Nacional

Pese a lluvias, 80% de presas presenta niveles bajos de agua

A pesar del incremento de precipitaciones pluviales en varios estados del país, las presas no logran recargar niveles óptimos de agua; esto podría impactar a actividades de riego y consumo humano

Lluvia

Las lluvias torrenciales y la temporada de huracanes en el territorio nacional en las últimas semanas no han podido elevar los niveles de agua en 80% de los 210 embalses de agua que contabiliza la Comisión Nacional de Agua (Conagua). Esta situación podría agravar la escasez de agua que ya se vive en varios estados del país, debido a las sequías prolongadas que se han presentado en fechas recientes.

Lo más interesante de Publimetro: México árido: la peor sequía en 11 años

Publimetro consultó los reportes de la dependencia federal sobre el nivel de las presas que existen en el país y refieren que solo 46 de estos almacenamientos han logrado tener apenas un 100% de captación de este líquido; mientras que el resto de las presas enfrenta bajos niveles de agua, pues la dependencia refiere que para estas fechas estos centros de captación deberían estar por encima del 70% de su almacenaje.

El Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua dio a conocer que el promedio de las presas registra un déficit de 10% respecto al promedio histórico, esto a pesar de las tormentas tropicales y lluvias atípicas que se han registrado en las últimas semanas en varios estados de la República mexicana.

Las cifras de la Conagua son desalentadoras con este último reporte, pues se confirma que el volumen del agua que se almacena en las 125 presas más importantes del país disminuyó en casi 9% comparado con el 2021. Situación que podría complicar el suministro de agua que se dota a los campos mexicanos y otras actividades de vital importancia.

Y es que este año Nuevo León registra una histórica escasez de agua, lo que ha obligado a las autoridades al tandeo del agua en pipas, así como ha hecho múltiples llamados a la población a evitar el desperdicio de la misma.

Por si fuera poco, esta entidad no es la única que presenta niveles críticos en sus presas, por ejemplo, la formación de agua llamada Constitución de Hidalgo, en Querétaro, es la cuenca más importante de la entidad, la cual tiene una dimensión de almacenaje de 66 hectómetros cúbicos. Pero la falta de precipitaciones pluviales en los últimos meses ocasionó que la cantidad de agua para esta presa se redujera para agosto de 2022 a un 14.7% de su capacidad total, de acuerdo con el reporte oficial.

La Conagua informó a principios de este mes que si bien las 210 principales presas de México reportaron un ligero incremento en sus niveles de almacenamientos gracias a las lluvias generadas por el Huracán Kay, que pegaron por el lado del Océano Pacífico, las presas de todo el país cada vez más experimentan “estrés hídrico” debido a la sobreexplotación a las que son sometidas por las actividades humanas y empresariales, por lo que este aumento de agua es efímero.

Además, la mayor parte de las presas monitoreadas por la Comisión Nacional del Agua son de uso agrícola y para la generación de energía; mientras que en menor medida se encuentran las destinadas al abastecimiento público urbano. Por ello, un bajo nivel en presas agrícolas impide el riego de los plantíos, lo que provoca pérdidas en las cosechas y un fuerte impacto en los precios de los alimentos.

Sobreexplotación seca mantos acuíferos

La extracción del recurso hídrico que se encuentran en el país excedió en 10% o más el volumen de agua que pueden recargar de forma natural durante 2020, de acuerdo con la dependencia federal. Mientras que de los 378 acuíferos restantes, 241 contaba apenas con una disponibilidad de entre 0.1 y 10 hectómetros cúbicos.

La falta de lluvia a lo largo del año tampoco ayuda a la recarga de agua de estos lugares, en donde incluso el Servicio Meteorológico Nacional reportó que entre el 1 de enero y el 14 de agosto de este año, México ha registrado un déficit del 8.4% en su cantidad de lluvia. Esto en comparación con la media nacional histórica registrada durante ese mismo periodo.

En tanto, Monitor de Sequía a cargo de la Comisión Nacional del Agua reveló que de las 32 entidades del país, es Tamaulipas el estado con más afectaciones pues 40 de sus municipios presenta algún nivel de sequía. De esta cifra, 24 presentan una situación severa y 16 moderada. Le siguen San Luis Potosí con 48 de sus demarcaciones impactadas por esta problemática. Luego Querétaro con 18 municipios, entre otros.

Datos:

  • De 210 embalses en México, solamente 46 están al 100% de su llenado, pues el resto tiene menos de lo que se había registrado históricamente.
  • La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó a través del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) que 114 presas de México cuentan con menos del 50% de capacidad.

A considerar:

La Comisión Nacional del Agua informó que el sistema Cutzamala se encuentra al 55% de su capacidad de almacenamiento de agua en sus tres embalses, lo que significa un déficit del 20.9% respecto a los niveles históricos mostrados en estas fechas en años anteriores.

La hora cero:

  • De acuerdo con los datos más actualizados del Sistema de Información del Agua, 275 de los 653 acuíferos existentes en México fueron declarados oficialmente sin disponibilidad de agua en 2020.
  • Esto a pesar de las lluvias que han tenido presencia en la Zona Metropolitana del Valle de México, las principales presas continúan sin tener “cambios significativos” en cuanto a su nivel de agua.

¿Cuándo?

Desde noviembre de 2021, Nuevo León comenzó con problemas hídricos debido a un episodio de sequía moderada que se agudizó en la entidad.

De acuerdo con la página oficial de Conagua el almacenamiento de agua en las 210 presas de México va así:

  • 46 presas están en el 100% de su llenado.
  • 54 presas tienen entre 75% o más de su llenado.
  • 56 presas tienen entre 50% o más de su llenado.
  • 54 presas tienen menos de 50% o menos de su llenado.

Fuente: Conagua

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos