Nacional

Productores mexicanos tendrán las manos atadas ante la liberación de aranceles

Este lunes se publicó una lista de 66 productos que durante un año no tendrán aranceles, lo que pone en peligro a los productores mexicanos

La eliminación de aranceles en México pone en riesgo a los productores mexicanos, confirmaron especialistas a Publimetro; esto, porque los productos internacionales serán más baratos, en comparación con adquirir productos de la canasta básica de producción nacional.

Te recomendamos leer: México elimina por un año aranceles a alimentos importados

En total, la eliminación de aranceles a importaciones de productos e insumos básicos tendrá un valor conjunto de ocho mil 134 millones de dólares, de acuerdo con datos del año pasado del Banco de México.

Los aranceles aplicados a esos productos van desde 10% (por ejemplo, harina de trigo), 15% (maíz blanco), 20% (atún) y 45% (frijol y leche), hasta 75% (carne de pollo).

“Una encuesta de abril de 2022 levantada por el Banco de México sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado mostró una inflación promedio esperada de 6.67% y un crecimiento del PIB de 1.73% para 2022″, explica el periódico El Financiero.

Este lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Decreto por el que se exenta el pago de arancel de importación a las mercancías que se indican”, cuya vigencia será de un año.

“Con la finalidad de contrarrestar los efectos sobre los precios derivados de la tendencia inflacionaria, resulta necesario y urgente exentar temporalmente el pago de arancel a la importación a los productos clasificados en 66 fracciones arancelarias que forman parte de la canasta básica e insumos”, se lee en el texto.

También puedes leer: ¿Qué son los aranceles?

En total, algunos de los productos a los que se les eliminan los aranceles son: aceite de maíz, arroz, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, harina de maíz, harina de trigo, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, maíz blanco, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, sorgo, trigo y zanahoria”; además de productos que forman parte del consumo de las familias mexicanas como: “animales vivos de las especies bovina, porcina, ovina o caprina, gallos y gallinas”.

Plan de autosuficiencia en alimentos de AMLO vs aranceles

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que México tiene una campaña para impulsar la actividad productiva, “Por eso, con productores, distribuidores, con las tiendas de autoservicio llegamos a un acuerdo para que se garanticen precios justos en una canasta básica de 24 alimentos. Y yo estoy seguro que ellos van a cumplir. La mejor fórmula es producir”, añadió.

2 PREGUNTAS CON

Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN)

¿Cómo pueden los productores mexicanos competir con la eliminación de aranceles a diversos productos internacionales?

El decreto sobre la eliminación de aranceles a productos que inciden en los precios de la canasta básica afectan principalmente a aquellas empresas intermediarias o acaparadoras, que -por algunos meses- controlaron la producción, distribución, logística de estos productos. Esto incidió en un incremento de los precios de los bienes finales, como el pan blanco o la tortilla de maíz.

Esto implica que, en primera instancia, el consumidor se verá beneficiado ya que si bien los precios pueden aumentar, establecería que los precios bajaran y que esto repercutiera para los niveles de inflación, principalmente para el mes de junio.

Sin embargo, esta eliminación de aranceles también estará afectando a empresas productoras, ya que ahora tienen una doble competencia: los productos que provienen del exterior, libres de arancel, y también los precios que con los cuales compiten con empresas grandes

Las empresas pequeñas y medianas -que no tienen financiamiento o que el crédito es muy caro, a raíz del aumento de la tasa de interés- pues no pueden competir con empresas grandes que tienen tesorería propia y que se financian a través de los grupos a los cuales pertenecen.

En este frente (en torno a la competencia externa y a la competencia interna) el consumidor es más afortunado ya que tenderá, por lo menos, a mantener los precios que en este momento se detienen o bien que en junio ya se vea una reducción de los precios, principalmente de los derivados de estos productos

¿Cuáles son los pros y contras que ve usted en esta medida?

En primera instancia, por la reducción de aranceles, el consumidor se va a ver beneficiado porque bajarán los precios; principalmente a partir de junio.

Esta es una medida de corto alcance. No se ve en el horizonte que se resuelve al problema estructural del campo, como son: créditos, la parte tecnológica, la inseguridad; así como también la este cuestión climática representado en la parte de la sequía.

Entonces si es un muy importante paliativo, pero no resuelve el problema de fondo.

Ahora vemos de que el campo está teniendo problemas muy importantes a raíz de la escasez de fertilizantes, o bien del aumento de temperatura que se representa en la sequía; porque la Secretaría de Agricultura no adoptó -a tiempo- medidas para solapar este aumento de precios agrícolas a el productor y esto representa un aumento de precios que repercute tanto al productor como a el consumidor final.

Te recomendamos: Otras medidas de México para enfrentar a la inflación
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos