Nacional

Intereses nacionales se frenan por ‘jugada’ de AMLO en Cumbre de las Américas

Al no acudir a la Cumbre de las Américas, AMLO pierde oportunidad para avanzar en políticas a favor de México, opinan especialistas.

La protesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, al no acudir a la Cumbre de las Américas, le cuesta al país un nulo avance en las políticas de interés nacional relacionadas principalmente a temas de migración y regulación de armas.

Lo anterior, de acuerdo con especialistas en política, quienes aseguran que con esta acción de López Obrador se desvía el foco de lo que es prioridad para el país, para captar la atención en un papel de ‘hermano mayor de Latinoamérica’ que sale a defender a quienes son víctimas de bullying por parte de Estados Unidos.

Según el analista y consultor político, Fernando Dworak, si bien ‘la jugada de AMLO en la Cubre de las Américas no afectará gravemente la relación con el país vecino, pone en pausa la oportunidad de avanzar en políticas que podrían beneficiar a México.

“Está perdiendo la oportunidad para representar valores concretos porque gasta pólvora en un discurso simple de que ‘todos somos amigos’, es decir, ese modelo de que Mexico es amigo de todos, y sí, pero, ¿cuáles son nuestros intereses?”

—  - dijo el politólogo en entrevista con Publimetro.

En esta línea, el experto enfatizó que la reciente acción del presidente López Obrador fue ‘una pérdida de tiempo absoluta’.

Show populista de AMLO

La decisión del mandatario mexicano de no acudir a la Cumbre en Los Ángeles, como una forma de protesta por la exclusión de algunos países del continente, ‘es meramente una estrategia populista’, consideró Dworak.

“Es una cosa muy popular, pero no tan útil. Debería estar interesando en promover los intereses de Mexico en la región”

—  - enfatizó.

Además, el politólogo explicó que fue ‘una jugada sin sentido’ puesto que ni el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ni el de Venezuela, Nicolás Maduro, tenían posibilidad alguna de entrar a Estados Unidos y ‘no había forma humana de esas invitaciones’.

Este martes, López Obrador aseguró que México está representado en la Cumbre, a través del canciller Marcelo Ebrard, ‘pero bajo protesta’.

LO MÁS LEÍDO:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos