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Desaparición de prisión preventiva pone en riesgo relación entre AMLO y SCJN

La próxima discusión de la medida cautelar por el máximo tribunal constitucional generó fricciones entre el Ejecutivo y la Corte, en donde su ministro presidente dejó en claro que busca eliminar esta figura

Prision preventiva
Los ministros de la SCJN analizarán si la prisión preventiva oficiosa es violatoria de los derechos humanos de las personas detenidas en México. (Armando Monroy/Armando Monroy)

Este lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pondrá a discusión la eficiencia de la prisión preventiva oficiosa, en donde varios de los ministros se han pronunciado para que se elimine esta figura, bajo el argumento de que se usa de forma indiscriminada y ha perjudicado principalmente a mujeres y a las personas con menos recursos en el territorio nacional.

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Lo que decidan resolver los ministros — sí es o no inconvencional — sobre esta figura que se encuentra en la Constitución generó reacciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y de organizaciones civiles para mantener esta medida cautelar, pues del contrario, advirtieron, “se abrirá un boquete en la justicia mexicana”.

En entrevista con Publimetro, la organización civil México Evalúa, aseguró que solo dos de cada 10 personas a las que se les dictó prisión preventiva oficiosa reciben sentencia a nivel nacional, por lo que el resto son considerados inocentes al final de su proceso penal por las autoridades judiciales.

“Se ha mermado a esta figura por las autoridades y los más afectados son las personas que cuentan con menos recursos y en el otro extremo a las mujeres, a las cuales se les considera más peligrosas que los hombres cuando se debe aplicar este criterio”, sostuvo la ONG.

En caso de que los ministros se pronuncien por un fallo que elimine este esquema los jueces de control tendrán la obligación de inmediato de determinar caso por caso, la imposición de la prisión preventiva a su criterio.

“Recordemos que, en el sistema de justicia penal actual, tenemos un listado de medidas cautelares. Tenemos prisión preventiva justificada, prisión preventiva oficiosa, tenemos presentación periódica ante el juez, tenemos que las personas tienen que acudir a firmar y mostrar que están cumpliendo con ciertos elementos”, precisó México Evalúa.

En esencia la prisión preventiva oficiosa nació con la idea central de que una persona acusada de alguno de los delitos listados no evada la acción de la justicia y se salvaguarden los derechos de las víctimas. Datos oficiales del gobierno federal revelan que esta figura detonó la población penitenciaria del país en los últimos 10 años.

“Perfectible, sí, pero no es necesario desaparecerla”

Luis Eliud Tapia Olivares, abogado especializado en derechos humanos, afirmó que la propia medida cautelar cuenta con contradicciones, por lo que es necesario desaparecerla, debido al vacío que se ha generado en la justicia mexicana y la enorme cifra de personas que pisan la cárcel y se mantienen así por meses o incluso años.

“Hay que tener en cuenta dos cosas, la más importantes es la contradicción de la norma con los derechos humanos, por ello pienso que debe desaparecer la prisión preventiva; sin embargo, esto no quiere decir que con esta resolución el sistema de justicia ahora será perfecto, al contrario, lo que se necesita es reforzar las medidas cautelares”, reconoció el especialista.

De acuerdo con cifras oficiales, se encuentran en centros penitenciarios 225 mil 628 personas privadas de la libertad. De esta cifra se calcula que 41 % ha estado en prisión preventiva.

La prisión preventiva oficiosa persigue fines legítimos. Por ello, seguirá disponible la prisión preventiva justificada. La SCJN puede interpretar normas constitucionales con independencia de su fuente. Si una persona es tan peligrosa como se asegura, se mantendrá en prisión.

—   Luis Eliud Tapia Olivares, abogado especializado en derechos humanos

A detalle:

  • La acción de inconstitucionalidad 130/2019 y su acumulada 136/2019, a cargo del ministro Luis María Aguilar necesita al menos 8 votos para generar un precedente no obligatorio, aunque esto quedaría a interpretación de los jueces para aplicar o no la prisión preventiva oficiosa.
  • Este lunes también se discutirá el amparo en revisión 355/2021, a cargo de la ministra Norma Piña, la cual tiene como objetivo analizar de fondo la prisión preventiva oficiosa y sus alcances.

¿Qué se pretende cambiar?

Los proyectos que plantean cambiar es el criterio vigente bajo la CT 293/2011 e inaplicar el segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución. Esto obligaría al poder judicial a decretar de oficio la prisión preventiva en una larga lista de hipótesis.

  • Chrístel Rosales, coordinadora del programa de justicia en México Evalúa.

¿Qué opinas de la desaparición de esta figura?

Desde México Evalúa consideramos que la prisión preventiva oficiosa es una medida que distorsiona la aplicación del sistema penal acusatorio y que vulnera los derechos humanos de las personas.

La narrativa es que los legisladores y políticos han buscado posicionar esta medida como algo para posicionar el acceso a la justicia y no es realmente así. La evidencia no demuestra efectividad y tampoco justicia.

Se ha demostrado que los delitos a los que impone esta medida no han frenado los robos, los homicidios y feminicidios y por tanto no se sostiene que esta medida brinde mayor seguridad. Tampoco propicia mayor justicia.

¿Por qué se violan los derechos?

Es una medida que sigue vulnerando el principio de inocencia y hemos identificando que criminaliza a la pobreza y a las mujeres. Y es que esta figura se aplica mayoritariamente a las mujeres, ya que una de cada dos femeninas se les impone esta figura, mientras que a cuatro de cada 10 hombres se les impone la medida cautelar, según el promedio nacional.

Y en el tema de los más pobres te puedo decir que de 7 de cada 10 personas bajo esta medida que han sido encarceladas no tuvieron acceso a una defensa legal por falta de recursos, además están generando incentivos perversos entre las instituciones en lugar de que las fiscalías generen una investigación más expedita.

¿Qué tan grande es el problema?

Al cierre de 2021 tenemos conocimiento de un registro oficial de que casi cinco mil personas que superan los dos años de reclusión aún no tienen una condena. La decisión de la SCJN puede generar un parteaguas para elevar los estándares de actuación de la justicia y de las fiscalías.

Datos:

  • 30% se incrementó la población penitenciaria en México a raíz de la reforma de 2019 que brindó más alcances a la prisión preventiva oficiosa.
  • 92 mil 500 personas se encuentran en la cárcel sin una sentencia.

A considerar:

El 17 de agosto el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar anunció que se discusión que se librará en el máximo tribunal constitucional ha causado polémica.

Personas con prisión preventiva oficiosa

  • 2016: 95 mil reos
  • 2017: 78 mil reos
  • 2018: 82 mil reos
  • 2019: 75 mil reos (aprobación de una reforma constitucional que amplió los alcances de esta figura)
  • 2020: 76 mil reos
  • 2021: 90 mil reos
  • 2022: 92 mil 500 reos

Fuente: Cuaderno mensual de información estadística penitenciaria nacional.

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