Nacional

25% de medicamentos no llegó a hospitales del Insabi, desabasto se agudiza pese a promesa de AMLO

Durante el primer semestre de este año el desabasto se agudizó en en instituciones federales; colectivos denuncian alza en venta de medicamentos piratas ante escasez

A pesar del compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de aminorar el desabasto de medicamentos que inició en su administración por el cambio de reglas en la contratación de proveedores, colectivos de médicos reportaron que durante este 2022 la crisis alcanzó incluso a hospitales considerados de primer nivel.

Te puede interesar: Gasto en salud ‘se come’ más de un mes de salario de mexicanos

El colectivo Cero Desabasto —que agrupa a 68 organizaciones de la sociedad civil— aseguró a Publimetro que más del 25% de la demanda de los medicamentos no se surtió efectivamente, en donde la población en mayor situación de vulnerabilidad ha tenido afectaciones no solo en su salud, sino también en su bolsillo.

El desabasto se agudizó también en el Insabi. Según datos de la propia institución, en 2021 solo 66% de los usuarios reportó un surtimiento completo de sus recetas. A inicios del 2021 el IMSS-Bienestar tenía 74% de surtimiento y en el primer cuatrimestre del 2022 cayó a 71%, el más bajo de los últimos seis años

—  Aseguró Andrés Castañeda, representante del colectivo.

De acuerdo con los datos públicos que ha almacenado el colectivo, en 2021 no se surtieron efectivamente más de 24 millones de recetas en el Sistema Nacional de Salud, como el Instituto Mexicano del Seguro Social, Petróleos Mexicanos, así como la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El año 2022 puede ser el peor año del desabasto de medicamentos en México, los datos oficiales lo muestran, en caso de que no cambie la tendencia.

—  Afirmaron durante la protesta que encabezaron en CDMX este 21 de julio.

En cuanto a la patología o padecimientos, el cáncer se mantiene con el primer lugar con uno de cada cuatro reportes por la falta de algún medicamento o insumo para el tratamiento de esta enfermedad. Le siguen de cerca casos reportados de pacientes con diabetes, trasplantados, hipertensión arterial y enfermedades de salud mental. Estas cinco patologías aglomeran el 57% de los reportes de escasez.

Crecen consultorios privados

A la par del desabasto de medicamentos, Cero Desabasto reveló que han detectado un crecimiento en las atenciones en consultorios privados a nivel nacional. De acuerdo con sus datos, en 2021 esta tendencia creció hasta 140% respecto a 2020. La mayoría de estos consultorios están ligados a farmacias.

A esto se le suma la falsificación de medicamentos. Andrés Castañeda, coordinador de Cero Desabasto, confirmó que existe un aumento de robo y medicamentos pirata que han tratado de comercializar en todo el país.

Por ello, el especialista en el tema lanzó un llamado general para evitar consumir medicamentos falsos, los cuales pueden afectar a la salud de los pacientes, por lo que detalló que este delito se encuentra al alza.

Incluso, dijo que han recibido reportes de hospitales en donde se han entregado medicamentos falsos, esto debido a la escasez de medicamentos que existe en todo el país y en donde vendedores han tratado de comercializar estos productos que no cuentan con ninguna certificación y que se aprovechan de la necesidad de las familias con pacientes enfermos.

¿Cierto?

  • El pasado 9 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que el abasto se había garantizado en un 90% y se comprometió a que el 10% faltante se garantizaría en el lapso de un año.

Frases:

  1. “Durante el primer trimestre del 2022, el los servicios públicos de salud negado más recetas con respecto a 2019. De acuerdo con datos del INDICAS, la población sin seguridad social, que se atiende en unidades de la Secretaría de Salud (SSA) y demás servicios sociales es la más afectada y el porcentaje de surtimiento de medicamentos en unidades de primer nivel tiene una tendencia a la baja”, detalló el colectivo.
  2. “Entre 2020 y 2021, se incrementó cerca del 40% y al inicio del 2022 ya estamos alcanzando los reportes totales del 2020″.

Datos:

  • En 2021 el INSABI realizo su Encuesta sobre Percepción de los Usuarios de los Servicios Estatales de Salud. El surtimiento completo de las recetas médicas identificado fue de 67% en los centros de salud y de 63% en los hospitales comunitarios.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos