Nacional

Ejército pudo ayudar a estudiantes de Ayotzinapa, pero hubo omisión: Encinas

La desaparición de los 43 estudiantes fue un crimen de Estado, concluye la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa

A las 22:45 horas del 26 de septiembre de 2014 se dio la orden de un crimen de Estado: la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero. A unas semanas de cumplirse un aniversario más de lo ocurrido, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa presentó las conclusiones preliminares en la que se determina que no existen indicios de que los estudiantes se encuentren con vida y que la Secretaría de la Defensa Nacional pudo ayudar a salvarles la vida, pero no lo hizo.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional (y tras una reunión entre los padres de los desaparecidos y autoridades, la cual fue encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador), la Comisión reveló detalles sobre su investigación, como que la Secretaría de la Defensa Nacional pudo haber ayudado a salvar la vida de los estudiantes, pues tenían a un soldado infiltrado que también estuvo entre los desaparecidos.

Te recomendamos leer: Caso Ayotzinapa: FGR afirma que verdad histórica se construyó con base en tortura y mentiras

Entre sus conclusiones detallan que los mandos militares de la región no realizaron acciones para la protección y búsqueda del soldado Julio César López Patolzin, que se encontraba en el grupo de estudiantes.

Además, el Gobierno de México considera que la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal “Isidro Burgos” de Ayotzinapa la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 constituyó un crimen de Estado en el que concurrieron integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano.

También puedes leer: Jefes de la Marina ya están declarando por el caso Ayotzinapa: AMLO

Por otro lado, considera que autoridades federales y estatales del más alto nivel fueron omisas y negligentes, “existiendo elementos de presunción respecto de alterar hechos y circunstancias para establecer una conclusión ajena a la verdad de los hechos”.

Cuestionado sobre por qué el Ejército no realizó acciones para la protección y búsqueda del soldado Julio César López Patolzin, Encinas respondió “Esa es la responsabilidad del teniente Barbosa, que tendrá que rendir cuentas de su omisión en garantizar la integridad física y la búsqueda del soldado Patolzin, hubiera sido muy útil implementar el protocolo de búsqueda de militares desaparecidos para evitar la desaparición de los muchachos”.

¿Qué concluye la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa?

Algunas de las conclusiones son:

  • En todo momento, las autoridades federales, estatales y municipales tuvieron conocimiento de la movilización de los estudiantes. Desde su salida de la escuela normal rural, hasta su desaparición. También sus acciones, omisiones y participación permitieron la desaparición y ejecución de los estudiantes, así como el homicidio de otras seis personas.
  • En ningún momento, la presencia de los estudiantes en Iguala obedeció a la intención de boicotear el acto de la presidenta municipal del DIF
  • El grupo delictivo Guerreros Unidos actuó con un amplio número de sicarios y halcones, a partir de un mando central y al menos tres células de halcones y sicario, con el apoyo de distintas policías municipales y agentes del Estado.
  • En ningún momento existió comunicación entre los estudiantes y el grupo delictivo durante los hechos.
  • Tras la salida de la Terminal de Autobuses de Iguala, en ningún momento los estudiantes estuvieron juntos durante su desaparición. “Jamás fueron quemados en el basurero de Cocula”, dijo Encinas.
  • La policía de Iguala intervino en el aseguramiento de los estudiantes en el autobús 1531.
  • Se han identificado a tres de los 43 desaparecidos.
  • No hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentren con vida. Todos los testimonios y evidencias acreditan que fueron ultimados y desaparecidos.
  • Es necesario continuar con la búsqueda en la ribera del río Balsas, en la laguna del nuevo Balsas, en Atzcala, municipio de Eduardo Neri. También en la barranca de Tonalapa, municipio de Tepecoacuilco, y en la Brecha de Lobos y en el Paraje Suriana, en Iguala; así como en las inmediaciones de Tepeguaje.
  • La FGR debe iniciar las indagatorias para el deslinde de responsabilidades en contra de integrantes de Guerreros Unidos, funcionarios municipales, funcionarios responsables y “contra quien resulte responsable”.

También puedes ver:

Documental sobre caso Ayotzinapa expone caso “ruin” de ocultamiento de la verdad

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos