Nacional

Redes sociales y poder: ¿qué gobernadores tienen más seguidores falsos y bots en Twitter?

Los mandatarios de los 32 estados de la República privilegian la propaganda, el uso bots y los seguidores falsos antes que la interacción con los ciudadanos.

Gobernadores con más seguidores falsos y bots en Twitter.

Los 32 gobernadores de México utilizan Twitter aparentemente como un canal para difundir sus mensajes, y comunicarse con la ciudadanía en su rol de servidores públicos; sin embargo, el análisis “Gobernadoras y Gobernadores de los Estados en Twitter, México 2022″, elaborado por la consultora en comunicación y marketing digital, CoxCox, señala que los mandatarios privilegian la propaganda, el uso bots y los seguidores falsos antes que la interacción con los ciudadanos.

Hasta la primera semana de agosto de 2022, la consultora detectó que a los gobernadores de México los siguen 8 millones 934 mil 759 cuentas de Twitter, de las cuales solo 7 millones 851 mil 759 son reales; y un millón 82 mil 826 falsas. No obstante, a pesar de que a los mandatarios los siguen el 56% de los 14 millones  usuarios de Twitter en nuestro país (suponiendo que todos sus seguidores son de México) estos no interactúan con el grueso de los usuarios que los siguen.

Hugo Moreno, director ejecutivo de la consultora, explicó a Publimetro que en Twitter existen dos canales de comunicación directa: a través de comentarios públicos y mensaje directo. Sin embargo, este tipo de comunicación no se logra del todo en esta red social, pues los ejecutivos estatales siguen apenas a 84 mil 569 tuiteros mexicanos, esto representa solo el 0.06% de los de los usuarios en México, y 0.0065% de los 128 millones de habitantes del país.

«Cuando nosotros decimos, “a ver ¿a cuántos ciudadanos siguen los gobernadores?”, entonces, si nosotros identificamos que solo es una milésima parte del universo de posibles ciudadanos que estén usando la herramienta, lo que nosotros identificamos es que no hay ese valor, ese indicador que nos permita decir que están haciendo algo eficiente».

—  Hugo Moreno, director ejecutivo en CoxCox.

El análisis de CoxCox refiere que más las más de un millón de cuentas falsas que siguen a los mandatarios buscan crear una percepción de adhesión de las personas a las figuras políticas. “Hay un mercado muy extenso que se dedica a crear esa percepción pública de que muchos usuarios siguen a ciertos personajes, pero solamente es eso, esos falsos no tienen interacciones, ni nada”, indicó Moreno.

Los bots (cuentas controladas por programas totalmente automatizados o híbridos con supervisión humana), son usados generalmente para impulsar la visibilidad de un tema, personaje, marca o institución; así como influir en la opinión pública para dañar la reputación de alguien. De acuerdo con Moreno, estos no siempre son comprados por los titulares de las cuentas, sino que muchas veces se compran en periodos electorales para dañar la reputación de personajes específicos.

“Tanto los bots como los falsos (seguidores) se han generado en el ambiente digital como un aspecto de jugar con las percepciones públicas, respecto a las marcas y los personajes, y es una práctica regular que casi todo el mundo hace”.

—  Hugo Moreno, director ejecutivo en CoxCox.

Los más seguidos

Los mandatarios con más cantidad de seguidores son la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, a ambos los siguen más de 2 millones de usuarios; después se posicionan los ejecutivos el Estado de México y Jalisco; Alfredo del Mazo se cerca al millón de seguidores; mientras que Enrique Alfaro supera los 500 mil.

Gobernadores con más seguidores en Twitter,

Riquelme, el que sigue a más usuarios

De los 84 mil 569 cuentas que son seguidas por los gobernadores mexicanos, el 36.2% son seguidos por el mandatario de esta entidad el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, quien sigue a más 30 mil tuiteros.

Gobernadores con más seguidores falsos

Los seguidores reales 32 gobernadores oscilan entre el 80 y el 90% del total de las cuentas que los siguen. No obstante, los mandatarios que son seguidos por más cuentas falsas son Claudia Sheinbaum, con más de 150 mil; y Cuauhtémoc Blanco que supera los 350 mil seguidores falsos. Detrás figuran los priistas Omar Fayad (Hidalgo), Alfredo del Mazo y Alejandro Murat (Oaxaca), quienes se aproximan a los 50 mil.

Seguidores falsos  gobernadores de México.

Mandatarios con más bots

Nuevamente Cuauhtémoc Blanco y Claudia Sheinbaum lideran las cifras absolutas. Blanco su pera los 20 mil bots; mientras que Sheinbaum se acerca a los 20 mil. Les siguen Alfredo del Mazo, quien se acerca a los 10 mil; y Enrique Alfaro, con 5 mil bots.

Bots gobernadores de México.

La relación con AMLO

Al presidente, Andrés Manuel López Obrador, lo siguen en Twitter 31 de los 32 gobernadores de los estados de la República, solo Miguel Riquelme (Coahuila) no sigue al Ejecutivo federal. Por su parte, el mandatario nacional solo sigue a 22 gobernadores y, contrario a lo que se podría pensar no todos son partidarios de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Gobernadores a los que no sigue el presidente

  • Layda Sansores (Campeche).
  • Samuel García (Nuevo León).
  • Enrique Alfaro (Jalisco).
  • Indira Vizcaíno (Colima).
  • Maru Campos (Chihuahua).
  • Carlos Manuel Merino (Tabasco).
  • Francisco Cabeza de Vaca (Tamaulipas).
  • Mauricio Kuri (Querétaro).
  • Rubén Rocha Moya (Sinaloa).
  • Ricardo Gallardo (San Luis Potosí).
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos