Nacional

Reviran con “otros datos” cifras sobre violencia: al alza delito de trata y extorsión

En esta semana el gobierno federal aseguró que el delito de homicidio se ha reducido en todo el país; sin embargo, ONG acusan que las cifras presentadas son engañosas

Organizaciones y agrupaciones de la sociedad civil en México reviraron las cifras oficiales que dio a conocer el gobierno federal en materia de violencia en los últimos días, las cuales reflejan que los delitos de alto impacto como el homicidio presentaron una reducción en los últimos meses.

Te puede interesar: AIFA ‘desértico’ no alcanza ni el 1% de los pasajeros del AICM

En entrevista con Publimetro, la organización Causa en Común aseguró que la estrategia de “Abrazos, no balazos” sigue sin funcionar como lo presume la administración actual, debido a que, tras un análisis exhausto que realizaron, refiere que existe un estancamiento en estos rubros y no una reducción de los delitos como presume el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por ejemplo, la oenegé precisó que en el primer semestre del año se incrementaron los registros de trata de personas, secuestros, extorsiones, robo con violencia y narcomenudeo.

En el análisis que realizaron al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), revelan que las cifras de delitos y víctimas registradas en carpetas de investigación, en el primer semestre de 2022 se tuvieron disminuciones, de 9% en el número de víctimas de asesinato, y de 8% en las víctimas de feminicidio.

En contraste, los delitos que sí presentaron incrementos fueron los de extorsión con31%; trata de personas, 24%; robo a transeúnte con violencia, 6%; las denuncias por violencia familiar, 5%; los reportes de narcomenudeo, 4%y las víctimas de secuestro, 3%.

La falta de resultados para disminuir la violencia se debe a la falta de una estrategia de seguridad pública, lo que se ve agravado por la militarización del país.

—  Precisó la organización.

La ONG precisó que esto demuestra que el nivel de criminalidad es mucho mayor de lo que reflejan los datos del SESNSP, como lo acreditan las encuestas de victimización. incluso aseguró que la cifra negra se profundizó en delitos como los feminicidios, secuestros y extorsiones.

Ante ello, Causa en Común hizo un llamado al gobierno federal y a los gobiernos locales para revertir una militarizaciónclaramente incapaz de atender los problemas de inseguridad pública y a emprenderurgentemente el rescate de los cuerpos de policía, de las fiscalías y del sistema penitenciario.

Datos:

  • En el primer semestre de 2022 se registraron decrementos del 9% en los asesinatos, y del 8% en los feminicidios y robos de vehículo con violencia.
  • Sin embargo, también se reportó un incremento de 31% en el número de víctimas de extorsión, 24% en las víctimas de trata, 6% en los robos con violencia, 5% en los reportes de violencia familiar, de 4% en los casos de narcomenudeo y del 3% en secuestro.
Lo más leído en Publimetro
“La nómina es sagrada”: AMLO dice que pobreza franciscana no incluye despido de trabajadores
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos