Nacional

Conoce la lista de útiles escolares que la SEP recomienda para el ciclo escolar 2022-2023

Los materiales y útiles escolares son recursos básicos para que las niñas, los niños y adolescentes realicen sus actividades desde el primer día de clases.

La SEP señaló que, en ningún caso, los útiles escolares podrán ser costosos para la canasta familiar básica

La Secretaría de Educación Pública dio a conocer la lista de útiles escolares recomendada para alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria que iniciarán clases del próximo 29 de agosto, en el inicio del ciclo escolar 2022-2023, que dará inicio el próximo lunes 29 de agosto.

Entre sus principales recomendaciones está reutilizar los útiles escolares en buen estado de ciclos escolares anteriores, además de que aconseja que las nuevas piezas en ningún caso sean costosos para la canasta familiar básica, o representen algún riesgo para los alumnos.

Te recomendamos leer: Este es el calendario para el ciclo escolar 2022-2023 publicado por la SEP

La lista oficial se puede consultar en el sitio oficial de la Secretaría de Educación Pública.

“Antes de adquirir nuevos materiales, se recomienda a madres, padres y tutores, revisar los del ciclo anterior, a fin de reutilizar aquellos que se encuentren en buenas condiciones”, señala la Subsecretaría de Educación Básica.

“Los maestros frente a grupo podrán sugerir otros materiales en función de las necesidades de sus alumnos y del contexto en el que se inserta la escuela, pero en ningún caso podrán ser costosos para la economía familiar, o representar algún riesgo para los alumnos”, añadió.

Educación preescolar

Los materiales y útiles escolares necesarios en jardines de niños de los tres grados de preescolar, como diferentes tipos de papel, pinturas, pinceles, lápices de colores, brochas, tijeras, pegamentos y plastilina (no tóxicos), serán solicitados por las educadoras de común acuerdo con madres y padres, según los requerimientos de las actividades que realizarán los estudiantes.

También puedes leer: Así es el nuevo plan de estudios de educación básica para el ciclo escolar 2022-2023

Educación primaria

  • Primer grado: Dos cuadernos de cuadrícula grande de 100 hojas, un cuaderno de rayas de 100 hojas, un lápiz del número 2, un bicolor y una goma para borrar. Un sacapuntas y unas tijeras de punta roma (redonda), lápices de colores de madera o cera y pegamento.
  • Segundo grado: Dos cuadernos de cuadrícula grande de 100 hojas, un cuaderno de rayas de 100 hojas tamaño profesional, un lápiz del número 2, un bicolor y una goma para borrar. Un sacapuntas y unas tijeras de punta roma y lápices de colores de madera o cera, además de pegamento.
  • Tercer grado: Cuatro cuadernos de cuadrícula chica de 100 hojas, un cuaderno de rayas de 100 hojas y un lápiz del número 2, un bicolor y un bolígrafo. Una regla, un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras de punta roma (redonda). Lápices de colores de madera y pegamento.
  • Cuarto grado: Cuatro cuadernos de cuadricula chica de 100 hojas. Un cuaderno de rayas de 100 hojas, un lápiz del número 2, un bicolor, un bolígrafo y un marcatextos. Una regla, un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras de punta roma (redonda). Lápices de colores de madera, juego de geometría y pegamento.
  • Quinto grado: Cuatro cuadernos de cuadrícula chica de 100 hojas, un cuaderno de rayas de 100 hojas, un lápiz del número 2, un bicolor, un bolígrafo y un marcatextos. Una regla, un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras de punta roma (redonda). Lápices de colores de madera, un juego de geometría y pegamento.
  • Sexto grado: Cuatro cuadernos de cuadrícula chica de 100 hojas, un cuaderno de rayas de 100 hojas, un lápiz del número 2, un bicolor, un bolígrafo y un marcatextos. Una regla, un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras de punta roma (redonda). Lápices de colores de madera, un juego de geometría y pegamento.
También puedes leer: Estudiantes concluyen ciclo escolar entre rezago y con cambios en el modelo educativo

Educación secundaria

Materiales y útiles escolares para cada uno de los tres grados:

  • Un cuaderno de 100 hojas para cada una de las asignaturas. El tipo de cuaderno será determinado por cada profesor.
  • Un lápiz, un bicolor, un bolígrafo y un marcatextos
  • Un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras
  • Lápices de colores
  • Pegamento
  • Juego de geometría
  • Calculadora básica
  • Existen otros materiales particulares para Educación Física, así́ como para las prácticas de laboratorio que solicitará la maestra en acuerdo con los padres según los requerimientos del programa de estudio.

También puedes ver:

“No tiene perdón” Anaya rechaza las acciones de la 4T sobre la educación en México

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos