Nacional

¿Cuáles son los peligros por la viruela del mono? Esto dicen los especialistas

A pesar de los pocos casos en México, especialistas piden no bajar la guardia ni automedicarse ante la sospecha de contraer viruela símica

Después de que la Organización Mundial de la Salud declaró la alerta internacional por la viruela del mono, expertos consultados por Publimetro reiteraron el llamado a la población a no bajar la guardia, a pesar de la poca cantidad de casos y las cero defunciones hasta el momento.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario para la Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, mencionó que la viruela del mono “no es una enfermedad que se espere que se vaya a propagar extensamente”.

Te recomendamos leer: ¿Cuáles son las medidas que tomará México tras la ‘emergencia global’ por viruela del mono?
Publicidad

“Es muy importante destacar que es una enfermedad de muy baja letalidad, de estos casi 17 mil casos a nivel mundial sólo se han presentado cinco defunciones, y esto no es una enfermedad que se espere se vaya a propagar extensamente”, comentó López-Gatell.

“Todos tenemos la referencia de COVID-19 cuando oímos hablar de alertas epidemiológicas, pero no es el caso. Esta enfermedad no se va a comportar como COVID-19, no es propagación universal o extensa”, añadió López-Gatell, detallando que se presenta en pequeños brotes, en ciertas poblaciones clave y la transmisión es mayormente por contacto con la piel de las personas cuando están en la fase activa.

Hasta este 26 de julio, México reporta 60 casos de viruela del mono, distribuidos en 11 entidades, la mayoría en la Ciudad de México. “Es esperable que se sigan presentando más casos conforme lo seguiremos buscando con una vigilancia activa que tenemos montada desde el inicio del aviso de la Organización Mundial de la Salud”, detalló López-Gatell.

También puedes leer: Países Bajos inicia la vacunación contra la viruela del mono

El subsecretario finalizó diciendo que, en México, una gran parte de las medidas propuestas por la OMS para atender la viruela símica ya estaban en vigor. “Hemos entrenado a otros países en las capacidades de laboratorio, países de la región de América Latina. Y acabamos de presentar la Guía de manejo médico para un tratamiento estandarizado. Tenemos también un paquete de medidas de prevención y de comunicación de riesgos, vamos a establecer talleres de sensibilización a la población y tenemos un portal nuevo que se llama viruela.salud.gob.mx”, explicó, concluyendo con decir “Estaremos informando cualquier cambio que se presente en esta situación”.

4 PREGUNTAS CON

Jessica González especialista en Salud de la Universidad La Salle.

¿Cuáles son los riesgos de la viruela del mono en México?

Es importante que se detecte a tiempo, porque es una enfermedad muy contagiosa que puede tener mayor afectación con la presencia de enfermedades crónicas. Hay que recordar que México es un país con enfermedades crónicas y eso puede significar un riesgo grave.

¿Qué medidas deben de tomarse ante un caso sospechoso?


Lo más importante es, si llegan a presentar síntomas, acudir con su médico de confianza o a su sistema de salud. No autodiagnosticarse y aislarse del entorno familiar, como ya nos enseñó Covid-19. En medida de lo posible en una habitación separada o exagerar las medidas de prevención como el lavado de manos, e incluso el uso de cubrebocas.

Te recomendamos: “Es muy doloroso”: joven cuenta su experiencia al estar enfermo con viruela del mono

¿Es necesario buscar la vacuna contra la viruela?

Publicidad

En este momento no, porque estaríamos creando una situación de pánico innecesaria. No se recomienda buscarla porque si bien es cierto que puede ayudar, no es la atención definitiva.

¿Cómo funciona el tratamiento de la viruela del mono?

Al ser un virus, el tratamiento se centrará en atender los síntomas que presente la persona. Es por eso que es muy importante atender la presencia de síntomas y acudir con su médico, para tener un manejo adecuado.

Publicidad

En la opinión del Dr. Héctor Rossete, creador de la Unidad Básica de Prevención y Autor: Difalía a case report.

Con respecto a los riesgos, existe una posibilidad de que en México crezcan más los casos debido a la falta de difusión de información o por incredulidad en el tema, la viruela símica no es tan contagiosa como algunas otras infecciones porque requiere el contacto directo de una persona infectada, hay una gran ventana de oportunidad para evitar la propagación. En la mayoría de los casos los síntomas pueden ser leves y desperecen en pocas semanas, sin embargo, en algunas personas, las infecciones pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte. Los bebés recién nacidos, los niños y personas con inmunodepresión subyacente corren el riesgo de padecer síntomas más graves y de morir a causa de la viruela símica.

Publicidad

Algunas complicaciones como infecciones cutáneas secundarias, neumonía, confusión y problemas oculares, en países recientemente afectados por el brote en estos momentos, no ha habido muertes hasta la fecha. Es probable que las personas que se hayan vacunado contra la viruela tengan cierta protección, es poco probable que las personas más jóvenes estén vacunadas contra la viruela, ya que la vacuna se retiró en muchos lugares del mundo por el 1980.

El personal de salud debe adoptar medidas de prevención y control de infecciones para protegerse mientras cuidan a los pacientes.

Recientemente se aprobó una vacuna para prevenir la viruela símica. Algunos países recomiendan la vacunación solo para las personas en situación de riesgo. Tras muchos años de investigación, se han obtenido vacunas más nuevas y seguras. En Estados Unidos existe la “vacuna jynneos” la cual se ofrece a grupos de riesgo, personas que han tenido contacto directo y cercano con un infectado, personas que han tenido relaciones sexuales con un infectado(a). No se recomienda la vacunación masiva en este momento.

Publicidad

El contagio se da principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas y gotículas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada; líquidos corporales o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión (ropa de cama, vestimenta, utensilios para alimentación, toallas, dispositivos electrónicos entre otros de uso personal).

Actualmente, no se sabe que la viruela símica se puede propagar por vía de transmisión sexual, sin embargo, el contacto directo de piel con piel con lesiones durante las actividades sexuales puede propagar el virus.

Publicidad

Nuevamente otra enfermedad nos pone aprueba para continuar en la línea de la prevención, las recomendaciones están establecidas:

  • Lavarse las manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol gel.
  • Cubrir nariz y boca al estornudar o toser con etiqueta respiratoria.
  • Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
  • Cuando se esté físicamente cerca de un enfermo, usar mascarilla médica, especialmente si está tosiendo o se tiene lesiones en la boca.
  • Lavar la ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con la persona enferma, utilizando agua tibia y detergente.
  • Limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto cercano con la misma.
  • Evitar el contacto con las lesiones, si se deben tocar utilizar guantes y desechar de forma correcta.
  • En caso de presentar síntomas, acudir al médico y evitar el contacto con otras personas.

This browser does not support the video element.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último