Nacional

Identifica INM a dos mexicanos sospechosos por muerte de migrantes en Texas

El conductor del tráiler se hizo pasar por uno de los migrantes sobrevivientes.

Al menos dos mexicanos fueron identificados como sospechosos por la muerte de 51 migrantes en la caja de un tráiler, abandonado en San Antonio, Texas, informó Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración (INM).

Te puede interesar: Suman 51 los migrantes muertos hallados dentro de tráiler en Texas

Los mexicanos Juan Francisco “N” y Juan Claudio “N” son sospechosos por tener el mismo registro estatal que el tráiler, el cual tenía logotipos clonados de otra empresa. Además, a los sospechosos se les encontraron armas durante la revisión judicial. Garduño Yáñez informó que el INM no tiene datos migratorios sobre los sospechosos.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, informó que existen tres detenidos por estos hechos, entre ellos Homero ‘N’, conductor del tráiler y quien se hizo pasar por uno de los sobrevivientes.

El trailer, con 67 migrantes, se cree que estacionado en Estados Unidos, aunque aún se está investigando su punto de partida. “A las 18:20 horas fueron encontrados 47 migrantes fallecidos en el interior de una caja de tráiler abandonado, marca Volvo, color rojo, modelo 1995, con placas sobrepuestas de la empresa Betancourt, registrada en Álamos, Texas, indicando el dueño de este vehículo que no le pertenece. Las placas, logos y licencia fueron clonadas”, comentó Garduño. “El tráiler se encontró en la carretera estatal número 35 de San Antonio Texas, paralelamente a la vía del ferrocarril, que en ocasiones se utilizan en el trasiego de migrantes irregulares”.

En total, fallecieron 51 personas, de los cuales 39 son mujeres y 12 hombres. 16 personas continúan hospitalizadas.

Por otro lado, el tráiler pasó los puntos de revisión migratoria de CBP, en los Estados Unidos, donde fue captado por las cámaras de seguridad a las 14:50 horas del día lunes 27 de junio en El Encinal, Texas, a 56 kilómetros de la frontera y también en Cotulla, Texas, a 109 kilómetros de la frontera, sin ser identificado. “Posteriormente fue estacionado a 235 kilómetros de la frontera con México y a 50 kilómetros de San Antonio, Texas”, añadió Garduño.

Entre octubre de 2021 y junio 2022, el ICE ha detenido a un millón 324 mil 991 migrantes en nueve puntos fronterizos con México.

Lo más leído en Publimetro
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos