Nacional

Lilly Téllez pide comparecencia de AMLO por “llevar más muertos que Calderón”

La senadora panista insistió en que López Obrador tienen un pacto con el crimen organizado para no atacarlo

Ante la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, la senadora Lilly Téllez presentó una Proposición con Punto de Acuerdo de urgente resolución por la que se invita al presidente Andrés Manuel López Obrador, a que asista ante “esta Soberanía” a rendir un informe sobre el estado que guarda la seguridad pública en México.

En su escrito, la legisladora panista convoca al mandatario a tener un “diálogo republicano” con los legisladores federales sobre este tema, en el marco de la democracia constitucional y del fortalecimiento del Estado mexicano.

Lilly Téllez destaca en su propuesta, que al 20 de junio pasado, durante el gobierno del presidente López Obrador han ocurrido 124 mil 109 homicidios, cifra superior a la de sus antecesores: 74 mil 737 registrados con Enrique Peña Nieto; 53 mil 319 con Felipe Calderón; 35 mil 309 con Vicente Fox; 48 mil 141 con Ernesto Zedillo; y 36 mil 433 con Carlos Salinas.

Te recomendamos: Me parece vil quererme vincular a un grupo criminal: Fernández Noroña responde a Lilly Téllez

“Es evidente que el actual Gobierno ya superó a los Gobiernos anteriores en ese rubro. Dicho con claridad: AMLO ya lleva más muertos que FCH en todo su sexenio”, apunta.

Advirtió que se podría alcanzar la cifra de 212 mil 288 homicidios dolosos al finalizar el sexenio, para superar en un 36 por ciento a los registrados durante el gobierno de Peña Nieto, que fueron 156 mil 066.

“¡Tan sólo en mayo pasado se registraron 2 mil 833 homicidios dolosos, la mayor cifra en lo que va del año!”, remarca.

La senadora panista señala que en el caso de asumir un compromiso republicano y democrático, el presidente debe de asistir ante el Congreso y/o la Comisión Permanente, para explicar directamente los problemas de México o alguno en especial, su situación y su solución, así como metas a corto, mediano y largo plazo.

“Que sea una realidad el sistema de pesos y contrapesos y, sobre todo, que empiece a existir un control político del Poder Legislativo frente al Poder Ejecutivo. De no hacerlo, estamos condenados a mantener vivo el régimen presidencial mexicano decimonónico en el siglo XXI”, alerta.

Señala que resulta increíble que cuando más requerimos que se robustezca la democracia constitucional mexicana, sucede lo contrario, porque López Obrador no mantiene una comunicación, ni un diálogo permanente con el Congreso, sólo lo hace con el Grupo Parlamentario de Morena, “cuya afiliación corresponde al Partido Político que lo postuló como candidato presidencial y a través de ellos, ha impuesto sus iniciativas”.

Esto te interesa: Anabel Hernández revela pacto entre AMLO y el Cártel de Sinaloa

Lilly Téllez sostiene que los legisladores federales que integran la Comisión Permanente consideran necesario que el Presidente de la República responda a esta convocatoria para que explique la situación de la seguridad pública en México y con base en esa información, pueda tener un diálogo en el que se favorezca el intercambio de opiniones, que se pueda contrastar los datos que proporcione con los que tienen los diputados y senadores, “y sobre todo, se encuentren soluciones a este gran problema que aqueja a toda la sociedad mexicana”.

“Muchos creímos que ‘abrazos, no balazos’ era el nombre de la estrategia contra el crimen organizado, sin embargo, en realidad esa frase corresponde al nombre del pacto que tiene el presidente López Obrador con el crimen organizado y lo dice muy claramente: se trata de no perseguir a los criminales.

“El Presidente tiene un pacto de no tocarlos y el resultado es que nos está entregando el sexenio más violento desde que se hacen las mediciones de inseguridad en nuestro país”, remata la senadora en su proposición de Punto de Acuerdo que se presentará este miércoles a consideración del Pleno.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos