En la Cámara de Diputados arrancaron en paralelo los foros de la reforma electoral organizados, en primera instancia, por la bancada de Morena y posteriormente por la alianza Va por X México, que buscan dar a conocer los pros y contras de la iniciativa que mandó el presidente en abril de este año, la cual busca en esencia desmantelar al Instituto Nacional Electoral (INE).
Te interesa: AMLO confirma viaje a mina de Sabinas, Coahuila para supervisar rescate de mineros
Sin embargo, las mesas de trabajo que se han organizado hasta el momento no han tenido la convocatoria deseada, debido a problemas de logística, así como invitados a modo, lo que ha encendido las críticas en contra de los legisladores de todos los Grupos Parlamentarios de la Cámara baja, debido a los pocos o nulos cambios que se proponen a la iniciativa que mandó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el gasto que representan estas mesas de trabajo.
De acuerdo con lo dado a conocer por los diputados, se gastará en total 20 millones de pesos para realizar los foros del Parlamento Abierto de la reforma electoral, que comprenden del 26 de julio al 25 de agosto en San Lázaro.
Y fue justo la bancada de Morena en iniciar con el llamado Parlamento Abierto a finales de julio, aunque la mesa de trabajo apenas registró qórum, además de que no se vertieron opiniones en contra de la propuesta. Legisladores de este partido defendieron la iniciativa presidencial y argumentaron que respetarán de fondo lo que se propone para reducir el costo que representa la burocracia del INE.
En tanto, la coalición Va Por México en la Cámara de Diputados inició este fin de semana con sus propios foros de parlamento abierto de la reforma electoral con la invitación a los expresidentes del IFE, José Woldenberg, Luis Carlos Ugalde y el actual presidente del INE, Lorenzo Cordova, aunque tampoco se plantearon cambios drásticos a la propuesta original.
Al respecto, el coordinador del PRD en San Lázaro, Luis Espinosa Cházaro dio a conocer desde la semana pasada que estos foros son alternos a los que realiza Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista (PVEM)
Pese a ello, académicos y especialistas sostienen que el Parlamento Abierto en la Cámara baja es simulación y no se alcanzará ningún acuerdo entre los legisladores ni mucho menos cambios a la iniciativa del presidente para desmantelar al INE.
Te puede interesar: Trump asegura que México calificó como “un honor” instalar soldados para frenar migración
A considerar:
Para la inauguración del foro organizado por la alianza Va X México titulado Fortalecimiento de los derechos políticos electorales fue invitado el exconsejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde con la conferencia Evolución de las reformas y la visión hacia el futuro, y su antecesor en el IFE, José Woldenberg, con la conferencia “Una panorámica crítica de la propuesta de reforma electoral del presidente”.
Se contemplan hasta el momento cinco foros, del 5 al 26 de agosto con la invitación a diputados de todas las bancadas, consejeras y consejeros electorales de todo el país, pertenecientes a la Asociación de Consejeras Estatales Electorales AMCEE y a la Red Nacional de Consejeros y Consejeras por una Democracia incluyente RENACEDI.
En una frase:
“Creo que el presupuesto total para la realización de los foros anda alrededor de 20 millones de pesos, incluida la contratación de espacios de información. Es parecido en lo que se invirtió en (los foros de) la reforma eléctrica”, dijo el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier.