Nacional

Conoce todos los cambios que ha tenido el gabinete de AMLO

Comunicaciones, Educación, Economía y Bienestar son las dependencias que han estrenado titular en este año

Al menos se han registrado cuatro cambios importantes en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2022
Cambios en el gabinete. Al menos se han registrado cuatro cambios importantes en 2022. (Presidencia de la República)

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este día la salida de Jorge Arganis como titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el cuarto cambio en el equipo cercano del presidente en lo que va del año. A este se suman cambios en el gabinete ampliado, como en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Con este motivo, presentamos los principales cambios registrados en el gabinete del presidente López Obrador.

Las secretarías que han tenido al menos dos cambios son:

Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SITC)

Jorge Nuño Lara (15 de noviembre de 2022 - Actualidad)

Cuauhtémoc, Ciudad de México, México, 3 de noviembre de 2022. 
Andrés Manuel López Obrador, presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos en conferencia de prensa matutina en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. Lo acompañan Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); Jorge Nuño Lara, encargado de despacho de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). 
Foto: Presidencia
Jorge Nuño Lara. Se desempeñó como subsecretario de Infraestructura. (Presidencia de la República)

Jorge Arganis Díaz Leal (Desde el 23 de julio de 2020 - 15 de noviembre de 2022)

CIUDAD DE MÉXICO, 27OCTUBRE2021.- Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes, tomó protesta durante su comparecencia en el tercer año legislativo. El acto se realizó en la Cámara de Diputados.
Jorge Arganis Díaz Leal. De 1977 a 1997 trabajó en la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y de 2002 a 2006 estuvo encargado de la Dirección General de Obras Públicas, durante la jefatura de gobierno de Andrés Manuel López Obrador. (Graciela López/Graciela López)

Javier Jiménez Espriú (1 de diciembre de 2018 - 23 de julio de 2020)

CIUDAD DE MÉXICO, 16MAYO2020.- Conferencia de prensa encabezada por Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transporte, y Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social, para presentar el programa de pavimentación de carreteras en las cabeceras municipales de distintas entidades del país, entre las que se encuentra Oaxaca.
Javier Jiménez Espriú. Tuvo desencuentros con el presidente López Obrador por haberle dado el control de las aduanas a la secretaría de Marina. (Galo Cañas/Galo Cañas)

Economía

Raquel Buenrostro (6 de octubre de 2022 - Presente)

El gobierno mexicano ya gastó 293 mil mdp para contener el precio de la gasolina y evitar que la inflación llegue a 14%, informó la Jefa del SAT, Raquel Buenrostro.
Cambios en el Gabinete. Raquel Buenrostro, quien era la jefa del SAT, es una de las personas más cercanas al presidente. (Presidencia/Cuartoscuro)

Tatiana Clouthier (desde el 4 de enero de 2021 - 6 de octubre de 2022)

CIUDAD DE MÉXICO, 09AGOSTO2022.- Mónica Duhem, titular de la Unidad de Inteligencia  Económica Global; Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público; Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, y Enrique Yamuni, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Teconologías, participaron en el panel inaugural del foro “Fortalecimiento de las cadenas de suministro de semiconductores entre México y Estados Unidos” en la sede de la secretaría de Economía.
Tatiana Clouthier. Fue designada por el presidente López Obrador por ser "una mujer con principios, con integridad y honesta" (Galo Cañas/Galo Cañas)

Graciela Márquez Colín (1 de diciembre de 2018 - 31 de diciembre de 2020)

CIUDAD DE MÉXICO, 30ABRIL2020.- Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, acompañada de Rocío Mejía Flores, coordinadora del programa Tandas para el Bienestar, Zoé Robledo, Director del IMSS; y Galia Borja Gómez, tesorera de la Federación presentaron detalles Crédito Solidario a la Palabra, y créditos que serán otorgados para reactivar la economía debido a la emergencia sanitaria de la pandemia por Covid-19.
Graciela Márquez Colín. Dejó la secretaría tras ser propuesta por AMLO como vicepresidenta del INEGI. (Mario Jasso/Mario Jasso)

Hacienda y Crédito Público (SHCP)

Rogelio Ramírez de la O (desde el 16 de julio de 2021 - actualidad)

CIUDAD DE MÉXICO, 27AGOSTO2021.- Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, e Ignacio Mier, diputado y coordinador de Morena, durante su llegada al cuarto día de actividades de la reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena de la Cámara de Diputados.
Rogelio Ramírez de la O. Es uno de los principales asesores económicos de AMLO, en las últimas décadas. (Mario Jasso/Mario Jasso)

Arturo Herrera (9 de julio de 2019 - 15 de julio de 2021)

CIUDAD DE MÉXICO, 12MARZO2021.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, presidió la clausura de la 84 edición de la Convención de Banqueros, celebrada en la Ciudad de México debido al Covid-19. Durante el acto también participaron Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, y Luis Niño de Rivera, presidente saliente de la Asociación de Bancos de México.
Arturo Herrera. Renunció para ser gobernador del Banco de México, algo que no sucedió. (Presidencia/Presidencia)

Carlos Urzúa (1 de diciembre de 2018 - 9 de julio de 2019)

CIUDAD DE MÉXICO, 13MAYO2019.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante la conferencia de prensa donde se firmó el decreto por ocho mil millones de pesos con las instituciones bancarias HSBC, Mitzuho Securities y J.P. Morgan para fortalecer las finanzas de PEMEX.
Carlos Urzúa. Renunció por tener amplias diferencias con el presidente López Obrador. (Galo Cañas/Galo Cañas)

Bienestar

Ariadna Montiel Reyes (desde el 11 de enero de 2022 - actualidad)

CIUDAD DE MÉXICO, 29ENERO2021.- Ariadna Montiel Reyes, secretaria del Bienestar, participó en la VIII Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, en donde expuso sus logros y trabajo al frente de la secretaría a: Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y coordinador de Morena en el senado; Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado, así como senadoras y senadores de Morena.
Ariadna Montiel. En 2012 fue elegida diputada a la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal, de la que fue presidenta de la Mesa Directiva, y al término de dicho cargo, en 2015 fue elegida diputada federal. (Galo Cañas/Galo Cañas)

Javier May Rodríguez (2 de septiembre de 2020 - 11 de enero de 2022)

CIUDAD DE MÉXICO, 09SEPTIEMBRE2021.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabezó la conferencia mañanera de este jueves donde se trataron los temas de los recientes acontecimientos en Tula, Hidalgo y en Acapulco, en el estado de Guerrero y el papel de la Marina y la Sedena en el apoyo a la población damnificada. El mandatario estuvo acompañado por Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, Javier May, secretario del Bienestar, Rafael Ojeda, titular de Marina, Jorge Arganiz, secretario de Comunicaciones y Transportes y Manuel Bartlett, director de CFE. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
Javier May. El presidente López Obrador lo designó como encargado de Fonatur, para resolver el tema del Tren Maya. (Daniel Augusto/Daniel Augusto)

María Luisa Albores González (1 de diciembre de 2018 - 2 de septiembre de 2020)

CIUDAD DE MÉXICO, 18AGOSTO2020.- En la conferencia del bienestar, que se lleva a cabo en Palacio Nacional, la titular de la Secretaría del Bienestar , María Luisa Albores y la subsecretaría de la misma dependencia,  Ariadna Montiel, realizaron un informe sobre los programas sociales que se han implementado durante la pandemia. FOTO: DANIEL AUGUSTO/CUARTOSCURO.COM
María Luisa Albores. El presidente la designó como secretaria del Medio Ambiente. (Fotógrafo Especial/Fotógrafo Especial)

Educación Pública (SEP)

Leticia Ramírez (16 de agosto de 2022 - Actualidad)

Leticia Ramírez, nueva titular de la SEP, junto al presidente López Obrador.
Leticia Ramírez. Asumió tras la salida de Delfina Gómez. Era titular de Atención Ciudadana. (Presidencia)

Delfina Gómez Álvarez (15 de febrero de 2021 - 16 de agosto de 2022)

CIUDAD DE MÉXICO, 08MARZO2022.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; Jorge Alcocer, secretario de Salud; Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud; Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, y Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, encabezaron la conferencia matutina para dar el informe semanal de El Pulso de la Salud. El presidente y el subsecretario destacaron la disminución de casos positivos por la variante Ómicron de Covid-19, así como la eficacia de la Campaña Nacional de Vacunación. El jefe del ejecutivo expuso que nuestro país es el décimo a nivel mundial en vacunación y el 25 en defunciones. 
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
Delfina Gómez. Dejará el cargo tras ser electa por Morena como posible candidata a la gubernatura del Estado de México en 2023. (Galo Cañas/Galo Cañas)

Esteban Moctezuma Barragán (1 de diciembre de 2018 - 15 de febrero de 2021)

CIUDAD DE MÉXICO, 07OCTUBRE2020.- Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública, Luisa Maria Alcalde, titular de la secretaría del Trabajo y Prevención Social y Raquel Sosa, coordinadora de las Universidades Benito Juárez, durante la conferencia de prensa del Bienestar en la cual se abordó el tema de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García muchas de las cuales ya se encuentran listas para recibir alumnos en distintos puntos de la República.
Esteban Moctezuma. Dejó el cargo tras ser designado como Embajador de México en Estados Unidos. (Rogelio Morales/Rogelio Morales)

Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)

María Luisa Albores González (desde el 2 de septiembre de 2020)

CIUDAD DE MÉXICO, 28JULIO2021.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabezó la conferencia mañanera de este miércoles y donde estuvo acompañado por Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente y por Elizabeth Vilchis, encargada de la sección, Quién es Quién en las Mentiras. Durante la conferencia se llevó a cabo el derecho de réplica del periodista Julio Hernández "Astillero". FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
María Luisa Albores. En 2012, AMLO la propuso para encabezar la Secretaría de la Reforma Agraria. (Daniel Augusto/Daniel Augusto)

Víctor Manuel Toledo Manzur (25 de mayo de 2019 - 31 de agosto de 2020)

CIUDAD DE MÉXICO, 29MAYO2019.- El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y Víctor Manuel Toledo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, durante la conferencia matutina para dar detalles sobre la Iniciativa Spotlight que pretende eliminar los feminicidios en México.
Víctor Manuel Toledo. Salió del Gobierno Federal tras revelarse audios en los que critica a la 4T y señala la contradicciones al interior del Gobierno. (Andrea Murcia/Andrea Murcia)

Josefa González-Blanco Ortiz-Mena (1 de diciembre de 2018 - 25 de mayo de 2019)

CIUDAD DE MÉXICO, 20MARZO2019.- Andrew Rhodes, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas; Josefa González Blanco Ortiz Mena, Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales(SEMARNAT) y Sergio Sánchez, Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, presentaron el programa, Centro de Educación Ambiental “Muros de Agua José Revueltas”, que busca transformar el Centro penitenciario de las Islas Marías en un lugar para enseñar a jóvenes y niños sobre el cuidado del medio ambiente, así mismo se tiene planeado organizar campamentos para biólogos y científico.
Josefa González-Blanco Dejó el cargo tras protagonizar un escándalo en el que se retrasó un vuelo a punto de despegar porque llegó tarde. (Rogelio Morales/Rogelio Morales)

Secretarías con al menos un cambio

Gobernación

Adán Augusto López Hernández (desde el 26 de agosto de 2021)

CIUDAD DE MÉXICO, 28ABRIL2022.-  Andrés Manuel López Obrador, presidente de México acompañado de Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); Horacio Duarte Olivares, titular de la Administración General de Aduanas y Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera durante conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Adán Augusto López Hernández. Fue gobernador de Tabasco, puesto que dejó a la mitad de su mandato para ser secretario de Gobernación. (Andrea Murcia/Andrea Murcia)

Olga Sánchez Cordero (1 de diciembre de 2018 al 26 de agosto de 2021)

CIUDAD DE MÉXICO, 04FEBRERO2021.- Conferencia mañanera en Palacio Nacional encabezada por Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación y la acompaña Paulina Telléz, titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
Olga Sánchez Cordero. Salió de la administración de AMLO tras las elecciones de 2021 y para regresar al Senado de la República, donde es presidenta. (Daniel Augusto/Daniel Augusto)

Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)

Rosa Icela Rodríguez (Desde el 30 de octubre de 2020)

SANTA MARÍA HUATULCO, OAXACA, 09JUNIO2022.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, presidió el Plan de Apoyo a las personas afectadas por el Huracán Agatha en Oaxaca. Lo acompañan Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua; Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil; Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; Alejandro Murat Hinojosa, gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca; Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar.
Rosa Icela Rodríguez. Es la primera mujer en ocupar dicha cartera. (Presidencia/Presidencia)

Alfonso Durazo (1 de diciembre de 2018 - 30 de octubre de 2020)

CIUDAD DE MÉXICO, 30OCTUBRE2019.- Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional durante la conferencia de prensa en el Palacio Nacional. 
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
Alfonso Durazo. Renunció al puesto para contender por la gubernatura de Sonora, misma elección que ganó. (Andrea Murcia/Andrea Murcia)

Función Pública

Roberto Salcedo Aquino (desde el 21 de junio de 2021)

CIUDAD DE MÉXICO, 13OCTUBRE2021.- Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública, compareció ante las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, y Transparencia y Anticorrupción, de la Cámara de Diputados, con la presencia de los presidentes de estas dos comisiones, los diputados: Pablo Guillermo Ángulo Briceño (PRI) y Juan Carlos Romero Hicks (PAN).
Roberto Salcedo Aquino. Entre sus cargos anteriores está haber sido Subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción (Mario Jasso/Mario Jasso)

Irma Eréndira Sandoval (1 de diciembre de 2018 - 21 de junio de 2021)

CIUDAD DE MÉXICO. 20FEBRERO2020.- Firma de Convenio de Colaboración entre la Secretaría de la Función Pública que representa Irma Eréndira Sandoval y por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, esta mañana en la SFP.
Irma Eréndira Sandoval Fue cesada de la secretaria de la Función Pública tras impulsar la candidatura de su hermano a la gubernatura de Guerrero en contra de Félix Salgado Macedonio (Victoria Valtierra/Victoria Valtierra)

Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal

María Estela Ríos González (Desde el 2 de septiembre de 2021)

CIUDAD DE MÉXICO, 04JULIO2022.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, y Raque Buenrostro, Jefa del Sistema de Administración Tributaria (SAT), encabezaron los 25 años de este organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la Biblioteca Antonio Ortiz Mena, en Palacio Nacional.
María Estela Ríos González. Se desempeñó como consejera jurídica y de servicios legales del Distrito Federal de 2000 a 2006 durante la jefatura de Gobierno de López Obrador (Moisés Pablo/Moisés Pablo)

Julio Scherer Ibarra (1 de diciembre de 2018 - 2 de septiembre de 2021)

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, llevará a cabo su tercer informe de gobierno, durante sesión solemne del Congreso de la Ciudad de México 
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
Julio Scherer Ibarra. Salió del Gobierno de México ante las diferencias con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. (Mario Jasso/Mario Jasso)

Los invictos en el gabinete. Aquellos que están desde el día 1 de la administración

Relaciones Exteriores (SRE)

Marcelo Ebrard

CIUDAD DE MÉXICO, 26JULIO2022.- Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se reunió esta tarde con el ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Jeque Mohamed Bin Abdulrahmman Al Thani, esto para la entrega de la invitación al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para la inauguración del Mundial en noviembre próximo. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
Marcelo Ebrard. Uno de los personajes más cercanos a AMLO. Fue secretario bajo su administración y le sucedió como jefe de Gobierno en el entonces Distrito Federal. (Daniel Augusto/Daniel Augusto)

Defensa Nacional (Sedena)

Luis Cresencio Sandoval

CULIACÁN, SINALOA, 27MAYO2022.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en conferencia de prensa matutina desde Sinaloa. El funcionario fue acompañado por: Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa; Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Nacional del Seguro Social y Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.
Luis Cresencio Sandoval. El presidente ha mencionado que lo designó, tras comprobar su honestidad en investigaciones cuando era presidente electo. (Presidencia/Presidencia)

Marina (Semar)

José Rafael Ojeda Durán

CIUDAD DE MÉXICO, 01AGOSTO2022.- La Secretaria de Marina-Armada de México, informa que el día de hoy, se llevó a cabo en la explanada principal del Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud, la Ceremonia Conmemorativa al 50 aniversario de la creación de la Escuela de Enfermería Naval, misma que fue presidida por el Almirante José Rafael Ojeda, Secretario de Marina, en compañía de autoridades navales. Con los Honores al Alto Mando de la Armada de México, se dio inicio a este significativo evento, proseguido de la presentación del honorable presídium, continuando con la lectura de la reseña histórica de este Plantel Educativo Naval, a cargo de la Jefa de la Carrera de Enfermería. Al hacer uso de la palabra, la Capitán de Fragata Patricia Flores Rojas, Directora de 
este Plantel Educativo Naval, aseguró que es importante mantener una educación de 
calidad que fomente la preparación constante, la unidad permanente y un profundo amor a 
la patria, la cual “será la mejor estrategia para contribuir a la formación profesional de 
futuros oficiales Licenciados en Enfermería Naval”.
Jose Rafael Ojeda Durán. En el ámbito académico, fue profesor militar y jefe de la carrera del Cuerpo General en la Heroica Escuela Naval. (Fotografía Cortesía/Fotografía Cortesía)

Energía (Sener)

Rocío Nahle

CIUDAD DE MÉXICO, 30ENERO2022.- Rocío Nahle, secretaria de Energía, asistió a la octava Reunión Plenaria de los Senadores de Morena llevada a cabo en las antiguas instalaciones de Xicotencatl, la titular de Sener explicó a los legisladores morenistas en que consiste la próxima reforma eléctrica a discutirse en los siguientes meses. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
Rocío Nahle. Fue coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados en 2018. (Daniel Augusto/Daniel Augusto)

Agricultura y Desarrollo Rural (Sader)

Víctor Villalobos

CIUDAD DE MÉXICO, 02AGOSTO2022.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabezó la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional en donde participaron el gabinete de salud, integrado por: Jorge Alcocer, secretario de salud; Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la salud, y Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes expusieron el informe semanal sobre covid-19 que ya se encuentra a la baja en contagios y defunciones a lo largo del territorio, así como la contratación de médicos especialistas. A su vez, también estuvieron presentes: Octavio Romero Oropeza, titular de Petróleos Mexicanos; Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público; Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural; Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), y Leonel Cota Montaño, director general de Seguridad Alimentario Mexicana (Segalmex), quienes expusieron las medidas aplicadas para evitar la alza de precios desmesurada debido a la inflación.
Víctor Manuel Villalobos. Es ingeniero agrónomo fitotecnista por la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) y Maestro en Ciencias en Genética Vegetal por el Colegio de Postgraduados de Chapingo, México, con más de 40 años de trayectoria en agronomía, economía agrícola y ciencias ambientales. (Galo Cañas/Galo Cañas)

Salud

Jorge Alcocer

CIUDAD DE MÉXICO, 28JUNIO2022.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud; Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Nacional del Seguro Social (IMSS) y; Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), encabezaron la conferencia de prensa matutina en la cual se dieron los primeros informes del resultado del programa de vacunación a menores de edad, las mejoras en hospitales de diversos estados, así como el abastecimiento de agua potable en Monterrey.
Jorge Alcocer Varela. Fue Jefe de la Unidad de Propiedad Intelectual del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. (Rogelio Morales/Rogelio Morales)

Trabajo y Previsión Social (STPS)

Luisa María Alcalde Luján

PARAÍSO, TABASCO, 01MAYO2022.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, encabezó el  Día del Trabajo en la Refinería Dos Bocas “Olmeca”. Lo acompañaron: Rocío Nahle García, secretaria de Energía; Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación; José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia; Luisa María Alcalde Luján, Secretaria de Trabajo y Previsión Social; Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Calos Manuel Merino, Gobernador de Tabasco y Juan Pablo de Botton Falcón, subsecretario de egresos de la SHCP.
Luisa María Alcalde Luján. Comenzó su actividad política al participar en las protestas llevadas a cabo contra el desafuero de López Obrador en 2005. (Presidencia/Presidencia)

Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)

Román Meyer Falcón

CAJEME, SONORA, 13FEBRERO2022.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, encabezó la supervisión de obra del estadio “Tomás Oroz Gaytán”. Acompañaron al mandatario: Alfonso Durazo Montaño, Gobernador Constitucional del Estado de Sonora; Román Meyer Falcón, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda y Crédito Público; Juan Pablo de Botton Falcón, Subsecretario de Egresos, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Fernando Magro Soto, Director General del Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva de la Secretaría de Educación Pública; José Santos Peña Gutiérrez, Director Deportivo de Cajeme (Exjugador); Carlos Javier Lamarque Cano, Presidente Municipal de Cajeme, Sonora y Ana Gabriela Guevara, Directora General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte CONADE.
Román Meyer Falcón. Fue catedrático en la Universidad Iberoamericana, donde impartió cátedras de Urbanismo Social (Presidencia/Presidencia)

Cultura

Alejandra Frausto

CIUDAD DE MÉXICO, 31MAYO2022.- Mariana Aymerich Ordóñez, Directora General del Cervantino; Alejandra Fraustto Guerrero, Secretaria de Cultura y Eduardo Amerena Lagunes, Coordinador Ejecutivo  del Auditorio Nacional, durante la conferencia para los avances de la programación de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino, en la cual participará el Auditorio Nacional como una de las sedes. Confirmaron la participación de La Jazz at Lincoln Center Orchestra con Wynton Marsalis y Gustavo Dudamel con la Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil), son las dos primeras presentaciones artísticas que serán parte de la programación de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino (FIC), mismas que integrarán el Circuito Cervantino 2022, un programa que tiene por objetivo trasladar las propuestas escénicas de este festival fuera del estado anfitrión, Guanajuato.
Alejandra Frausto. Fue directora de culturas populares en la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México de 2013 a 2017. (Gabino Acevedo/Gabino Acevedo)

Turismo (Sectur)

Miguel Torruco

CIUDAD DE MÉXICO, 08AGOSTO2022.- Miguel Torruco, titular de Turismo junto con Maricarmen Martínez y Laura Garza, anunció de "Cielo Mágico" un evento con Globos Aerostáticos; que se llevara acabo en Santiago Nuevo León, del 28 al 30 de Octubre.
Miguel Torruco. Fue secretario de Turismo en el sexenio de Miguel Mancera como jefe de Gobierno. (Victoria Valtierra/Victoria Valtierra)

Cambios importantes del gabinete ampliado

Comisión Nacional del Agua (Conagua)

Germán Martínez Santoyo (Desde el 31 de mayo de 2021)

CIUDAD DE MÉXICO, 21ABRIL2022.- El senador Raúl Paz Alonso y Germán Martínez Santoyo, titular de la Comisión Nacional del Agua, encabezaron la Reunión de Recursos Hidráulicos, realizada en el Senado de la República.
Germán Martínez Santoyo. De 2001 a 2009 fungió como Director General de la Comisión de Aguas del entonces Distrito Federal (Graciela López/Graciela López)

Blanca Elena Jiménez Cisneros (18 de diciembre de 2018 - 31 de mayo de 2021)

CULIACÁN, SINALOA, 05AGOSTO2020.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, encabezó la supervisión de los trabajos de revestimiento del Dren Bacurimí. Lo acompañaron Quirino Ordaz Coppel, gobernador de la entidad, y Blanca Elena Jiménez Cisneros, titular de Conagua.
Blanca Elena Jiménez Cisneros. Dejó Conagua por problemas personales. Es actual embajadora de México en Francia. (Presidencia/Presidencia)

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Zoé Robledo (desde el 22 de mayo de 2019)

CIUDAD DE MÉXICO, 26JULIO2022.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en compañía del gabinete de salud: Jorge Alcocer, secretario de Salud; Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, y Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dieron a conocer las cifras respecto al avance en la contratación de médicos especialistas, así como de la baja en contagios por Covid-19. Por otro lado, Alejandra Fraustro, secretaria de Cultura; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dieron detalles sobre la recuperación de más de 2 mil piezas arqueológicas robadas en el pasado y que serían subastadas en Europa. Por último, la participación de Rosa Icela Rodríguez, declaró que oficialmente las cifras de homicidios dolosos.
Zoé Robledo. Llegó tras la renuncia de Germán Martínez Cázares. (Galo Cañas/Galo Cañas)

Germán Martínez Cázares - (1 de diciembre de 2018 - 22 de mayo de 2019)

CIUDAD DE MÉXICO, 22FEBRERO2019.- Encabezado por Jorge Carlos Alcocer Varela, secretario de Salud; Germán Martínez Cázares, director General del IMSS y autoridades de las instituciones de  salud, se llevo a cabo la ceremonia de inauguración de la Primera Reunión del Consejo Nacional de Salud (CONASA), en el patio central de la Secretaria de Salud.
Germán Martínez Cázares. Dejó el cargo tras diferencias con el presidente Andrés Manuel López Obrador. (Andrea Murcia/Andrea Murcia)

Servicio de Administración Tributaria (SAT)

Antonio Martínez Dagnino (10 de octubre de 2022 - Presente)

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, realizó el nombramiento.
Antonio Martínez Dagnino, nuevo titular del SAT. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, realizó el nombramiento. (Presidencia de la República)

Raquel Buenrostro (19 de diciembre de 2019 - 6 de octubre de 2022)

CIUDAD DE MÉXICO, 08NOVIEMBRE2021.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, encabezó la mañanera en Palacio Nacional, en donde presentó el ¿Quién es quién?, en los precios de las gasolinas y gas LP, dieron detalles del Buen Fin, y presentaron los videos de los avances de la obras, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Acompañaron al mandatario: Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía; Raquel Buenrostro Sánchez, titular de Servicio de Administración Tributaria (SAT); Ricardo Sheffield Padilla, procurador Federal del Consumidor; José Héctor Tejada Sharp, presidente la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (CONCANACO); Vicente Yáñez Solloa, presidente la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), y Jesús Cantú Escalante, titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia.
Raquel Buenrostro. Fue nombrada por el presidente López Obrador y ratificada por el Senado de la República. (Moisés Pablo/Moisés Pablo)

Margarita Ríos Farjat (1 de diciembre de 2018 - 5 de diciembre de 2019)

CIUDAD DE MÉXICO, 18JULIO2019.- Irma Erendira Sandoval, secretaria de Función Pública, durante la firma de convenio entre el SAT y la secretaría de la Función Pública, el cual será un intercambio de  información para investigar las obligaciones fiscales de los funcionarios, contratistas y proveedores para detectar movimientos de corrupción, el acto se realizó en las instalaciones del SAT.
Margarita Ríos Farjat Salió del puesto y fue nominada por el presidente como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Graciela López/Graciela López)

Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)

Javier May (Desde el 11 de enero de 2022)

CANCÚN, QUINTANA ROO, 19ENERO2022.- El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Javier May Rodríguez Y y el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón, ofrecen conferencia de prensa sobre la obra del Tren Maya en el Tramo 5.
Javier May. Actual encargado del Tren Maya (Elizabeth Ruiz/Elizabeth Ruiz)

Rogelio Jiménez Pons (1 de diciembre de 2018 - 11 de enero de 2022)

CIUDAD DE MÉXICO, 08JUNIO2021.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México  acompañado de Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores; Jean-Pierre Asvazadourian, embajador de Francia; Greeme C. Clark, embajador de Canadá; Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); María Teresita Ramos Gómez, directora general en Méxicodel Alstom Transport; Sandra Palacios Ríos, directora comercial de Bombardier y Transportation; Thierry Best, director comercial de Alstom Transport, durante conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional donde se realizó firma de convenio para la compra de convoyes para la construcción  del Tren Maya.
Rogelio Jiménez Pons. Es subsecretario de Transportes (Andrea Murcia/Andrea Murcia)

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)

Pedro Zenteno (desde el 1 de diciembre de 2021)

CIUDAD DE MÉXICO. 15JUNIO2021.- Arribo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México un lote de vacunas Pfizer, procedentes de EUA, Pedro Zenteno, se enlazo con el Presidente Andrés Manuel López Obraador hasta Palacio Nacional.
Pedro Zenteno. Fue titular de Birmex y dejó el puesto al ser nombrado por el presidente como titular del ISSSTE. (Victoria Valtierra/Victoria Valtierra)

Luis Antonio Ramírez Pineda (1 de diciembre de 2018 al 30 de noviembre de 2021)

CIUDAD DE MÉXICO, 28AGOSTO2020.- Conferencia de prensa sobre los apoyos económicos que ofrecen las dependencias del gobierno federal para ayudar a las empresas y personas que se han visto afectadas por la crisis derivada de la pandemia de Covid-19 en el país, el evento estuvo encabezado por el director del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda, el vocal ejecutivo de Pensióissste, Iván Pliego Moreno y Luis Godoy Rueda, director de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía. FOTO: DANIEL AUGUSTO/CUARTOSCURO.COM
Luis Antonio Ramírez Pineda. Tomó posesión del cargo como Director General de Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) desde el 1 de enero de 2022. (Fotógrafo Especial/Fotógrafo Especial)

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último