El Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad reveló que 80% de las víctimas que han sido torturadas en el país presentan secuelas de discapacidad y problemas mentales severos, en donde no existe una reparación integral por parte de las autoridades.
Además de esto se enfrentan a dificultades para acceder a la justicia, pues de acuerdo con el informe que presentaron en conferencia de prensa, 91.5% de las víctimas de este delito en la última década no logran que se sancione a los responsables.
Se ha documentado que las víctimas experimentan profundas reacciones emocionales y psicológicas a largo plazo. En el caso de México, se cuenta con informes que han documentado los principales impactos psicoemocionales en víctimas de tortura, entre los cuales se encuentran trastornos mentales
— Dijo.
De acuerdo con datos de la Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Tortura de la Fiscalía General de la República (FGR), el 70% de los expedientes en trámite corresponden a acusaciones en contra de elementos de la Sedena.
De igual forma, las víctimas de tortura en México enfrentan una situación precaria y de total desamparo en cuanto a la atención y reparación integral.
[ AMLO pide a directivos de aerolíneas programar vuelos desde el AIFAOpens in new window ]
En relación a las 36 mil 401 quejas por tortura y malos tratos reportadas a nivel nacional ante la CNDH y Comisiones Estatales de Derechos Humanos, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) solo ha inscrito a 523 víctimas de tortura al Registro Nacional de Víctimas (RENAVI). De las víctimas que se encuentran inscritas al RENAVI, sólo el 38% ha recibido algún tipo de reparación al daño que sufrió.