Hace una semana, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó que se detectaron transferencias irregulares en las cuentas del expresidente Enrique Peña Nieto por 26 millones de pesos, una de las dudas que surgieron es que si habrá alguna sanción en su contra o seguirá tranquilo con su vida en España.
Estefanía Medina, abogada cofundadoras de Tojil, organización dedicada al combate a la corrupción, consideró que tras la presentación de la denuncia, aún falta que la Fiscalía General de la República (FGR) inicie la investigación y se presente ante el juez correspondiente con las pruebas suficientes.
“Sigue que la FGR inicie la investigación de los hechos y prepare un caso sólido para presentarlo ante un juez. A partir de esa denuncia, la Fiscalía debe allegarse de todas las evidencias para esclarecer los hechos y poder, en su caso, comprobar que esos recursos fueron transferidos de manera ilícita e incluso que derivan de la comisión de otros delitos, como por ejemplo hechos de corrupción”.
También puedes leer: Walmart Week, ¡7 días para ahorrar!
La abogada también dijo que este anuncio prende las alertas sobre el caso, pues en primera instancia es algo que debe investigarse, pero no se debe especular sobre el posible desenlace.
Sobre todo porque al frente de la FGR está Alejandro Gertz, quien ya demostró que en grandes casos de corrupción, como los que involucran al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya y la ex titular de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, no ha habido ninguna sentencia y esto provocaría que la acusación contra Enrique Peña termine como un espectáculo mediático.
“No sabemos si el mensaje de Peña Nieto, en el que dijo que espera tener oportunidad de aclara cualquier duda, debe interpretarse como sarcasmo, si consideramos que en nuestro país 99% de los delitos denunciados quedan en completa impunidad y que no existe ningún alto funcionario que haya ido a juicio por un caso de gran corrupción.
Esto te interesa: FGR negoció con familia Lozoya Austin para conseguir detención del exdirector de Pemex
“Como ciudadanos y víctimas tenemos que estar pendientes del curso que tome la investigación y apoyar a organizaciones no gubernamentales para que no se le dé carpetazo al caso y que las investigaciones lleguen hasta sus últimas consecuencias”.