Nacional

Morena infla a su CEN con más secretarías afines a ‘gobers’ en apresurada votación

Las secretarías más importantes del partido quedaron al mando de personajes cercanos al presidente nacional de esta fuerza política, Mario Delgado, y de gobernadores como Alfonso Durazo

Morena.

Con siete años de retraso, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena por fin reestructuró sus estatutos y dio luz verde a una decena de secretarías más, las cuales serán encabezadas por titulares afines a los gobernadores del partido guinda y al líder nacional de esta fuerza política, con el propósito de fortalecer al instituto político previo a las elecciones que se vivirán en dos entidades en 2023 y la pelea por la silla presidencial en 2024.

Te puede interesar: AMLO responde a rumores de salud tras fiestas patrias

Aunque estaba previsto el cierre del Congreso nacional para este domingo al mediodía, el CEN dio por finalizadas en la madrugada las actividades en las que participaron más de dos mil 800 congresistas de esta fuerza política, en donde aprobaron vía “fast track”, la reforma estatutaria y posiciones clave dentro del partido político que fundó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Destacan dos personajes clave al presidente nacional, Mario Delgado, en las secretarías más poderosas del partido como Alejandro Peña, quien ocupará la plaza de la Secretaría de Organización, mientras que Javier Cabiedes repitió en la Secretaría de Finanzas. También la diputada Andrea Chávez fue elegida para comandar la secretaría de Comunicación; ella es cercana al exsubsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta.

En tanto, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto, también tendrá representación en las secretarías de Morena, pues la vocera de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Andrea Chávez, llevará la batuta de Comunicación del CEN.

Mientras que el gobernador electo de Oaxaca, Salomón Jara, obtuvo voz al interior de Morena, ya que su hija Bxido Xhishe Jara Bolaños quedó como responsable de Pueblos Originarios; en tanto, el mandatario de Chiapas, Rutilio Escandón, tendrá a una afín en la Secretaría de Mujeres: Adriana Grajales, quien incluso se mantiene todavía como secretaria de Bienestar de su gobierno.

A su vez, Nalleli Pedraza, dirigente de Morena en Michoacán y cercana al gobernador Alfredo Bedolla, quedó al frente de la cartera de Mexicanos en el Exterior, mientras que Almendra Ernestina Negrete Sánchez se desempeñará como secretaria de la Diversidad.

Madruguete

Aunque se fijó que el Tercer Congreso Ordinario de Morena tendría una duración de dos días, el comité nacional anunció a medianoche de este sábado con la leyenda de “Aviso urgente” que la elección del comité nacional había quedado concluida tras un primer día trabajo, por lo que se suspendió la clausura de este domingo.

De esta manera quedó de manera automática aprobada la ampliación del período en la dirigencia de Mario Delgado y su secretaria general, Citlali Hernández, a pesar de las diferentes voces de cuadros de Regeneración Nacional que solicitaban un cambio de estafeta en estas plazas. Además se eligió como nuevo presidente del Consejo Nacional al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.

Al evento asistieron miembros del gabinete presidencial como Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad; Leticia Ramírez, recién nombrada titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Miguel Torruco, secretario de Turismo, en la que cada “corcholata” mostró su músculo.

“Ilegal y apresurado”, alas radicales critican Congreso

Entre los cuadros inconformes de la realización del Congreso Nacional de Morena se pronunciaron John Ackerman, quien alegó que el proceso de los congresistas aún se encuentra en proceso de impugnaciones, por lo que debió esperar la definición de los mismos.

“De acuerdo con la ley, y por respeto a la militancia y los principios fundacionales de nuestro movimiento, estas impugnaciones debieron resolverse antes de la instalación del Congreso Nacional”, explicó el académico.

En tanto, Alejandro Rojas Díaz Durán, consejero político del presidente de la Jucopo en el Senado de la República, arremetió contra el proceso de selección de los congresistas y de la titularidad de las secretarías.

“El antidemocrático, espurio e ilegal Congreso Nacional de #Morena está armado como un partido de Estado para instaurar un régimen cívico-militar en México. La imposición de la candidatura presidencial es preludio de derrota y división en el 2024. El pueblo lo rechazará”, aseguró.

¿Quiénes asistieron?

Los gobernadores de Zacatecas, David Monreal; Campeche, Layda Sansores; de Sonora, Alfonso Durazo, y la exsecretaria de la SEP y que luchará en las urnas por el gobierno del Estado de México, Delfina Gómez.

Así quedaron las secretarías de Morena

  • Secretaría de Organización: Alejandro Peña
  • Secretaría de comunicación: Andrea Chávez
  • Secretaría de Finanzas: Javier Cabiedes
  • Secretaría de Mujeres: Adriana Grajales
  • Secretaria de jóvenes: Alejandro Porras
  • Secretaría de Diversidad Sexual: Almendra E. Negrete
  • Secretaría de Pueblos Originarios: Bxido Xisije Jara
  • Secretaria de Movimientos Sociales: Carlos A. Castillo
  • Secretaría de Mexicanos en el Exterior: Nalleli J. Pedraza
  • Secretaria de Arte y Cultura: Tomas Pliego

Datos:

  1. 7 años tardó el partido Morena en renovar sus órganos de dirección estatales y nacionales.
  2. Tras 12 horas de sesión, concluyó el Tercer Congreso de Morena, en el que Alfonso Durazo Montaño tomó protesta como nuevo presidente del Consejo Nacional, así como 10 de los 15 nuevos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) responsables de conducir al partido.

A considerar:

  • Mario Delgado y Citlalli Hernández obtuvieron una prórroga en sus cargos en Morena hasta octubre de 2024, con la idea central de que no “contaminar” la elección presidencial en 2024.
  • Se sometieron a votación las 200 vacantes para integrar el Consejo Nacional del partido en la que destacan los senadores César Cravioto.

Cambios a los estatutos

  • Entre los principales cambios se encuentra la integración de gobernadores morenistas y de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al Consejo Nacional del partido, por lo que éstos podrán buscar en su momento la presidencia nacional de esta fuerza política.
  • La elección de la persona que abandere a Morena rumbo al 2024 será a través de encuestas. Mientras que el partido nacional podrá tener injerencia en la elección de candidatos.
  • Además quien busque afiliarse a Morena o ser candidato de ese partido tendrá que pasar obligatoriamente por un “proceso de formación política que acredite el Instituto Nacional de Formación Política”.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos