pueblo de México”.

Mientras que a primera hora de este martes se aprobó en comisiones la minuta que llegó por parte de la Cámara de Diputados y que pasó de inmediato al pleno, donde se le dio primera lectura y se discutió por los senadores.

Al respecto, los legisladores de las bancadas del PRI, PAN y PRD se pronunciaron en contra de la discusión, pues afirmaron que fue apresurado el debate en torno a la Ley Minera, en donde no se permitió la opinión de académicos y expertos en el tema. Incluso argumentaron que en la Constitución el litio ya está nacionalizado.

Al respecto, el senador Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, señaló que la reforma presidencial, en sus términos, es inconstitucional y lamentó que se dictaminara en fast track.

Esta iniciativa no aporta realmente nada nuevo, nada, nada es nada. La Constitución ya protege al litio.

—  Dijo.

Mientras tanto, senador del PAN, Damián Zepeda, afirmó que el litio ya está nacionalizado en la Constitución, por lo que denunció que lo que se pretende con esta iniciativa es estatizarlo y crear un monopolio de Estado.

En lo que sí coincidieron los senadores de Morena y el bloque opositor en la cámara alta fue que el Estado no tiene capacidad ecnonómica para invertir en la explotación del litio.

Andrés Manuel López Obrador aseguró al inicio de esta semana que su reforma legal a la Ley Minera sería aprobada en ambas cámaras para nacionalizar el litio. Esto después de que la Cámara de Diputados de México no consiguiera el domingo los votos necesarios —dos tercios de la Cámara de Diputados— para aprobar su reforma constitucional, con 275 votos a favor de la coalición oficialista, 223 en contra de los opositores y 0 abstenciones.

La iniciativa propuesta por López Obrador busca que no haya concesiones ni contratos para la explotación del litio y que sea esta solo responsabilidad del Estado.

IP prepara amparos

La aprobación fast track de la Ley Minera por el Congreso de la Unión detonará una cascada de amparos por empresas nacionales e internacionales que se encuentran en territorio mexicano.

En entrevista con Publimetro, Gilberto Zapata, presidente del Consejo de Administración de la empresa Litiomex, aseguró que la modificación a la normativa es inconstitucional, debido a que generaría un monopolio.

Va contrario a la Constitución, seguramente veremos el mismo actuar por parte de los jugadores que están en el sector de hidrocarburos como lo hemos visto en el sector eléctrico.

—  Dijo el empresario.

Incluso anticipó que la iniciativa de reforma que discutieron en tiempo récord, diputados y senadores no cambia nada en lo jurídico, pues el litio ya se encuentra protegido por las leyes mexicanas.

Lo que sí modifica, externó Gilberto Zapata, es la libre competitividad de empresas mineras que se encuentran en la exploración de minerales desde hace varios años y que han obtenido concesiones.

Amlitio avanza

Para la nacionalización del litio, la reforma contempla que un organismo público descentralizado se encargue de su exploración, explotación y aprovechamiento del mineral.

Y es que el litio es un mineral clave para la fabricación de baterías –entre otros usos estratégicos– y apodado “el oro blanco”.

En tanto, las cadenas de valor económico del litio serán administradas y controladas por la nación, a través del organismo público, así como se indica que el Estado tiene a su cargo proteger y garantizar la salud de la población mexicana, del medio ambiente, y de los derechos de pueblos originarios ante la explotación del litio.

Mientras que el artículo 9 se propone que el Servicio Geológico Mexicano auxiliará al organismo descentralizado para ubicar y reconocer áreas geológicas en las que existan reservas probables del litio. El artículo 10 precisa que el nuevo organismo público a crear para operar el litio se hará “como lo determine el Ejecutivo, en términos de las disposiciones aplicables”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos