Nacional

Falla plataforma de AMLO para reclutar a médicos, advierten que déficit se agudizará

A dos días de que el gobierno federal lanzó la convocatoria nacional para reclutar a médicos especialistas, denuncian que el sitio no funciona

A poco más de 48 horas de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) puso a disposición casi 14 mil vacantes de médicos para cubrir el déficit de especialistas en zonas marginadas y de “difícil acceso” en la República mexicana, colectivos y profesionistas de bata blanca reportaron fallas para ingresar a la plataforma y registrarse; en otros casos, denunciaron que sus registros quedaron incorrectos, por lo que no tienen certeza si competirán por los puestos de trabajo.

También te puede interesar: México busca médicos, sigue polémica por contratar a cubanos

Consultados por Publimetro, médicos de distintas partes del país dieron a conocer que el sitio web que habilitó AMLO no permite darse de alta para buscar uno de los puestos que dio a conocer el gobierno federal en materia de medicina de alta especialidad y subespecialidad; en tanto, los que lograron ingresar enfrentaron problemas para abrir su expediente de forma correcta, por lo que tuvieron que repetir el proceso hasta tres veces.

Inmediatamente que dieron el anuncio tratamos de manera individual abrir nuestros registros en distintas áreas en la que nos especializamos como médicos; sin embargo, no pudimos hacerlo, debido a que el sistema nos botaba al ingresar nuestros datos personales. Tratamos durante dos días y es fecha que no logramos acceder. En otros casos, recibimos muchas preguntas sobre cómo será el proceso de selección y en dónde serán las plazas.

—  Médicos de la ex Unidad Operativa de Hospitalización Temporal Covid-19 en uno de los hospitales de CDMX.

Este diario realizó diferentes ejercicios en la plataforma medicosespecialistas.gob.mx en donde confirmó que la plataforma tiene diferentes deficiencias a la hora de almacenar los datos que se ingresan. Por ejemplo, luego de tres intentos en diferentes horarios se pudo crear un usuario para registrarse y competir por alguna de las plazas que se habilitaron; sin embargo, a la hora de elegir la especialidad se presentan distintos errores.

De acuerdo con Sonia López, directora ejecutiva de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, el portal presentó fallas al tratar de abrirse en navegadores como Chrome, así como dificultades para el registro y la confirmación, mientras que el teléfono de ayuda que ofrece el sitio respondía como inexistente durante el martes pasado cuando se abrió la convocatoria.

Por si fuera poco, profesionistas recién egresados señalaron que la plataforma del gobierno federal tampoco permite el registro a los médicos que no cuentan con cédula de especialidad.

No es posible registrarse en la convocatoria para médicos especialistas. Este mensaje sale al intentar crear una cuenta de registro. Al comunicarme al número de problemas técnicos responde que está fuera de servicio.

—  Denunció la usuaria @Dra_Curie.

Postulación a ciegas

Los médicos afirmaron que tampoco se ofrecen detalles exactos sobre las vacantes a las que se postulan, mucho menos se informa el salario ni el tipo de contrato en cada plaza. Por lo que solicitaron al gobierno federal especificar las condiciones de las ofertas de trabajo que se ofrecen para paliar la demanda en este sector de la población, pues de lo contrario se encuentran a ciegas y las condiciones que se ofrecen para cada área.

Pese a que esta plataforma se puso disponible no se pueden encontrar datos esenciales para conocer las condiciones laborales de las más de 13 mil plazas ofrecidas en los hospitales del IMSS e IMSS Bienestar, ISSSTE, Pemex e Insabi.

—  Médicos de la CDMX, Edomex y Jalisco.

Incluso señalaron que no se sabe si los nuevos trabajos de medicina son permanentes o temporales. Esto porque en la página del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se encuentran convocatorias para contratar a médicos especialistas para diferentes hospitales de Guerrero y Oaxaca, las cuales son eventuales y con duración de cuatro meses.

De acuerdo con el gobierno, la mayoría de las vacantes que se encuentran disponibles son de alta especialidad, subespecialidad o especialidad, que corresponden a hospitales de segundo y tercer nivel, así como algunas para hospitales generales, ubicados principalmente en zonas de marginación, la sierra y de difícil acceso.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reprochó que el personal médico rechaza trabajar en zonas rurales, por lo que se decidió traer a 500 médicos cubanos para cubrir plazas que los profesionales mexicanos no quieren ocupar. En respuesta, miles de médicos lamentaron que el mandatario opte por atender las necesidades de profesionales extranjeros en lugar de dar prioridad a los profesionales en el país.

Ello luego de que al menos dos mil médicos, en su mayoría recién egresados y sin especialidad, que fueron contratados entre 2020 y 2021 para atender la pandemia de Covid-19 y con la promesa de tener un trabajo estable, se quedaron sin empleo tras la reducción de casos de la enfermedad.

Te puede interesar: Tras más de 24 horas desaparecida, localizan con vida a influencer en Veracruz

Falta de infraestructura y violencia

Adicional a los reclamos de médicos por la falta de certidumbre sobre los detalles de cada puesto de trabajo, se suma que varios de los hospitales donde se busca robustecer la fuerza de trabajo se encuentran en zonas inseguras, donde el crimen organizado es una constante y tiene tomados los caminos y carreteras, lo que ha dificultado aún más la cobertura medica para sus habitantes.

Tal es el caso de Guerrero y Michoacán, en donde el titular del Ejecutivo federal ha denunciado que hay escasez de profesionistas de la salud, situación que se agravó con la emergencia sanitaria. No obstante, médicos aseguran que las ejecuciones de trabajadores ahuyentaron a cualquier trabajador de estas zonas.

A considerar:

  • El déficit de médicos especialistas en el país se agudizó en esta administración federal. Pese a las convocatorias que ha lanzado el gobierno federal para paliar este rezago que existe en hospitales, — principalmente en zonas rurales y de difícil acceso—, profesionistas de bata blanca denuncian falta de trabajo y reubicaciones en zonas donde la infraestructura es nula y el crimen organizado es una constante.

Datos:

  • La plataforma que lanzó el gobierno federal, en la que se ofrecen 13 mil 765 plazas para médicos con alguna especialidad que busquen una oportunidad laboral, ha presentado diversas fallas en estos días.
  • La plataforma para médicos especialistas estará activa desde este martes 24 de mayo hasta el próximo 3 de junio, con la idea de que hacia el 7 de junio se les notifique si hay asignación de la plaza o no.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos