Nacional

AMLO pide a Biden invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas

En su llamada con Biden, el presidente López Obrador reiteró su llamado a cambiar la política de Estados Unidos hacia Cuba y otros países

El presidente Andrés Manuel López Obrador a Joe Biden, su homólogo estadounidense, invitar a “todos los pueblos” a la Cumbre de las Américas a celebrarse en Los Angeles, California, en junio próximo. Cuestionado sobre si se refería a Cuba, Venezuela y Nicaragua, los países que aún no han sido invitados, AMLO respondió: “A todos. Todos. Todos”.

Te recomendamos leer: Beatriz Gutiérrez Müller viajará a la Casa Blanca

“Con todo respeto, le plantee al presidente Biden que si va a haber una Cumbre de las Américas, tienen que participar todos. Que nadie debe de excluir a nadie. Todos. Y que ya tiene que cambiar la política en América. Ya no podemos seguir manteniendo la política de hace dos siglos”, comentó López Obrador durante la conferencia de prensa matutina de este lunes.

“¿Cómo es que convocamos a una Cumbre de las Américas pero no invitamos a todos? ¿Entonces de dónde son? ¿De qué continente? ¿De qué galaxia? ¿De qué satélite? Además, vamos a dialogar, entendernos, unirnos, hermanarnos. Eso es lo que necesitamos, no la confrontación”, añadió el presidente.

López Obrador dijo que Biden prometió “pensar” en su propuesta. “Ojalá que haga la invitación abierta, y el que no quiera ir, que no vaya, pero que nadie excluya a nadie”.

El mandatario explicó que existen grupos al interior de Estados Unidos que se oponen a esa política. “Esos grupos han sacado raja, han sacado provecho de esa política excluyente. Han sacado muchas ventajas en lo político y en lo económico, pero ya basta de estar medrando con el dolor de la gente, con el sufrimiento de los pueblos”, añadió.

Sería ruin derrocar el Gobierno de Cuba con el bloqueo económico: AMLO

Ejemplo de los cambios que deben de ocurrir en la relación de Cuba con América Latina es el bloque económico a Cuba, señaló AMLO. “Imagínense el caso de los migrantes cubanos, nuestros hermanos. En comparación con México, a nosotros nuestros hermanos migrantes nos ayudan con más de 50 mil millones de dólares al año. Esto no tiene que ver con ideologías, ni con partidos, ni con política. Esto es ayudar a sus familiares. ¿Por qué negarle esa posibilidad a los cubanos que tienen sus familias en Cuba? ¿Por qué asfixiarlos?”.

“Ya lo dije en un discurso. Si lograrán su propósito de que, con este bloqueo, le echen en contra el pueblo de Cuba a su gobierno -que no lo veo factible por la dignidad de ese pueblo que ha resistido 60 años-, como dicen los abogados ‘aceptando sin conceder’ que con esa estrategia de bloqueo lograran que se rebelara el pueblo contra sus autoridades, sería un acto ruin. Sería ganar una batalla pírrica, inmoral. Esa política, esa actuación produce una mancha que no se quita ni con toda el agua de los océanos”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos