La Alianza de Medios manifestó su indignación por el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez, columnista del diario El Debate, de Sinaloa, acaecido este jueves en Culiacán.
Por lo que se exigió a las autoridades que detenga a los autores intelectuales y materiales del asesinato de Ramírez, de no ser así no habrá justicia, también se pidió detener la intimidación de los grupos de la delincuencia organizada y de los políticos que acosan a los periodistas por realizar su trabajo.
“Cada periodista asesinado mina las bases para que la sociedad goce de un auténtico Estado de derecho, una plena libertad de expresión y un genuino acceso a la información. En este contexto tampoco podemos dejar de mencionar como agresión a la prensa el caso del periodista de El Universal, Mario Maldonado, acusado de diversos delitos por la Fiscalía General de la República, sólo por ejercer su trabajo”.
Te puede interesar: Confirman asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos en Sinaloa
La Alianza de medios destacó que los periodistas realizan una labor que garantiza el derecho humano para obtener y generar información, es decir, el trabajo de los periodistas está protegido por esa legislación y son principios que no pueden separarse de la libertad de expresión y difusión de las ideas.
“La combinación de hostigamiento judicial con asesinatos de comunicadores nos da como resultado una clima enrarecido para ejercer el periodismo pocas veces visto en México. Es momento de cortar de tajo este círculo de violencia que pretende acallar las voces críticas y limitar la libertad de expresión a conveniencia de grupos de interés, violentos, a quienes conviene que la sociedad no ejerza su derecho a estar informada”.
En lo que va de este año, han sido asesinados los periodistas:
Luis Enrique Ramírez
Lourdes Maldonado
Margarito Martínez
Heber López Cruz
Juan Carlos Muñiz
Jorge Camero Zazueta
Roberto Toledo
José Luis Gamboa
Armando Linares