Nacional

Morena y PRI “arreglan” reforma militar para conseguir votos en el Senado

En la Cámara alta se preparan las bancadas para retomar la discusión de la reforma constitucional del PRI; diputados arrecian llamados a la oposición para reconsiderar su postura

Senado

Las bancadas del PRI y Morena se preparan para un segundo round en el Senado de la República tras no alcanzar los votos necesarios para aprobar la reforma constitucional que plantea extender la permanencia de los soldados en el país hasta 2028 , en donde incluso se determinó regresar a las comisiones dictaminadoras para un “análisis más profundo” de la propuesta del tricolor.

Te puede interesar: Senado pone pausa a reforma militar y le da bocanada de oxígeno a Morena

En entrevista por separado, diputados y senadores afirmaron que la reforma militar —que empuja el PRI desde San Lázaro— no logra consenso en la Cámara alta, por lo que prevén modificaciones a la propuesta original que se aprobó en la Cámara de Diputados con la idea central de que senadores del bloque opositor se pronuncien a favor de la propuesta una vez que se hayan cumplido los diez días de análisis en la Comisión de Puntos Constitucionales y la de Estudios Legislativos.

Ricardo Monreal Ávila, líder de la bancada morenista en el Senado, confirmó que trabajan ya en un borrador sobre la reforma constitucional del PRI, en la que se refuerzan puntos como la rendición de cuentas por el Ejército mexicano, una comisión bicameral que supervise de manera periódica los trabajos de los soldados y que el Secretariado Ejecutivo de Seguridad rinda un informe del avance de los cuerpos de seguridad civil. Esto con la idea central de salvaguardar los derechos humanos de todos los mexicanos.

Mientras que el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco de Morena, celebró la devolución de la minuta a las comisiones en el Senado, aunque instó a los senadores de la alianza este domingo a votar a favor para garantizar la seguridad de los mexicanos.

“Lo que pretende esta ampliación del periodo es garantizar que haya todo el proceso de formación que permita, en el momento que se retiren los elementos del Ejército, contar con una Guardia Nacional profesional para garantizar la seguridad de las familias”, detalló el morenista.

Y es que los llamados de Morena hacia el bloque opositor para que voten a favor de la reforma que busca ampliar el tiempo de las actividades militares en la seguridad pública del país se han incrementado en los últimos días. Incluso desde el gobierno federal se ha llamado a votar a favor de esta propuesta.

En tanto, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Jorge Triana reprochó que, además de este borrador, la consulta que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, van en contra de la ley, pues las labores de seguridad no se pueden poner a debate de esta manera.

Te puede interesar: Morena y PRI logran pasar primer filtro del Senado para mantener Ejército hasta 2028

“Todos sabemos que las fuerzas armadas cuentan con una popularidad enorme y se respeta, aunque nadie está en contra de que en estos momentos haya presencia de soldados y marinos en tareas de seguridad pública. Creo en lo personal, que sí deben permanecer en las calles ante el fracaso del gobierno en su estrategia de seguridad; ayudando a las policías de proximidad en labores de seguridad púbica”, precisó el legislador.

Datos:

  • El Senado suspendió la discusión de la reforma que mantiene a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el 2028; Morena no logró romper el bloque opositor de forma momentánea.
  • Morena y sus aliados admitieron la petición de Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, para retirar el dictamen sobre el plazo a las Fuerzas Armadas y que se estudie por diez días.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos