Nacional

Senadores traban debate por Guardia Nacional y amagan con extenderlo hasta la madrugada

Los senadores discuten la iniciativa presidencial que busca trasladar todo el poder de la Guardia Nacional al Ejército

CHILPANCINGO, GUERRERO, 05JULIO2022.- Ante el incremento de violencia en la capital del estado, arribaron 300 miembros de la Guardia Nacional (GN) para reforzar la seguridad y apoyar en los operativos implementados por las autoridades estatales y municipales. Desde muy temprana hora, como si fueran espartanos, los 300 llegaron a las instalaciones del 6to Batallón de Ingenieros en Combate (BIC), para un pase de revista y posteriormente se trasladaron a las instalaciones del 50 Batallón de Infantería, dentro de la 35va Zona Militar, para poder salir a recorrer las calles de la ciudad. En una presentación a medios de comunicación, sin que se diera un protocolo o ceremonia de abanderamiento, en la explanada del campo militar 35-A ‘Hermenegildo Galeana’, fueron presentados los miembros de la GN que llegaron a reforzar la seguridad de la capital del estado, ciudad que ha sufrido durante las últimas semanas un incremento en los hechos violentos, mismos que van desde asaltos a mano armada a quema de vehículos y ataques armados.
(Dassaev Téllez/Dassaev Téllez)

La Cámara de Senadores discute este jueves la reforma a la Guardia Nacional, que tiene como propósito que este cuerpo civil pase a formar parte del Ejército mexicano en su totalidad, a propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y que fue avalada hace unos días vía “fast track” en la Cámara de Diputados.

En un debate que se ha tornado ríspido por varias horas, senadores que conforman el bloque opositor y la bancada de Morena debaten sobre los alcances del proyecto de decreto para reformar las leyes relacionadas con la Guardia Nacional, en donde los Grupos Parlamentarios del PAN, PRI y PRD acusan de que el gobierno trate de militarizar al país, al dotarle poder absoluto a los elementos de seguridad civil.

Lilly Téllez fue una de las senadoras que arremetió en contra de la propuesta del Ejecutivo federal al considerar que entregarle a las Fuerzas Armadas la Guardia Nacional sería abrir una serie de violaciones a los derechos humanos y otorgarle un poder desmedido al Ejército de México.

“Ustedes no son legisladores, son súbditos del pejelagarto. La historia los juzgará por haber entregado al país a los militares”, cuestionó la senadora.

Germán Martínez, del Grupo Plural, citó al ministro Pérez Dayán, quien dijo esta semana “que no estaba autorizado para arrancar las hojas de la Constitución” durante la discusión de la prisión preventiva oficiosa en la SCJN y aseguró que él sí lo haría para “cortar las hojas sobre lo que ha dicho López Obrador”.

Mientras que la senadora Indira Kempis, llamó a razonar su voto a todos los legisladores y evitar aprobar una reforma que generaría un retroceso en los derechos humanos del país; cerró su participación con una frase de la canción de Molotov sobre la reforma a la Guardia Nacional.

En respuesta, los senadores por Morena afirmaron que la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador no pretende militarizar la seguridad pública del país, sino brindar una “fórmula equilibrada” sobre la participación del Ejército en las calles.

“El comandante de las Fuerzas Armadas es un civil, el mejor civil y se llama Andrés Manuel López Obrador”, externó el senador Alejandro González Yáñez.

Hasta el cierre de esta edición se han inscrito más de 200 reservas sobre la reforma a la GN y se contabilizan cuatro rondas de pronunciamientos a favor y en contra por los senadores de las diversas bancadas de la Cámara alta, por lo que el debate se extenderá hasta la madrugada.

Protestan con cárteles y mantas

  • En tanto, en modo de protesta senadores del PAN, levantaron cárteles sobre las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador sobre no militarizar al país.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último