Luego del mensaje que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, emitió desde Palacio Nacional con motivo del Cuarto Informe de Gobierno, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se trasladó al Congreso de la Unión para hacer entrega del documento de rendición de cuentas, lo que provocó que llegara más de una hora después de lo acordado, y el retraso del inicio de la sesión ordinaria alrededor de dos horas.
Mientras los legisladores aguardaban la llegada del funcionario, la banda de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) amenizó el Congreso con sones y música tradicional mexicana, hasta que entonaron el Himno Nacional. Senadores e invitados rindieron honores a la bandera como parte del protocolo de inicio de sesiones que encabezó el presidente del Congreso, Santiago Creel Miranda.
Te puede interesar: México ya se recuperó de la caída económica por Covid-19: AMLO
Adán Augusto arribó al recinto legislativo de San Lázaro, y se abrió paso ante un tumulto de legisladores que le solicitaron fotografías que, el titular de Gobernación, concedió en todo momento y saludo de mano representantes de las distintas bancadas. Durante la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura , el documento oficial fue recibido por Creel Miranda y el presidente del Senado, Alejandro Armenta Mier.
Una vez que el secretario de Gobernación presentó el documento, dirigió unas palabras al pleno del Congreso en las que detalló el acto protocolario mediante el cual acudió en representación del titular del Ejecutivo a presentar “el estado que guarda la administración pública del país”.
No te pierdas: Tú tienes el talento, Jabil tiene la oportunidad de que lo desarrolles
López Hernández aclaró que el presidente decidió no hacer uso de las facultades que le otorga el artículo 71 de la Constitución, por lo que no presentó iniciativas de carácter preferente.
“Informo a ustedes que el ciudadano presidente de la República ha determinado no hacer uso de las facultades que le otorga el artículo 71 de nuestra Constitución, por lo tanto, no presentarán iniciativa de trámite preferente, ni señalará ninguna con ese carácter”.
— Adán Augusto López.
Cabe recordar que días atrás el secretario de Gobernación había adelantado que las reformas a las leyes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública se enviarían al Congreso en carácter de iniciativas preferentes este 1 de septiembre; no obstante, fue enviada en carácter ordinario el 31 de agosto.