Nacional

Pese a plan antiinflación de AMLO, bolsillo de mexicanos sigue ‘roto’

Si bien el plan de AMLO ha impactado en algunos productos, en otros se ha disparado su precio, aseveran especialistas.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.  Foto: Cuartoscuro
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto: Cuartoscuro (Galo Cañas)

Pese al Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) que implementó en mayo pasado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, algunos productos siguen sin bajar de precio, lo que continúa derivando en un ‘golpe’ al bolsillo de los mexicanos.

Este martes, AMLO aseguró que, ante el problema inflacionario, su gobierno tomó ‘decisiones a tiempo’ con la entrada en vigor del Pacic para el control de precios, lo que ‘significó protección’ para los mexicanos.

A las declaraciones del presidente López Obrador, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, secundó y afirmó que de no ser por el plan antes citado, ‘la inflación se hubiera disparado 2.6 puntos porcentuales mayor a lo que hoy es’, es decir que, si actualmente esta en 8.16, hubiera alcanzado más de 10%.

“Sin este paquete y con ese mayor porcentaje de inflación, lo primero que habría caído fuerte es el consumo de los hogares”

—  - enfatizó De la O.

Precio de productos no baja

Si bien el plan antiinflacionario de AMLO ha impactado en el control de precio de algunos productos, otros que están fuera de la canasta básica se han disparado.

En entrevista con Publimetro, el coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, Ignacio Martínez Cortés, explicó que, de acuerdo a un estudio que elaboraron, los productos de higiene y de limpieza son los que más impactan a los hogares y en donde empresarios han aprovechado ‘para hacer su agosto’.

“Los empresarios aumentaron el precio, es decir, el incremento de los precios es resultado del aumento en mercancías y servicios de empresas ‘socialmente responsables’”

—  - aseveró el especialista.

Explicó que será difícil que la iniciativa privada se apegue al plan contra la inflación del presidente López Orador, pues estaríamos hablando de ganancias perdidas.

Lo interesante aquí, agregó Martínez Cortés, ‘sería que las empresas hagan valer su famosa frase de ser socialmente responsables para mantener o reducir -que ya sería un milagro- los precios de los otros productos’.

Respecto a la duración de los niveles máximos de la inflación en México, el catedrático de la UNAM previó que se mantendrá hasta el segundo trimestre del 2023.

Contribución del Estado al Pacic

Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señalan que el Estado ha contribuido con alrededor de 574 mil millones de pesos para el control de precios, mediante programas presupuestarios como subsidios a la electricidad y gasolina, así como congelamiento de cuotas en carreteras y, la mayor parte, en seguridad alimentaria.

El titular de esta dependencia federal aseveró que sin las aportaciones antes mencionadas el salario promedio mensual de los trabajadores mexicanos en junio hubiera sido 12% menor, es decir, habría pasado de ocho mil 943 pesos a siete mil 900.

“Este paquete está cumpliendo muchas funciones y estos recursos que están utilizados en el paquete no tendrían un mejor uso que utilizarlos aquí”

—  - puntualizó.

Contribución del Estado al Pacic

(Fuente: SHCP)

A. Seguridad alimentaria: 68,874

  • Sembrando Vida: 29,904
  • Producción para el Bienestar: 14,007
  • Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos: 11,373
  • Fertilizantes: 5,200
  • Abasto y adquisición de leche: 4,556
  • Programa de Abasto Rural a cargo de Diconsa: 2,228
  • Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura: 1,606

B. Subsidio a la electricidad doméstica: 73,000

C. Subsidio a la gasolina: 430,000

D. Congelamiento de cuotas en carreteras: 2,750

DATO
  • 8.16% se ubica la tasa de inflación interanual en México, hasta el cierre de la primera quincena de julio

LO MÁS LEÍDO:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último