Nacional

Pese amenazas, SSPC descarta que periodistas fueron asesinados por su labor

Como cada jueves, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana presentó avances en casos mediáticos

Los asesinatos de Yesenia Mollinedo Falconi y Johana García Olvera, perpetrado en Cosoleacaque, Veracruz; así como el de Luis Enrique Ramírez, en Culiacán, Sinaloa, no están vinculados con su actividad periodística, informó el subsecretario de seguridad pública, Ricardo Mejía Bermeja, en su informe “Cero Impunidad”.

También te recomendamos leer: Agresiones contra periodistas son un ataque directo a la sociedad: ONU-DH México

En ambos casos ya se tienen identificados a los presuntos responsables y se procederá a su detención, afirmó Mejía.

Mejía explicó que en el caso de Luis Enrique Ramírez, ni la familia ni amigos reportaron su desaparición, además de que se estableció un grupo de trabajo para avanzar en las investigaciones.

Mientras tanto, en el caso de las periodistas de Cosoleacaque, Veracruz, Mejía señaló que la asociación del evento es con delincuencia organizada.

Ambos denunciaron amenazas

Luis Enrique Ramirez había denunciado amenazas con la frase “Yo soy el que sigue”. “Yo siento el peligro inminente de que soy el que sigue, porque hay un patrón en cuatro asesinatos recientes en el que yo encajo”, dijo en noviembre de 2015 en una entrevista con MVS Radio, luego de que en 2011 huyera de Sinaloa tras recibir amenazas y tuviera que refugiarse temporalmente en la Ciudad de México, recuerda el sitio Animal Político. Por otro lado, Ramiro Mollinedo Falconi, hermano de la periodista, señaló que ella decidió no presentar una denuncia por las amenazas que recibió desde dos semanas previas a su muerte, informa El Financiero.

11 periodistas asesinados

En lo que va del 2022, un total de 11 periodistas han sido asesinados en México, por lo que la garantía de seguridad para ejercer la libre prensa es uno de los constantes reclamos al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Johana García, Yesenia Mollinedo, Luis Enrique Ramírez, José Luis Gamboa, Lourdes Maldonado, Heber López Cruz, Juan Carlos Muñiz Fresnillo, Margarito Martínez, Roberto Toledo, Jorge Camero Zazueta y Armando Linares López son los comunicadores que han perdido la vida.

Tags

Lo Último

Te recomendamos