Las cirugías plásticas, o estéticas, en clínicas clandestinas y los procedimientos irregulares son un ‘problema prioritario para la salud pública’ en México, hecho por el que ya se han clausurado 78 establecimientos en el país, se explicó este martes en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Te recomendamos leer: Incrementa 61 mil pesos sueldo de AMLO en un año
“En nuestro país, como ustedes saben, hay gran demanda sobre servicios estéticos, en particular sobre la aplicación corporal de biopolímeros, mejor conocidos como modelantes, para modificar el volumen del cuerpo en esos casos”, comentó Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud.
“Estas sustancias pueden provocar daño grave, incluyendo la muerte desde el momento de su aplicación o a lo largo de muchos años después, que obligan en muchos casos inclusive a retirarlos o intentarlos retirar. Es un problema de salud pública en muchos lugares del mundo y en México también lo es. Hace 31 años, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, FDA por sus siglas en inglés, prohibió la venta de silicona líquida para su uso con estos fines y las asociaciones internacionales de cirugía plástica y estética consideran como negligencia médica el uso de estos materiales”, añadió Alcocer.
De acuerdo con Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), este es un problema prioritario “para la salud pública de nuestro país en virtud del alto riesgo sanitario que significa”.
Explicó que existen dos problemas prioritarios que ponen en alto riesgo la salud de la población: las clínicas quirúrgicas clandestinas y los denominados “productos milagro”, actualmente llamados por la Secretaría de Salud y por la autoridad sanitaria como “productos engaño”.
“Desde febrero del 2020, Cofepris ha desplegado una serie de acciones muy importantes que se han reflejado en 316 operativos de vigilancia sanitaria y 78 establecimientos ya clausurados. En toda la historia de Cofepris se habían clausurado solamente 15 establecimientos, y de tan sólo de febrero a la fecha hemos podido cerrar 78 establecimientos, en virtud del alto riesgo que significa para la salud humana de nuestra población”, añadió Svarch.
También puedes leer: Lotería Nacional rifará una casa en el Pedregal de San Ángel en nuevo sorteo
Además, se han eliminado 769 publicaciones que consideramos engañosas por ofrecer servicios sin la justificación técnica que avale lo que promete.