Una semana y media después de las elecciones en seis estados de la República mexicana, siete expresidentes del partido Revolucionario Institucional (PRI) y el líder de los senadores, Miguel Ángel Osorio Chong, tuvieron una encerrona con el presidente nacional de ese instituto político, Alejandro Moreno Cárdenas, quien ha sido señalado de ser el principal responsable de la debacle de este instituto político y de enredarse en una serie de escándalos por audios filtrados en contra de periodistas, actos de corrupción y enriquecimiento licito.
Tras la reunión que duró más de cinco horas, Alejandro Alito Moreno Cárdenas, aseguró en el CEN del PRI que cada uno de los exdirigentes plantearon sus inconformidades, así como sus planes a futuro, entre los que incluyeron si él debía o no seguir al frente del Revolucionario Institucional; no obstante, aseveró que lo que los unió fue la autocrítica y reflexión sobre el presente del instituto político.
Nosotros fuimos electos para un periodo de cuatro años, a mí no me puso ningún presidente de la República, a mí me puso la militancia con casi dos millones de votos y ganamos en las entidades federativas.
— Alejandro Moreno, después de la reunión con los priistas
Alito afirmó que durante la reunión los expresidentes nacionales lo instaron a mantener una unidad al interior del partido con el fin de enfrentar los próximos procesos electorales que se desarrollarán en 2023 y 2024 e insistió que llegan fuertes y sin fracturas internas entre la cúpula tricolor.
Abordamos los temas, no solo de movimiento ideológico, también de la plataforma política del partido, de construir desde la autocrítica para reconocer aciertos y errores. Vamos a impulsar una base fundamental de lo que se consigue en esta reunión, donde hablamos de hechos y actores políticos.
— Alito Moreno
Crece presión previo a reunión
Horas antes del cónclave que sostuvieron en la Ciudad de México, exdirigentes del partido, militantes y representantes exigieron la renuncia de Alejandro Moreno a través de un comunicado por la decena de derrotas que acumula el priista desde que llegó al frente del Revolucionario Institucional, Y es que el tricolor, bajo la dirigencia de Alejandro Moreno, perdió nueve gubernaturas en tres procesos electorales; el pasado 5 de junio recuperó una, Durango, donde fue aliado con el PAN y PRD.
“Desde que Alito Moreno llegó a la dirigencia, el PRI perdió tres cuartas partes de los estados que gobernaba”, cuestionó en un mensaje en Twitter Roberto Madrazo, en el que aseguró que existe un “problema con la dirigencia del partido” y que si la alianza quiere que haya “tiro” para 2024, “el PRI debe renovarse”.
A esto se le suma que un grupo de priistas disidente, que conforman la agrupación Frente Nacional Democracia y Justicia Social, exigió “la renovación inmediata” del CEN del PRI. En esta agrupación se encuentran priistas como José Encarnación Alfaro, Fernando Lerdo de Tejada y José Ramón Martell. El Frente consideró que Moreno Cárdenas y la secretaria general, Carolina Viggiano, quien compitió por la gubernatura de Hidalgo y fue vencida por Julio Menchaca, de Morena, tienen sumido al partido “en una profunda crisis”.
Alito rompe récord en malos resultados
El exgobernador de Campeche llegó a su cargo tras una elección polémica en 2019, administración que se proyecta como una de las más perdedoras desde que se fundó el PRI en 1929, pues cuando tomó las riendas el Revolucionario Institucional gobernaba en 11 entidades: Sonora, Sinaloa, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Colima, Oaxaca y Campeche; sin embargo, para 2022, el PRI solo logró retener tres gubernaturas, lo que pone en riesgo el registro del partido en algunos estados del país y se enfila debilitado para las elecciones del 2023.
Por si fuera poco, semanas antes de que se realizaran las elecciones gubernamentales del pasado 5 de junio, Layda Sansores, gobernadora de Campeche, reveló una serie de audios en donde presuntamente se escucha a Alito pactar en actos de corrupción. En una de las grabaciones, el dirigente del PRI soltó la frase: “a los periodistas no hay que matarlos a balazos, hay que matarlos de hambre”.
¿Quiénes estuvieron presentes?
El presidente Alejandro Moreno sostuvo en la sede partidista una reunión con las y los exdirigentes nacionales del PRI: Claudia Ruiz Massieu, Carolina Monroy del Mazo, Beatriz Paredes Rangel, Dulce María Sauri Riancho, Manlio Fabio Beltrones Rivera, César Camacho Quiroz, Pedro Joaquín Coldwell, Humberto Roque Villanueva, José Antonio González Fernández y Roberto Madrazo Pintado. También estuvo presente Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del Grupo Parlamentario del tricolor en el Senado de la República.
A considerar:
- El próximo 2023 el Partido Revolucionario Institucional se juega su permanencia como partido nacional, debido a que estarán en disputa dos de los últimos estados que gobierna: Coahuila y Estado de México
- De 19 entidades que gobernaba en 2015, para este 2022 solo lo hará en Durango, Edomex y Coahuila, los dos últimos con elecciones el próximo año.
¿Cuándo se va?
Dulce María Sauri, expresidenta del partido, informó que Moreno Cárdenas rechazó la posibilidad de renunciar al cargo; se irá el 19 de agosto de 2023, “ni un día antes, ni un día después”, dijo.