Año con año aumenta la cantidad de sargazo que llega a México, lo que es considerado por la Secretaría de Marina como una situación alarmante y de prioridad, informó este viernes su titular, Rafel Ojeda Durán.
[ ¿Sin chamba? Quintana Roo ofrece sueldo de nueve mil pesos por recoger sargazo en Semana Santa ]
Es por eso que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador buscará seguir construyendo sargaceras y comprando material para su combate, señaló Ojeda durante la conferencia de prensa matutina del presidente, realizada en Isla Mujeres, Quintana Roo.
El titular de Marina informó que se han recolectado más de 9 mil 400 toneladas de sargazo en playas de Quintana Roo y 97 toneladas en el mar, tan solo en lo que va de 2022. Sin embargo, se espera que lleguen más de 32 mil toneladas, aunque, “debido a la densidad nubosa de aproximadamente 50%, dicho valor pudiera estar subestimado”.
“Quiero agradecer el liderazgo del Gobernador y de la ciudadanía en general”, dijo Ojeda Durán, destacando como “excelente” el avance que se ha tenido al respecto desde 2019 a la fecha.
El almirante secretario explicó que actualmente 328 elementos de Marina y más de 600 voluntarios empleados temporalmente, que están trabajando en el combate al sargazo. Además, se cuenta con 11 buques sargaceros, 23 buques de apoyo y cinco unidades aéreas en Quintana Roo, especialmente en las regiones de Isla Mujeres, Cozumel y Chetumal. En cuanto a las zonas, consideró que Tulum es la más afectada, con 40% de sus playas con sargazo.
“Este fenómeno afecta a muchos países, pero el único donde se unió el gobierno, es en México. En otros sitios dejan a los hoteleros que sean ellos los que se encarguen”, comentó Ojeda.
Finalmente, explicó que en los próximos meses se comprarán más tractores y barreras para las playas, así como la construcción de sargaceras, pues es un problema que no termina este año. “No sabemos cuantos años más va a durar”.