La ofensiva que mantiene el gobierno federal en contra de los vapeadores y que endureció tras emitir un segundo decreto en mayo 31 de este año para prohibir la importación de estos dispositivos en el país generó que esta industria aliste diversos amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Te puede interesar: La OCDE advierte del frenazo en la economía europea a causa de la inflación
En entrevista con Publimetro, Juan José Cirión Lee, presidente de la organización civil México y el Mundo Vapeando, aseguró que la medida es infundada y no tiene bases científicas y detalló que no existe una sola muerte por el uso de vapeadores en la República mexicana, ni daños severos a la salud, como advierte la Secretaría de Salud federal y el subsecretario Hugo López-Gatell.
Aseguró que incluso este decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador va en contra de la jurisprudencia que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en mayo de 2021 declaró inconstitucional prohibir el uso de estos artefactos que emiten vapor y se comercializan como alternativa para dejar el cigarro.
El nuevo decreto, lejos de limitar o erradicar el consumo de vapeadores, levantará una nueva ola de amparos. Ahora se van a tener que ir al amparo de nueva cuenta, porque todos los anteriores quedarán sin vigencia con este nuevo decreto presidencial.
— dijo Juan José Cirión, presidente de México y el Mundo Vapeando (MexVap).
Y es que, hasta antes del nuevo decreto, la oenegé MexVap tenía registro de entre 850 y 900 amparos promovidos contra el anterior, de los cuales 300 ya habían sido resueltos, ahora con esta nueva medida estiman que el número incluso se triplique.
Entre los argumentos que planteó el Ejecutivo federal para prohibir los vaporizadores en febrero de 2020 y mayo de 2022 destaca la serie de decesos que ocurrieron a finales del 2019 en Estados Unidos, como consecuencia del vapeo de sustancias adulteradas y adquiridas en el mercado negro.
Contra el mercado ilícito
Las restricciones que ha impuesto el gobierno de López Obrador sobre el uso de este tipo de dispositivos en México ocasionaron que en establecimientos de comida y comercio electrónico se vendan de manera clandestina cigarrillos electrónicos y calentadores de tabaco.
A esto se le suma que en redes sociales y puestos ambulantes se han llegado a comercializar vaporizadores con materiales de baja calidad, que van de 100 a 500 pesos y se ha identificado la presencia de máquinas expendedoras que los ofrecen en la Ciudad de México.
Usuarios de vapeadores
Cifras de la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas y Alcohol y Tabaco (Encodat), de 2017, refieren que de los 85.2 millones de habitantes del país que tienen entre 12 y 65 años, 14.9 millones son fumadores —3.8 millones de mujeres, 11.1 millones de hombres; de ellos, 5.4 millones fuman diariamente y 9.4 millones lo hacen de forma ocasional.
Puedes revisar: 5 razones para estar conectado en todo momento
En tanto, cinco millones de mexicanos han utilizado el cigarro electrónico alguna vez y 975 mil lo consumen actualmente, mientras que más de 937 mil de adolescentes mexicanos lo han usado en algún momento y 160 mil lo hacen actualmente. Según Provapeo, los adolescentes consumen menos debido a la barrera de precios de estos dispositivos.
Debe llegar la regulación de estos productos, una regulación racional en México. Si se logra vamos a poder minimizar el riesgo de que sucedan este tipo de episodios en México porque también hay mercado negro y consumo de marihuana.
— Señala Roberto Sussman, director de Pro Vapeo.
LAS CLAVES
- Solo 40 de 195 países en el mundo prohíben o tienen alguna restricción sobre el uso de vapeadores.
- En los países de la Unión Europea no existe ninguna restricción. Incluso Reino Unido lo promueve como alternativa para dejar de fumar.
- Otros países donde se permite vapear: Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda
A considerar:
975 mil usuarios de este tipo de dispositivos había en México en 2019.
1.5 millones de usuarios se estima que existen en 2022, de acuerdo con estimaciones de Pro-Vapeo.
3 a 5 mil millones de pesos al año generan las ventas de vapeadores y cigarros electrónicos al año.