Nacional

Rafael Caro Quintero es detenido en un operativo encabezado por la Marina

Hasta el momento, no se ha dicho en que lugar fue detenido el narcotraficante

Reportan que el narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero habría sido detenido en un operativo de la Marina Armada de México, de acuerdo a fuentes del gabinete de seguridad.

La detención se registró días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizara una reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca.

¿Quién es Rafael Caro Quintero?

Rafael Caro Quintero nació el 24 de octubre de 1952, en Badiraguato, Sinaloa. En este municipio también han surgido otros importantes capos como Joaquín «El Chapo» Guzmán y los Beltrán Leyva.

Este narcotraficante fundó el Cartel de Jalisco junto a Miguel Ángel Félix Gallardo y otros narcotraficantes en la década de 1970.

Se le acusa de ser responsable del cultivo, envío y distribución de grandes cantidades de marihuana desde México a los Estados Unidos.

La muerte de Enrique Camarena, el caso que puso a Caro Quintero en la mira

Enrique ‘Kiki’ Camarena fue un agente especial de la Administración de Control de Drogas (DEA). Investigó a la organización Caro Quintero y otros narcotraficantes en México de 1982 a 1984. Su investigación dio lugar a incautaciones de drogas que dañaron gravemente a la organización.

A partir de 1984, Caro Quintero y su cártel tomaron represalias contra la DEA. Se le acusa del asesinato de John Clay Walker y Alberto Radelat, ciudadanos estadounidenses a los que confundieron con agentes de la DEA.

En ese mismo año, Rafael Caro Quintero habría ordenado el secuestro, tortura y asesinato al agente Camarena. También murió Alfredo Zavala Avelar, un piloto que asistía a la agente especial Camarena.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos