Nacional

Con Murillo Karam, al menos 3 funcionarios cercanos de EPN han estado en la cárcel

Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, fue detenido el 12 de febrero de 2020 en Málaga, España. Rosario Robles y Murillo Karam tuvieron la misma suerte

CIUDAD DE MÉXICO, 10JUNIO2018.- Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, se toma una foto con uno de los jóvenes participantes de la Semana Nacional del Emprendedor, realizado en el Centro Banamex.

La tarde de este viernes, en las Lomas de Chapultepec fue detenido el exprocurador de la República, Jesús Murillo Karam, y con él, al menos tres colaboradores del expresidente Enrique Peña Nieto se han encontrado tras las rejas. Tres cercanísimos.

La primera detenida, en agosto de 2019, fue Rosario Robles, extitular de la Sedatu. Es acusada de desvío de recursos públicos por la llamada Estafa maestra. Este viernes, tras la detención de Murillo Karam, un juez ordenó que siga su proceso en libertad después de tres años.

Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex,  fue detenido el 12 de febrero de 2020 en Málaga, España. Luego de ser extraditado a México, se apegó a la figura de testigo colaborador a cambio de proporcionar información sobre los sobornos de Odebrecht y la compra a sobreprecio de la planta de Agro Nitrogenados, hasta que fue visto cenando en un restaurante de lujo en las Lomas.

Fue el 3 de noviembre pasado que a Lozoya Austin un juez le dictó prisión preventiva. En su declaración inicial, la cual fue filtrada, el exdirector de Pemex vinculó a varios secretarios de Estadocon diversos ilícitos, entre ellos el extitular de Hacienda y luego de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

El noviembre de 2020 fue detenido en Estados Unidos el titular de la Sedena con Peña Nieto, el general Salvador Cienfuegos. Luego de ser extraditado a México la Fiscalía General de la República no encontró evidencia para procesarlo de los delitos de los que se le acusaba en los Estados Unidos, relacionados con el narcotráfico, por lo que se desistió de la acción penal y el militar fue puesto en libertad el 14 de enero de 2021.

A Lozoya y Robles (por unas horas) se les sumó este viernes 19 de agosto el ex titular de la entonces PGR, Jesús Murillo Karam, acusado de los delitos de desapariciñon forzada y tortura, relacionado con el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Otros funcionarios de Peña Nieto investigados

Si bien no son tan cercanos, es de destacar la detención en diciembre pasado del alfil de seguridad de Pemex en esa administración, el general León Trauwitz, así como el caso de Tomás Zerón de Lucio, mano derecha de Murillo Karam en la Agencia de Investigación Criminal, quien se encuentra en Israel con un pedido formal de extradición a México.  

No es funcionario, pero es su abogado, Juan Collado -quien tramitó el divorcio del ex presidente y se le considera igualmente muy cercano- enfrenta en prisión un proceso penal por cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero;  fue arrestado por la entonces PGR el 9 de julio de 2019 en la ciudad de México. 

Los señalados:

  • La declaración de Lozoya no sólo involucra a Videgaray, sino a otros exfuncionarios, como José Antonio González Anaya, también extitular de Hacienda, exdirector de Pemex y del IMSS, así como Pedro Joaquín Coldwell, quien estuvo al frente de Energía.
  • El exsecretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza, éste fue denunciado, junto a la constructora OHL —una de las empresas beneficiadas con contratos en el sexenio pasado— por probables actos de corrupción. Ruiz Esparza falleció en 2020, el 1 de abril.
  • Recientemente, el gobierno de la 4T anunció que el propio expresidente Enrique Peña Nieto es investigado por la FGR por varios delitos, por los cuales tiene abiertas tres carpetas. 
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos