Nacional

Advierten rezago en vacunación infantil; piden a gobierno establecer plan emergente

La inmunización contra enfermedades ha bajado en los últimos años, 7 de cada 10 niños de un año de edad no cuentan con su esquema de vacunación completo.

Organizaciones sociales y no gubernamentales como Save the Children hicieron un llamado al gobierno de México para que atienda el rezago en los esquemas de vacunación de niños y niñas que se agudizó desde 2018. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) en 2021 solo el 27.5% de los menores de un año de edad tuvieron su esquema de vacunación completo, es decir que 7 de cada 10 niños de esta edad no cuentan con las vacunas necesarias.

Según la Encuesta de Seguimiento de los Efectos del Covid-19 en el bienestar de los niños y adolescentes (ENCOVID19 Infancia), la pandemia propició que la población dejara de asistir a clínicas de salud para aplicarse las vacunas correspondientes por lo que 4 de cada 10 hogares reportaron la interrupción de las mismas.

Publicidad

Save the Children señala que la inmunización contra formas graves de tuberculosis pasó de 97.3% en 2018 a 86.6% en 2021; mientras que la vacunación contra la Hepatitis B apenas tiene una cobertura del 56.7% a nivel nacional; en el caso de la vacuna Pentavalente que protege a menores de uno y dos años contra enfermedades como difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis e infecciones producidas por la bacteria Haemophilus influenzae tipo b la cobertura es del 70.1%.

De acuerdo con la ONG en pro de los derechos de la niñez, algunas de las razones de la baja cobertura en vacunación son el abasto irregular de vacunas; los mitos y creencias como falsas contraindicaciones; la falta de un sistema nominal de seguimiento; problemas de infraestructura de la red de frío; y la falta de transparencia en el proceso de compras de vacunas e insumos.

Datos recabados por Save the Children en comunidades del sur de México, revelan que la razón principal por la que niñas y niños no cuentan con sus vacunas es por la falta de los biológicos; le siguen la falta de tiempo de los padres para llevar a sus hijos a las unidades de salud; la falta de insumos o de personal para aplicar las vacunas; y motivos relacionadas con Covid-19.

¿Qué piden al gobierno?


  • Establezca un plan emergente para atender y revertir los rezagos en vacunación.
  • Asigne recursos suficientes y etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 para dicho plan; así como para mejorar la infraestructura de la red de frío, mantener el abasto de todos los biológicos y fortalecer el sistema de información nominal.
  • Se garantice la compra oportuna de vacunas y su eficiente distribución en todo el país, incluyendo las comunidades en condiciones de exclusión y marginación.
  • Fortalezca las campañas de vacunación, tanto informativas como jornadas de aplicación de las vacunas, para que lleguen directamente a las comunidades donde viven las niñas y niños.
  • Discutir y aprobar reformas legislativas de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Ley General de Salud y de la Ley General de Educación, en materia de vacunación.
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último