Nacional

AMLO nombra a César Yáñez como subsecretario de Gobernación, y realiza otros cambios

Durante la última campaña presidencial de AMLO, César Yáñez manejó la operación de precampaña, las redes sociales, la logística de eventos y sus mensajes políticos

Adán Augusto López Hernández, dio posesión del cargo a ambos servidores públicos.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, designó a César Yáñez Centeno como subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Mientras tanto, en un intercambio de cargos, el presidente también designó a Rabindranath Salazar Solorio (quien ocupaba ese cargo) como coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, cargo que deja Yáñez.

Por instrucciones del jefe del Ejecutivo federal, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio posesión del cargo a ambos servidores públicos.

Adicionalmente, se informó que Edna Elena Vega fue designada como subsecretaria de Ordenamiento Territorial.

¿Quién es César Yáñez Centeno?

Desde diciembre de 2018 fungió como coordinador general de Política y Gobierno de México de la Presidencia de la República.

Se desempeñó como secretario de Comunicación, Prensa y Propaganda del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de 2015 a 2020; y como director general de Comunicación Social del gobierno del Distrito Federal de 2000 a 2005.

Como tal, siempre ha sido un hombre cercano a López Obrador. Lo apoyó durante la campaña de 1996 a la jefatura de gobierno así como en las campañas presidenciales de 2006, 2012 y 2018. Testigos de esos movimiento lo recuerdan como una persona que acompañaba al actual mandatario en todo momento, ya que viajaba con él en sus gira por el país y también tomaba notas en el avión.

Sin embargo, Yáñez desapareció de la esfera pública luego de hacer mediática su boda con Dulce María Silva, empresaria de Tlaxcala, en octubre 2018; meses después del triunfo electoral (del que se cumplirán cuatro años este viernes).

La boda de Yáñez y Silva fue destacada en la revista ¡Hola!, con lo que iniciaron críticas a la administración del titular del Ejecutivo Federal, debido a que la boda se contrapuso a la retórica de la austeridad republicana de la Cuarta Transformación.

¿Quién es Rabindranath Salazar Solorio?

Desde 2020 fungió como subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de Segob. De 2018 a 2020 se desempeñó como director general del Banco del Bienestar.

Fue senador de la República por Morelos de 2012 a 2017 y diputado local en la misma entidad de 2009 a 2012. De 2006 a 2009 fue presidente municipal de Jiutepec, Morelos.

Los cambios en Sedatu

Adicionalmente se dio a conocer que el mandatario designó a Edna Elena Vega Rangel como subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Vega –quien se desempeñó como directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), adscrita a Sedatu– sustituye a David Cervantes Peredo, quien falleció el pasado 18 de junio.

¿Quién es Edna Elena Vega Rangel?

Por medio de un comunicado, la dependencia resaltó que Vega es doctora en Sociología con especialidad en Sociedad y Territorio por la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco (UAM-A), donde también estudió maestría en Planeación Metropolitana y licenciatura en Sociología con especialización en Sociología Urbana.

Explica que tiene más de veinte años de experiencia en el servicio público en los sectores de desarrollo urbano y vivienda y se ha desempeñado como directora de Planeación Estratégica y posteriormente como directora general del Instituto de Vivienda del Distrito Federal, así como directora de Desarrollo Urbano en la delegación Iztapalapa (ahora alcaldía); directora de Desarrollo Económico y Social del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México, y secretaria técnica de la Comisión de Desarrollo Urbano de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Edna Elena Vega Rangel es perita en Desarrollo Urbano ante el gobierno de la Ciudad de México, con diplomados de actualización por parte de la UAM Xochimilco, UNAM, Seduvi, Colegio de Arquitectos e Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Y además en 2019, 2020 y 2021 fue distinguida con el premio Líderes en Concreto en la categoría Mujer Líder.

También puedes ver

Tags

Lo Último

Te recomendamos