Tras consumar la reestructuración del Instituto Electoral de la Ciudad de México y un recorte a sus recursos por medio del Congreso capitalino, el partido Morena busca ahora debilitar, en presupuesto y fuerza de trabajo, a los demás órganos electorales del país, antes de iniciar la discusión formal de la reforma electoral que puso sobre la mesa Andrés Manuel López Obrador y que se prevé se discuta en el próximo periodo ordinario en la Cámara de Diputados.
Estos entes ya sufren para costear elecciones en sus estados ante el recorte de recursos que han sufrido en esta administración, pues de los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), 10 se encuentran con problemas financieros, mientras que tres de ellos registran números rojos ante la falta de recursos, situación que empeoraría con las reformas que busca aplicar Morena en los congresos locales y la postura de no dotarles más bolsas presupuestales.
Hasta el momento, Morena y sus aliados tienen la fuerza suficiente para empujar modificaciones a los institutos electorales en 17 estados de la República mexicana, en donde buscarán en las próximas semanas reducir el presupuesto y minimizar las áreas de los OPLE a nivel nacional, esto bajo el argumento de que los órganos electorales de las entidades son onerosos y tienen varias deficiencias.
En entrevista con el diputado federal de Morena, Hamlet García, aseguró que en caso de aprobarse la reforma electoral en el siguiente periodo se ahorrarán cerca de 50 mil millones de pesos, equivalente al presupuesto anual de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y los ahorros que se obtengan serán en beneficio de la población mexicana.
No quieren perder los miles de millones de pesos que reciben del presupuesto federal. El ciclo de las instituciones electorales, administrativas y jurisdiccionales ha culminado y es hora de transitar de una democracia representativa a una participativa.
— Hamlet García, diputado federal de Morena
El también integrante de la Comisión de Reforma Política-Electoral, precisó que, a través de los recintos legislativos de las 32 entidades del país, buscarán desmantelar a los órganos electorales, debido a su pobre desempeño en términos de procesos electorales.
Organizaciones civiles y especialistas en materia electoral hicieron un llamado al titular del Ejecutivo federal a establecer una consulta pública y el parlamento abierto para analizar las repercusiones de esa reforma, la cual, advierten, mermará la fuerza de los procesos electorales en los próximos años.
Silencio de consejeros del INE
A casi un mes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador mandara la reforma electoral a la Cámara de Diputados para su análisis próximo, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se han negado a dar un pronunciamiento a favor o en contra de esta propuesta que, en esencia, cambia completamente el modelo del órgano nacional electoral.
Únicamente el consejero electoral Martín Faz detalló que la propuesta de reforma electoral habla de un modelo de representatividad, aunque también busca modificar el modelo, en el que se acotaría la territorialidad que hoy tiene el Instituto y en todos los estados de la República mexicana.
Explicó que el INE y los OPLE sufrirían con esta reforma una modificación severa, pues la transformación en la estructura de cada uno de los órganos busca quitarle esa territorialidad que se ha logrado y ha sido útil para los procesos electorales, además de que sería un grave error que los consejeros sean elegidos por la ciudadanía, pues consideró que sí hay que racionalizar el gasto, pero no solamente de la autoridad electoral, sino también el de los partidos políticos.
Amagan con muro opositor
En entrevista con Publimetro, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, aseguró que la ofensiva que lanzó el partido Morena y los diputados en el país ocasionará un retroceso en la democracia del país, pues los órganos electorales han cimentado una base para que se realicen de la mejor manera los comicios para la renovación de gubernaturas, diputaciones locales y ayuntamientos.
La propuesta de reforma electoral del gobierno es un acto más del circo, maroma y teatro del presidente López Obrador, y es un dardo envenenado en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), del Tribunal electoral, la libertad y la democracia.
— Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN
Respecto a las discusiones que se llevarán a cabo en los recintos legislativos de los congresos locales de todo el país, el dirigente blanquiazul precisó que preparan un muro para que los diputados y aliados de oposición frenen cualquier intento que trate de vulnerar a estos organismos electorales.
Lo decimos con absoluta claridad, no permitiremos retrocesos ni autoritarismos. No permitiremos que México sea una autocracia donde todo lo decida un solo hombre.
— Advirtió.
¿Qué son?
Los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) son los encargados de la organización de las elecciones en su entidad federativa para la designación de gobernadores, diputados locales, alcaldes, integrantes de los ayuntamientos, jefe de Gobierno.
En qué consiste la reforma electoral:
- Reducir el número de consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral de once a siete consejeros, que serían electos mediante el voto ciudadano.
- Transformar el actual Instituto Nacional Electoral (INE) en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).
- Eliminar a los Organismos Públicos Locales (Oples).
- Reducir de 500 a 300 el número de legisladores y legisladoras en Cámara de Diputados.
- Reducir de 128 a 96 el número de legisladores y legisladoras en la Cámara de Senadores.
- Disminuir el número de diputados locales.
- Crear el mecanismo del voto electrónico.
- Garantizar el voto de connacionales desde cualquier parte del mundo.
A considerar:
- La reforma electoral considera que los 32 organismos locales implican un gasto de 13 mil millones de pesos anuales y que el INE es un organismo autónomo grande, burocrático y marcadamente ineficiente para cumplir su principal labor: garantizar elecciones libres, auténticas y democráticas.