El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que la nueva empresa estatal minera, propuesta en la reforma a la Ley Minera de principios de semana, se llame “Agencia Mexicana del Litio”, cuyas siglas serían: “AMLITIO”, como propuso Morena.
“No vamos a regresar al tiempo de antes, al tiempo de la antidemocracia, de la simulación y del autoritarismo, en donde había votos que contaban y votos que pesaban”, comentó el presidente.
López Obrador tomó como una broma la propuesta y dijo: “me dio risa verlo, y no hay que perder el sentido del humor”, explicó.
El presidente recordó que ya tiene “sus medicinas”, en referencia al “amlodipino”, medicamento que reduce la presión arterial al relajar los vasos sanguíneos para que el corazón no tenga que bombear tan fuerte y que controla el dolor de pecho aumentando el suministro de sangre al corazón.
“¿Recuerdan que Carmen Aristegui mencionó que habíamos iniciado el programa Sembrando Vida para producir cacao que se iba a utilizar en las fábricas de mis hijos? Pues así ahora, también ya tengo el litio. Podemos poner una planta”, dijo el mandatario.
[ Te recomendamos leer: Cashi más que efectivo®, el pago fácil y vanguardistaOpens in new window ]
No quiero homenajes: AMLO
El presidente recordó que ya tiene un “testamento político escrito”.
“No quiero que le pongan mi nombre a nada, a nada. No quiero estatuas y no quiero nombres de calle, y nada absolutamente”, concluyó.
Sobre la empresa que se creará para administrar el litio de México, López Obrador comentó: “Vamos a buscar que no sea un aparato burocrático, que sea realmente gente de absoluta confianza, honestos, expertos en la cuestión minera o en la administración pública”.