La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) destruyó 18.5 millones de cigarros ilegales que fueron decomisados en las 50 aduanas del país durante este año, aunque en sus instalaciones tienen asegurados más de 50 millones de piezas, su trituración se debe a que dicha mercancía entró de manera ilegal al país y no pagaron los impuestos correspondientes.
Horacio Duarte, director de la ANAM, dijo que el resto de los cigarros serán destruidos en los próximos días, pues no pagaron alrededor de 350 millones de pesos en impuestos.
También puedes leer: Hallan corredores misteriosos en el Bosque de Chapultepec
“La autoridad aduanera está empeñada en evitar que ingresen mercancías ilícitas a nuestro país. Estamos modernizando los equipos tecnológicos en las aduanas, en los aeropuertos, para que la Agencia Nacional de Aduanas de México tenga un control mayor del ingreso de mercancías ilícitas y también un correcto cobro de los impuestos que por ley nos corresponde hacer”, dijo al encabezar la destrucción en la Aduana de México–Pantaco.
La destrucción consiste en:
- Colocar la mercancía ilícita en un contenedor de recolección
- Se pesa la mercancía para verificar los datos y hacer el llenado de bitácora de destrucción
- El contenedor de recolección se coloca en el sistema de trituración
- Se acciona la Unidad Móvil de Destrucción Segura para la disposición final de los residuos
- La mercancía ilícita, en este caso, los cigarros ilegales, son triturados y el producto queda irreconocible
Hiram Vera, presidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conainta), dijo que un estudio de Oxford Economics del año pasado reveló que alrededor de 19% de los cigarros que se consumen en México son ilegales y generan pérdidas fiscales anuales de más de 13 mil 500 millones de pesos.
“El comercio ilícito de cigarros tiene consecuencias serias para la economía y las comunidades, expone a los consumidores productos que no están regulados ni sujetos a ningún tipo de control; facilita el acceso a los menores de edad a los cigarros; daña a la sociedad, a los fabricantes, a los comercios legítimos; desestabiliza los mercados y permite la competencia desleal en contra de la industria legalmente establecida”.
Shirley Almaguer, vicepresidenta la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) celebró que la ANAM destruya dicha mercancía ilegal porque “no tienen código de seguridad, además de representar un incumplimiento a la regulación sanitaria y una evasión de impuestos, representan un riesgo para la economía, la seguridad y un quebranto para la hacienda pública”, destacó.
Las principales marcas de cigarros que ingresan de manera ilegal al país son:
- Marble
- Win
- Brass
- Marshal
- D&J
- Denim
- President
- Maypole
- Denver
La mayoría de ellas provienen de China, India, Vietnam, Cambodia y Emiratos Árabes Unidos, de acuerdo con la alerta emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cpfepris).
Lo más visto en Publimetro TV: