El gasto federal destinado a las escuelas de educación básica en los cuatro últimos años presenta un decrecimiento en términos reales, reveló un análisis de la organización civil, la Red Mexicanos Primero, por lo que llamó al gobierno federal a dispersar los recursos de mejor manera en los años que quedan del sexenio.
Te puede interesar: Rezago social pega a 86% de mexicanos que viven en las ciudades
Y es que el presupuesto para la educación básica que comprende desde el nivel inicial, kínder, primaria y secundaria, tuvo una reducción en su bolsa de recursos con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hasta 15%, lo que se traduce en desaparición de programas sociales y apoyos para las escuelas públicas de todo el país.
Esto a pesar de la promesa de la administración federal de priorizar el gasto en escuelas de la República mexicana, tras las secuelas que se generaron por la pandemia por Covid-19 y el rezago educativo que se profundizó entre los estudiantes.
Por ejemplo, durante el cuarto año de la administración de Felipe Calderón se destinaron para este rubro 78 mil 131 millones de pesos, cifra superada en 2016, en la gestión de Enrique Peña Nieto, cuando ascendió a 80 mil 496 millones de pesos, siendo la cifra más elevada de los últimos tiempos.
Sin embargo, para este 2022, cuarto año que se cumple durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cifra descendió a 68 mil 120 millones de pesos, es decir una reducción para este aspecto de la educación.
En entrevista con Publimetro, Fernando Ruiz, director de investigación de Mexicanos Primero, aseguró que las autoridades educativas insisten en dar a conocer un incremento en los gastos de este sector; sin embargo, dijo, esto es engañoso ya que las bolsas que se destinan van principalmente a nóminas y salarios, y no se rinden cuentas sobre cómo y en qué se gasta el dinero exactamente.
Estamos hablando de que en la era de Peña Nieto existían 25 programas presupuestales, ahora con López Obrador esto se redujo a 17. Son datos de la propia de la Secretaría de Hacienda, por ello determinamos que existe un decremento de recursos, hablamos de 15% menos en el presupuesto para la educación básica. Lo cual es gravísimo.
— Afirmó el directivo.
Por si fuera poco, a la par de la reducción de recursos, se ha presentado una tendencia a la desaparición del gasto focalizado a programas clave de apoyo para los estudiantes. Como ejemplo, hace 12 años existían 46 programas presupuestales con recursos destinados a las escuelas, maestros y estudiantes de educación básica; en 2016, éstos programas se redujeron a 25 y para 2022 ahora existen 17.
Si consideramos todo el gasto educativo en las últimas tres administraciones, casi en todos los indicadores se ha visto una disminución en el gasto educativo contrario al discurso oficial.
— Criticó Fernando.
Recortes a educación, una constante
La situación no es menor, pues en la última década los recursos a la educación no crecen, ya que de 2008 a 2022 el gasto educativo representó, en promedio, únicamente 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando lo estipulado por la Ley General de Educación establece que se debe destinar mínimo el 8% de PIB a gasto público en educación.
En el caso del gasto solo para educación básica, nivel en el que se concentra 70% de la matrícula del Sistema Educativo Nacional, registra una disminución anual promedio de 0.02% real. Este nivel es el más afectado, ya que en 2010 este gasto representó el 12.1% del programable, mientras que en 2020 fue de 9.7%.
En contraste, según el análisis de la organización, a partir de 2019 se observa un aumento en el gasto educativo por medio de subsidios, directamente relacionado con la incorporación de programas prioritarios que lanzado el gobierno de AMLO, aunque este dinero que se destina a los programas es difícilmente rastreable y se presta para actos de corrupción.
Programas nuevos en esta administración:
- La Escuela es Nuestra
- Programa de Becas Elisa Acuña
Sin embargo, los subsidios permiten, aclaró Mexicanos Primero, que los recursos no sean fiscalizados plenamente.
Datos:
- 70% del presupuesto de educación está destinado para sueldos y salarios a nivel nacional
- 30% que resta es para programas y mantenimiento de los programas.
A considerar:
- Mexicanos Primero estima que más de 1.3 millones de estudiantes que estaban registrados ya no regresaron a las escuelas; para México Evalúa, la cifra es de alrededor de medio millón.
- El gasto educativo en todos los niveles educativos (básico, media superior y superior) registra una tendencia decreciente dentro del espacio fiscal, pues en 2010 representó el 20.1% del gasto programable, mientras que en 2016 y 2020 fue de 18.2% y 15.7%, respectivamente.
- Debido a la falta de recursos públicos, maestros y padres de familia se han visto forzados a costear los gastos de sus hijos en las escuelas públicos y la precariedad en la que se encuentran los centros escolares.