Nacional

Cámara de Diputados pospone debate sobre eliminación de Horario de Verano

La votación del dictamen fue pospuesto para este jueves ante la falta de los pronunciamientos de dependencias consultadas por los diputados federales

A unos minutos de iniciar la sesión en la Cámara de Diputados, la Mesa Directiva determinó bajar el debate sobre el Horario de Verano y reprogramarlo para este jueves 28 de abril. Lo anterior debido a que las dependencias federales consultadas sobre la viabilidad de esa medida no han respondido a los legisladores, sobre los pros y contras de este esquema de horario.

Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo (PT) y autor de una de las iniciativas para cesar el cambio de horario, señaló que posponer la sesión fue por la necesidad de hacer “pequeños ajustes” al proyecto.

Mañana (jueves) le pondremos fin al horario de verano. Lo pospusimos un día por unos pequeños ajustes que hay que hacerle a la iniciativa.

—  Indicó en Twitter.

Y es que la iniciativa de suprimir el horario de verano detalla que el cambio de hora genera alteraciones del sueño al afectar el ritmo cardiaco y aumentar la sensación de cansancio, también ocasiona irritabilidad o cambios de humor.

Al respecto, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) confirmó que desde hace un mes a las secretarías de Energía, de Economía y de Salud, así como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se les solicitó información sobre los pros y contras de eliminar el horario de verano, los cuales no fueron entregados.

Cada día hay un malestar más patente sobre las complicaciones asociadas a la adaptación de horario de verano, ya sea por circunstancias laborales o escolares, las personas se ven forzadas a modificar sus horarios de desplazamiento.

—  Detalla la propuesta de Noroña.

Sobre esta medida, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado en contra en repetidas ocasiones sobre el horario de verano, al considerar que cuando se implementó no se consultó a los mexicanos y en consecuencia generó malestar social.

A considerar:

  • El horario de verano es una medida que se implementó en 1996, durante el sexenio del expresidente Ernesto Zedillo, con el principal objetivo de aprovechar la luz natural que brinda el Sol; asimismo, se busca reducir el consumo de energía eléctrica durante este periodo de tiempo.
  • Entre las contras que se han visto a este esquema son el incremento de inseguridad por las mañanas, pues al adelantarse una hora el reloj, todos los trabajadores que entran temprano a sus respectivos labores corren mayor peligro ya que el amanecer tarda en llegar.
  • Hace unos años, en el entonces Distrito Federal se realizó una consulta para preguntarle a los ciudadanos si estaban a favor de que continuara o se cancelara el horario de verano. Más de 320 mil personas participaron, el resultado fue que 75% se pronunció en contra.

Poco o nulo ahorro de energía eléctrica

  • Si bien esta medida fue impuesta para reducir el consumo de luz en los distintos hogares de México, se sigue sin desmostrar la reducción de energía y ahorro.
Tags

Lo Último

Te recomendamos