Nacional

Se multiplican negocios que clonan uniformes del Ejército y ‘equipan’ a narcos

Grupos del crimen organizado compran o roban equipo táctico utilizado por las Fuerzas Armadas para armar retenes en carreteras y pasar desapercibidos

Militares

A nivel nacional se ha detectado un “boom” de negocios y tiendas online que ofertan a cualquier persona uniformes y distintivos del Ejército mexicano e incluso de la Guardia Nacional. De acuerdo con la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) esto se ha vuelto un problema incluso al interior de sus filas, en donde han descubierto a elementos que revenden uniformes al crimen organizado.

Te interesa: “Gracias por tomarse la foto con mi dolor”: familiares de mineros reprochan a AMLO

Esto toma relevancia luego de que se intensificaran los narcobloqueos y ataques del crimen organizado en diferentes ciudades del país en los últimos días, en donde se observó a comandos armados uniformados con ropa similar a las Fuerzas Armadas, portando incluso insignias del Ejército mexicano, emblemas y hasta logotipos oficiales en sus vehículos.

A través de negocios en la Ciudad de México y entidades del país, así como plataformas digitales como Facebook y Telegram, productos como cascos, botas, chalecos antibalas y hasta armas de grueso calibre se llegan a comercializar en diferentes precios, esto guardando el anonimato de los compradores, sin que éstos comprueben pertenecer a algún escuadrón de las Fuerzas Armadas o corporación policiaca.

En este sentido la Fiscalía General de la República (FGR) detectó en este 2022 un alza en las denuncias por la proliferación de delincuencia organizada y otros grupos criminales que realizan retenes supuestamente de seguridad pero que en realidad buscan asaltar a vehículos privados y de transporte de carga, valiéndose precisamente de los uniformes, insignias y vehículos supuestamente oficiales pero que resultan ser falsos.

Las formas delictivas han asumido no solo la falsificación de los uniformes de las Fuerzas Armadas y de las autoridades, sino también utilizan la usurpación de funciones y atribuciones de la autoridad. Además de que hay vacíos legales para regular la apertura de este tipo de negocios en el país.

—  Setenció la UNAM en un comunicado sobre esta problemática.

Este diario realizó una revisión al sitio de compra-venta a través de Meta, llamado marketplace, en donde constató que usuarios y empresas ofertan prendas, botas, chalecos de uso militar e incluso insignias exclusivas de la Guardia Nacional y del Ejército. Y es que para equiparse como un elemento de las Fuerzas Armadas basta con desembolsar diez mil pesos, según la consulta de precios que se realizó en este sitio digital con diferentes proveedores.

Afuera de cuarteles se venden uniformes

La FGR constató que al exterior de las instalaciones militares se pueden conseguir todo tipo de artículos, desde equipo sofisticado en pantalones de alta durabilidad que utilizan los militares, hasta brazaletes con insignias en tiendas y negocios, sin que se tenga un control a quiénes se les venden este tipo de artículos.

Los negocios ofrecen en su mayoría accesorios de la Guardia Nacional, mismos que compran los elementos del Ejército; sin embargo, cualquier persona puede adquirirla, sin ningún filtro. Al respecto, el Senado de la república afirmó que han solicitado a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) un reporte sobre los mecanismos empleados en la ministración de uniformes y distintivos a los nuevos elementos de la Guardia Nacional y del Ejército.

Incluso solicitarán en el próximo periodo de sesiones a dichas dependencias implementar acciones que regulen y resguarden la identidad de los elementos, de los uniformes e insignias distintivas de ese cuerpo de seguridad, a fin de evitar su utilización por personas ajenas a éste, así como garantizar la gratuidad de los uniformes a sus integrantes.

Además: FGR indaga posibles delitos federales en caso de mineros atrapados en Sabinas

“Resulta de gran importancia tomar las medidas conducentes para restringir la venta de estos uniformes y distintivos, a efecto de que solo puedan ser vendidos a la corporación policial y no a todo público”, refirió el Senado.

Ofertan uniformes al narco

En junio de este año, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, reveló que elementos de esta dependencia sustraían principalmente uniformes para después revenderlos a grupos del crimen organizado. Aunque no dio a conocer detalles de los uniformes robados o el número de elementos involucrados en esta operación, el mando militar dijo que fueron dados de baja, pues resultaba imposible encarcelarlos.

Dentro de nuestra institución hemos detectado elementos que sacan de nuestros pañoles sobre todo uniformes y los venden a la delincuencia organizada, pero nuestra contrainteligencia los ha detectado y los hemos dado de baja porque meterlos a la cárcel es muy difícil por cuestiones jurídicas.

—  Dijo en ese entonces.

De acuerdo con consultas a la Sedena, el equipo táctico que adquieren los narcotraficantes es de mala calidad como por ejemplo, los chalecos antibalas, pantalones, cascos e incluso las botas, “prácticamente todo lo que elaboran no cumple con las certificaciones que se exigen para las labores de inteligencia y despliegue que requieren los soldados”.

Sanciones:

  • El artículo 125 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos especifica que se sancionará a toda aquella persona que comercialice uniformes y divisas de uso exclusivo de las corporaciones de seguridad del Estado mexicano.

A considerar:

  • “La falsificación de uniformes, insignias y vehículos de las fuerzas armadas y de seguridad ha permitido a bandas delictivas usurpar funciones del Ejército y corporaciones policíacas, por lo que es necesario se sancione a las empresas fabricantes de estos artículos apócrifos conforme a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada”, precisó la UNAM en un comunicado.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos