Nacional

Alertan a asistentes al Club Mantamar de Puerto Vallarta por viruela del mono

Un estadounidense que estuvo en fiestas de Puerto Vallarta dio positivo a la viruela del mono.

Una de las muchas cosas que aprendimos con la pandemia del coronavirus, es a cuidarnos y cuidar a los que nos rodean lo mayor posible.

Sin duda, la prevención y seguir las recomendaciones de autoridades y especialistas puede ayudar a evitar muchísimos contagios.

Ahora que en varias regiones han disminuido los positivos y fallecimientos del COVID-19, se extreman cuidados en otras enfermedades, como la viruela del mono.

Sin embargo, hay algunas personas que se niegan a seguir las normas sanitarias.

El estadounidense con viruela del mono en Puerto Vallarta

Tal es el caso de un hombre estadounidense, que fue diagnosticado con esta enfermedad en Puerto Vallarta, Jalisco, en México, y acudió a fiestas y reuniones.

De esta forma, la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) informó que detectó el primer caso de viruela del mono o mímica en la entidad, lo que significa el segundo comprobado en el país.

El organismo indicó que se trató de un ciudadano extranjero que logró darse a la fuga.

Su peregrinar y fuga

La dependencia detalló que fue un estadounidense de 48 años de edad, residente de Dallas, Texas, quien visitó Berlín, Alemania, del 12 al 16 de mayo pasado. Luego, regresó a su país y el 27 de ese mes arribó a Puerto Vallarta para vacacionar, junto a su pareja.

Durante su visita estuvo presente en varias fiestas, algunas de los cuales fueron celebrados en un hotel del puerto, así como en el Mantamar Beach Club.

Presentó síntomas

El individuo comenzó con síntomas el pasado 30 de mayo, entre los que se encuentran tos, escalofríos, dolor muscular y lesiones tipo pústulas en cara, cuello y tronco.

Por esos motivos, el 3 de junio contactó a su médico de confianza para informarle de la situación, quien le recomendó acudir por atención médica en México.

Entonces, acudió a un hospital privado en la playa y, ante la sospecha de la enfermedad, se le realizó la toma de muestras y se le pidió que se aislara; sin embargo, se negó y se dio a la fuga.

El pasado 6 de junio, los CDC de EU notificaron al Centro Nacional de Enlace Internacional (CNEI) de la Dirección general de Epidemiología (DGE) de México, que el paciente viajó a Dallas el 4 de junio, aunque no se especificaron la aerolínea, vuelo ni horario.

Piden revisar síntomas a los que estuvieron en Mantamar Beach Club

Luego de que se asegurara que el hombre dio positivo a la prueba de PCR a ADN del virus Orthopoxvirus (no variólico), las autoridades sanitarias comenzaron con un reforzamiento de la vigilancia epidemiológica.

Por lo que se hizo un llamado a la población que fue a fiestas en el Mantamar Beach Club, del 27 de mayo al 4 de junio, para que vigilen su estado de salud.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos