Nacional

79% de los mexicanos cree que la impunidad se mantuvo o aumentó en los últimos tres años

Falta de denuncia y baja efectividad para esclarecer ilícitos son factores para que la probabilidad de que se denuncie y resuelva un delito sea del 1.1%.

El 79% de los mexicanos cree que la impunidad en México se mantuvo o aumentó durante los últimos tres años. Los altos índices de incidencia delictiva, la falta de denuncia y la baja efectividad de las autoridades para esclarecer ilícitos son algunos de los factores por los que la probabilidad de que se denuncie y resuelva un delito en nuestro país sea apenas del 1.1%, revela la encuesta sobre Percepción de Impunidad 2022.

El estudio realizado por Impunidad Cero y la empresa encuestadora Data OPM entre el 29 de octubre y el 5 de noviembre de 2021, refleja que el 46.2% de los mexicanos cree que la impunidad en nuestro país se ha mantenido en los últimos tres años; el 32.8% considera que aumentó; mientras que el 18.1% piensa que disminuyó.

La organización civil especializada en la impunidad en México, considera a esta problemática como la inexistencia de responsabilidades penales, civiles o administrativas por violaciones a la ley.  Entre los factores que propician la impunidad en nuestro país figuran las violaciones a derechos humanos y la inseguridad;  la falta de recursos asignados a las instituciones de procuración e impartición de justicia; y la falta de planes anticorrupción efectivos.

“Creo que es una batalla que se tiene que seguir dando, ojalá se pueda ampliar la profundidad de las percepciones de impunidad. Los datos sobre impunidad son alarmantes, puede ser el tema más urgente que tengamos en la agenda nacional”.

—  Pablo Parás, presidente de Data OPM.

Alertan sobre aumento en la aprobación del punitivismo penal

Uno de los datos más relevantes de la encuesta, es el aumento de la aprobación del punitivismo penal, pues 80.2% de los encuestados están a favor de que todos los delitos sean castigados con cárcel; mientras que el 74.5% concuerda con la prisión preventiva en lo que se averigua si cometieron el delito por el que se les acusa.

De acuerdo con la organización, la idea de que se piense que todos los delitos deben ser castigados con cárcel, responde a que no se han socializado las diferentes alternativas que ofrece el sistema de justicia penal mexicano ante un delito, como la reparación del daño y las medidas de no repetición.

“Si no nos salimos de esta visión en la que impunidad automáticamente lo vemos como falta de sanción, y nos concentramos en el tema de acceso a la verdad, reparación y medidas de no repetición; sí creo que vamos a seguir cayendo en esta trampa punitivista”.

—   Irene Tello Arista, directora ejecutiva de Impunidad Cero.

Los datos

  • 58% de los mexicanos cree que la mejor forma de combatir la inseguridad es mejorar la capacitación en procuradurías y fiscalías.
  • 77.9% considera que la presión mediática influye en el esclarecimiento de algunos delitos.
  • 80.2% piensa que todos los delitos se deben de sancionar con cárcel, 5.7% más que en 2021.
  • 74.5% está a favor de la prisión preventiva en lo que se averigua si cometieron el delito por el que se les acusa.
  • El porcentaje de personas que declararon que es mejor hacer justicia por propia mano aumentó de 8 a 10% entre 2019 y 2021.

Principales causas de impunidad, según los mexicanos

  • Falta de denuncia de los delitos (7%).
  • Jueces corruptos (10%).
  • Los policías no detienen a los delincuentes (11%).
  • Los agentes del Ministerio Público no investigan los delitos (12%).
  • Todas las anteriores (57%)
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos