Nacional

Sin segundas oportunidades: 8 de cada 10 exreos tardan hasta dos años para encontrar trabajo

Las personas privadas de su libertad cargan con estigmas y son discriminadas a la hora de buscar un trabajo en una empresa o negocio

Cárceles

La falta de programas de empleos ha provocado que la reinserción social en México sea una meta difícil de alcanzar, lo que ha provocado que las personas que cumplen una condena en las cárceles de México terminen por delinquir de nueva cuenta y sean expulsadas de sus comunidades.

Te puede interesar: “La mejor ayuda para ser candidato de Morena es mi trabajo y trayectoria”, destaca Marcelo Ebrard

Cifras de Naciones Unidades y organizaciones civiles del país revelan que por lo menos 8 de cada 10 personas que salen de la cárcel tardan hasta más de 24 meses en encontrar una oportunidad laboral; en este proceso son discriminados y estigmatizados por reclutadores, áreas de recursos humanos de las empresas e incluso por la sociedad en general.

Por si fuera poco, la reincidencia delictiva en todo el territorio nacional alcanza a más de 50% de la población que cumplió su estancia en este tipo de centros de reclusión en todo el país. Mientras que el el resto vuelve a sus comunidades en busca de rehacer su vida y poder conseguir una fuente de ingresos, esto según la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2017.

En conferencia de prensa, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México dio a conocer este 31 de agosto que las personas “Privadas De La Libertad” enfrentan diversos retos como la estigmatización y la discriminación una vez que regresan a los lugares en donde desarrollaron su vida antes de ser encarcelados.

“La reinserción social efectiva es crucial para reducir la reincidencia delictiva y proteger a la sociedad”, Dio a conocer el organismo durante la presentación del informe “De vuelta a la comunidad”: La experiencia práctica en los centros penitenciarios de la CDMX”, precisó la UNODC.

Kristian Hölge, representante de UNODC en México afirmó que la reinserción en los centros penitenciarios impulsa las habilidades de los reos y también reduce la reincidencia en hecho delictivos, por lo que llamó a los gobiernos del país a reforzar programas para las personas que salen una vez de la cárcel.

“Está demostrado que los centros penitenciarios que impulsan los programas de reinserción fomentan la cohesión social y reducen la reincidencia”, precisó el directivo.

A nivel nacional se encuentran recluidas 227 mil personas en distintas cárceles, de este total de personas en prisión, más del 40% no se les ha probado que cometieron un delito, por lo que están a la espera de un juicio, esto de acuerdo con datos oficiales actualizados del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS).

Datos:

  • El estigma que cargan los expresidiarios es especialmente en el área laboral, por lo que tardan años en ser aceptados en empresas y negocios formales.
  • 9 de cada 10 prisiones en México presentan condiciones de hacinamiento, lo que provoca “deficiencias materiales y humanas”, sostuvo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) 2020.

A considerar:

  1. El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2021 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dio a conocer que en 2021 había 319 centros penitenciarios: 15 centros penitenciarios federales, 251 centros penitenciarios estatales y 53 centros especializados de tratamiento o internamiento para adolescentes
  2. El total de presupuesto que tuvieron en ese año fue de mas de 35.5 mil millones de pesos para la operación de estos centros de reclusión.
  3. Ante esta situación, la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México y el Ministerio de Justicia de Italia presentaron el manual del programa llamado “De vuelta a la comunidad: la experiencia práctica en los centros penitenciarios de la Ciudad de México”, que tiene por objetivo integrar al mercado laboral a personas privadas de su libertad.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos