Nacional

Palacio Nacional abre sus puertas para visitar importantes recintos en la historia de México

Tras dos años, Palacio Nacional retoma sus actividades culturales a partir de este 2 de septiembre, con visitas guiadas y recorridos personalizados

Sede de gran parte de la historia nacional, Palacio Nacional representa para México el epicentro del Poder Ejecutivo y el recinto emblemático donde prácticamente ocurrieron todos los episodios que han definido el rumbo político del país. Y, a partir de este mes de septiembre (y después de algunos años cerrado al público), vuelve a abrir sus puertas a los visitantes para contar algunos hechos clave que ahí sucedieron.

A partir de este 2 de septiembre (y previa cita vía correo electrónico), se puede volver a visitar el Recinto Parlamentario, mismo sitio donde se firmó la Constitución Política de 1857 y en el que se establecieron importantes costumbres parlamentarias de México, como la investidura presidencial en el Congreso y la entrega del informe presidencial en la apertura de cada legislatura. A pesar de su relevancia, un incendio accidental lo redujo a cenizas en agosto de 1872 y fue recuperado hasta cien años después, en 1972.

Recinto homenaje a Don Benito Juárez en Palacio Nacional
Palacio Nacional. Recinto homenaje a Don Benito Juárez. (Ángel Cruz)

Por otro lado, desde julio pasado se puede visitar el Recinto de Homenaje a Don Benito Juárez, lugar donde vivió y murió el expresidente de México en 1872, y que fue renovado con motivo de su 150 aniversario luctuoso.

Además de los recintos mencionados, los visitantes podrán conocer el Patio Central de Palacio Nacional, los murales de Diego Rivera y exposiciones históricas del recinto, como México en sus Constituciones, que recuerda el proceso que el país ha tenido en definir su Carta Magna.

Para reservar tu recorrido escribe a visitas_guiadas@hacienda.gob.mx con detalles como cuántas personas asistirán y el horario de preferencia.

Benito Juárez y una historia por descubrir

Las actuales renovaciones estuvieron a cargo de la dirección general de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial y de la Conservaduría de Palacio Nacional, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

Para Carlos Mújica Suárez, historiador, subdirector de Recintos de la SHCP, y curador de la renovación del recinto, uno de los puntos en los que radica la importancia del Recinto a Juárez es que fue uno de los primeros museos en la Ciudad de México.

“Desde luego la historia de los museos en México va más atrás, pero realmente para el año de 1957 no había tantos museos entonces, fue una gran iniciativa y una política de Estado crear el recinto de homenaje a Don Benito Juárez”, explicó Mujica en entrevista a Publimetro.

Carlos Mújica Suárez, historiador, subdirector de Recintos de la SHCP, y curador de la renovación del recinto
Carlos Mújica Suárez. Historiador, subdirector de Recintos de la SHCP, y curador de la renovación del recinto (SHCP )

En la creación del Recinto Juárez participaron los descendientes de Benito Juárez, quienes donaron los objetos originales de la colección que conforma el corazón de las piezas del recinto.

Las personas que vengan a visitar pueden encontrar piezas muy importantes, por ejemplo, la banda presidencial que Juárez usó a lo largo de 14 años como presidente de México. También estamos exponiendo su silla presidencial, que no es exactamente la que usó Benito Juárez pero fue un obsequio que hizo la Escuela de Artes y Oficios para hombres en agradecimiento por haber fundado su escuela”, destaca Mújica.

Uno de los objetivos del Recinto Homenaje a Juárez es mostrar la importancia que tuvo la presidencia del Juárez en la vida actual de México. “Sería muy difícil entender el Estado o nuestras instituciones públicas que le dan cohesión a la vida nacional, sin Juárez. “La gran aportación de Benito Juárez -él estaba consciente de ello, lo buscó y lo propició- fueron las Leyes de Reforma que nos indican la separación de la Iglesia y del Estado pero también de educación laica de este país. Invitamos al público a que venga, conozca y reconozca el legado de Benito Juárez”, concluye Mújica.

Historia parlamentaria de México, con más de 150 años de vigencia

Del otro lado de la sede del Ejecutivo, Carmen Saucedo Zarco, historiadora en la Dirección General de la Conservaduría de Palacio Nacional, cuenta a Publimetro que fue en el Recinto Parlamentario donde nació el espíritu legislativo del país, en una época en la que México buscaba consolidarse como nación.

“Tiene una gran significancia, tanto arquitectónica como simbólica, porque es el primer espacio hecho especialmente para el poder legislativo”, comentó Saucedo.

Historiadora en la Dirección General de la Conservaduría de Palacio Nacional
Carmen Saucedo Zarco. Historiadora en la Dirección General de la Conservaduría de Palacio Nacional. (SHCP)

El recinto Parlamentario tiene un estilo neoclásico porque “lo clásico tiene un lenguaje que representa prestigio, estabilidad, armonía y eso era lo que querían tanto los diputados como el arquitecto que lo construyó, Luis Zapari, en el siglo XIX, para reflejar el prestigio y la importancia del Poder Legislativo”, añade.

Saucedo explica que se emprendió una renovación muy completa en todos los elementos ornamentales porque el Recinto Parlamentario ya presentaba deterioros. “Los historiadores estuvimos trabajando en la renovación del discurso museográfico. La gente que lo visite se llevará una experiencia sobre la historia constitucional de México y una reflexión sobre cómo podría haber sido la vida parlamentaria en el siglo XIX”, concluyó.

México en sus Constituciones: exposición permanente en Palacio Nacional.
México en sus Constituciones. Exposición permanente en Palacio Nacional. (Angel Cruz )

Los elementos del recinto parlamentario

Recinto Parlamentario de Palacio Nacional. Se inauguró en 1829 y un incendio lo destruyó en 1872.
Recinto Parlamentario de Palacio Nacional Se inauguró en 1829 y un incendio lo destruyó en 1872. (Miguel Velázquez)
  • Las columnas: Representan la estabilidad y el prestigio institucional y también reflejen estabilidad de frente a una república constitucional que está formando sus leyes y que va a promulgar sus constituciones.
  • Galerías: Eran para que el público pudiera presenciar los debates parlamentarios. El pueblo puede presenciar los debates que se presentan, menos las mujeres porque no tenían permitido acceder al lugar porque no tenían derechos políticos y ni siquiera permiso para poder enterarse de los asuntos públicos.
  • Acta de Independencia: Uno de los elementos históricos y simbólicos más importantes es el acta de Independencia de México. Significa declarar la nación soberana y se habla de hacer una constitución propia, independiente de España y asumiendo la soberanía nacional.
  • El gorro frigio: representa una libertad que se busca, que se confirma, que se defiende.
  • El ojo de Dios: Está en el plafón y de él irradian rayos solares que representan la vigilancia sobre el quehacer legislativo. Es la omnipresencia divina de tal forma que esto constituye todo un discurso de valores históricos simbólicos.
  • Nombres en los muros: La inscripción de los nombres de los héroes de la Independencia en los intercolumnios es el origen del Muro de Honor que podemos ver en la actual Cámara de Diputados y en las legislaturas locales que colocan los nombres de sus héroes locales.

5 PREGUNTAS CON

Adriana Castillo Román, directora general de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial y de la Conservaduría de Palacio Nacional.

Adriana Castillo Román, directora general de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial y de la Conservaduría de Palacio Nacional.
Adriana Castillo Román. Directora general de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial y de la Conservaduría de Palacio Nacional. (SHCP)

¿Qué es lo que motiva que estas dos exposiciones se renueven y se abran al público?

Lo que motiva la renovación museológica y gráfica de conservación es justamente cuidar el patrimonio edificado, el patrimonio histórico y cultural de México que, como bien saben, para este gobierno ha sido y es muy importante.

Habrá quienes hayan visitado Palacio Nacional quizás hace muchos años. ¿Qué es lo nuevo que van a encontrar y en qué se traduce esa experiencia?

Se traduce en visitas guiadas, hechas y ensayadas con personal especializado. Con tiempos cronometrados para que el visitante tenga una mejor experiencia y algo que a mí me parece muy importante es que el visitante, al hacer su reservación o agendar su visita, nosotros los estaremos esperando con los brazos abiertos, con el personal especializado, pero además sin tiempos de espera.

Antes de la pandemia, afuera de Palacio Nacional, se hacían largas filas (bajo el sol o la lluvia) de gente que quería entrar. Ahora, lo que queremos hacer es que no estén esas filas también por la seguridad del visitante.

En la calle de Moneda, que es donde se ingresa a Palacio Nacional, siempre hay mucha gente: vendedores ambulantes, circulación de vehículos y en varias ocasiones, pues hubo incidentes que podían pasar con algunos niños que estaban en la fila formados. En fin, mucho fue también la petición de algunos maestros y docentes que acompañaban a los grupos y que nos decían y nos pedían. “Oigan, ¿no se puede reservar la visita?”. Es por eso que, tomando en consideración y queriendo darle una mejor atención a nuestro público, se organizaron estos horarios.

El recinto a Juárez se puede visitar desde julio pasado y ha sido una reapertura paulatina. Para hacerlo yo invitaría a que hagan su reservación al correo electrónico visitas_guiadas@hacienda.gob.mx. Ahí nos dicen a qué hora quisieran venir y cuántas personas son y nosotros les responderemos lo antes posible.

Habrá dos circuitos: uno para visitar el recinto a Juárez y el otro para visitar el Recinto Parlamentario y los murales de Diego Rivera, que están en el segundo piso de Palacio Nacional, los cuales estarán abiertos al público después del informe de Gobierno, es decir, a partir del 2 de septiembre.

Sabemos que el presidente López Obrador vive en Palacio Nacional y los recorridos están planeados para no interferir con sus actividades, pero quisiera preguntar: ¿Qué mensaje le daría a las personas que visiten Palacio Nacional con la curiosidad de quizás poder encontrarlo en algún pasillo o algo similar?

Que serán ciudadanos o visitantes que correrán con mucha suerte. Y ojalá que así suceda, porque es muy posible eso. Sabemos que luego el presidente sale a caminar por algunos pasillos y es probable que eso suceda.

¿Hay algún otro edificio o alguna otra área de Palacio Nacional que pueda abrirse en un futuro al público?

Por el momento, no.

¿Cómo se pueden enterar de todas las actividades que tiene SHCP?

Los invito a que visiten las redes sociales de Hacienda es Patrimonio Cultural, tanto en Facebook como en Twitter y YouTube, donde el primer día de cada mes se publica nuestra agenda cultural, la cual pueden conocer para enterarse de conciertos, lecturas de libros, presentaciones, visitas guiadas, etcétera.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último