Nacional

Horario de Verano abre una nueva batalla entre oposición y Morena en Congreso

La propuesta para derogarlo ha confrontado a diputados de distintas bancadas en el Congreso, por lo que optó en aplazarlo hasta septiembre de este 2022

Desde el 27 de abril de este año se planteó discutir y echar abajo en la Cámara de Diputados el horario de verano; sin embargo, la discusión no prosperó debido a pequeños ajustes”, informó en ese momento el legislador del Partido del Trabajo, Gerardo Noroña, quien ha sido el principal impulsor de esta propuesta, debido a los nulos resultados favorables para la población mexicana.

Te puede interesar: Conservadores quieren que entremos en una polémica con las iglesias: AMLO

Pero ante la falta de estudios oficiales sobre los beneficios de este esquema de tiempo, la Cámara de Diputados decidió posponer hasta septiembre próximo la discusión sobre la abrogación del horario de verano en todo el país, para tener más tiempo para el análisis.

Consultados por Publimetro, legisladores de diferentes Grupos Parlamentarios de oposición afirmaron que esta propuesta carece de sustento y es más un capricho del presidente Andrés Manuel López Obrador, en contraste legisladores de Morena afirmaron que esta iniciativa mejorará la calidad de millones de mexicanos.

Al respecto, Fernández Noroña, reafirmó que eliminar el horario es “un clamor generalizado en todo el país”, mientras que Olga Luz Espinosa, diputada del PRD, aseguró que es necesario esta medida, pues afecta la salud con malestares como la gripa, somnolencia, trastornos alimenticios y digestivos, así como dolor de cabeza, nerviosismo y falta de descanso reparador.

En entrevista con este diario, Hamlet García Almaguer, aseguró que el cambio de horario se aplicó con la intención de un ahorro energético, ya que afirma que recientes estudios han demostrado que no deja un beneficio económico productivo tangible, además de que hay una notoria degradación del rendimiento de las personas.

El horario de verano se vincula con un aumento de accidentes cerebrovasculares, los ataques cardíacos y la falta de sueño en los adolescentes. Además en otros países del mundo no lo implementan como China y Japón, y son potencias mundiales. El horario de verano no se aplicó por un beneficio real sino solo por la apariencia de una mayor productividad, donde en el proceso se sacrificó la salud mental de la población.

—  Afirmó el legislador.

Arman bloque opositor

Si bien esta medida fue aceptada en un inicio por todas las fuerzas políticas al inicio de este año cuando Andrés Manuel López Obrador puso el tema sobre la agenda pública, los Grupos Parlamentarios del autodenominado bloque opositor afirmó que la iniciativa no pasará hasta que se tengan todos los estudios de impacto que se solicitaron a dependencia federales, los cuales, alegaron siguen sin conocerse.

Creo que es un capricho histórico de López Obrador, desde el año 2000 está obsesionado con anular el cambio de horario. Esperaremos que no haya afectaciones económicas por eliminar el cambio de horario. El presidente no consultó a los sectores productivos del país ni tampoco o mostró algún estudio serio que respalde su propuesta.

—  Precisó el diputado del PAN, Jorge Triana.
Puedes revisar: 5 razones para estar conectado en todo momento

El Partido Acción Nacional y el Revolucionario Institucional afirmaron, por separado, a este diario que buscarán escuchar todas las voces de especialistas y universidades públicas y privadas, para conocer la dimensión de esta decisión, debido a que no votarán a favor de un capricho del presidente de México.

En tanto, Salma Luévano Luna, diputada federal por Morena acusó que el horario estacional se aplicó por motivos principalmente económicos para los gobiernos neoliberales, el cual se vio reflejado en algunas entidades del norte del país como Nuevo León y Tamaulipas.

Cada día hay un malestar más patente sobre las complicaciones asociadas a la adaptación de horario de verano, ya sea por circunstancias laborales o escolares, las personas se ven forzadas a modificar sus horarios de desplazamiento, así como hay evidencia médica que, como consecuencia de tal modificación, se generan alteraciones del sueño al afectar el ritmo cardiaco y aumentar la sensación de cansancio, irritabilidad o cambios de humor. Razones científicas, de salud y demás sobran, es hora de dejar de agredir a la población en general por beneficiar a unos cuantos.

—  Aseguró la legisladora.

A considerar:

  • Desde marzo la Cámara de Diputados solicitó información sobre los impactos del horario de verano a las Secretarías de Energía, Economía, Salud y Educación además de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el entendido de que si no había respuesta se tendría por aceptada la viabilidad de la desaparición de esa disposición.
  • Morena afirma que esta modalidad no ha cumplido con el ahorro de energía, que buscaba reducir tarifas de electricidad.

Dato:

  • El pasado 15 de junio de 2022, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que el 71% de los mexicanos, está a favor de que se elimine el cambio de horario,
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos