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Empresa turística de la Sedena aún no opera y ya tiene compromisos por cumplir

Hasta 75% de las acciones de Olmeca-Maya-Mexica se destinarán para el pago de pensiones de militares, informó el presidente

CIUDAD DE MÉXICO.  30AGOSTO2022.- Ceremonia de graduación de Ingenieros Militares, en el el plantel de este grupo castrense. Luis Crecencio Sandoval y Rafael Ojeda, encabezaron el evento está mañana.
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM
Fuerzas Armadas. La pensión de militares dependerá de las utilidades que obtenga la empresa Olmeca-Maya-Mexica. (Victoria Valtierra Ruvalcaba)

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que las pensiones de las Fuerzas Armadas dependerá de las ganancias que tengan proyectos como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, y otros proyectos como la aerolínea que la Secretaría de la Defensa planea realizar en los próximos días bajo la operación de la empresa “Olmeca-Maya-Mexica”.

Aunque anteriormente ya había mencionado la idea, las declaraciones del presidente causaron polémica, pues se trata de un proyecto que aún está en evaluación.

Durante el “Día de la Fuerza Aérea Mexicana”, el pasado 10 de febrero, el presidente mencionó que Olmeca-Maya-Mexica, que depende de las Fuerzas Armadas, “va a destinar el 75% de sus utilidades para las pensiones de marinos, de soldados, de integrantes de las Fuerzas Armadas”.

“Lo hacemos para que se fortalezcan estas instituciones importantes del Estado, no va a quedarle a la nueva empresa un centavo de deuda porque todo lo que se está construyendo es con presupuesto público, no va a quedar deuda, al contrario, vamos a pagar hasta por adelantado en mantenimiento en el caso del Tren Maya. Queremos que las Fuerzas Armadas custodien, cuiden el patrimonio de todos los mexicanos que se defienda lo que del pueblo de México, lo que es de nuestra patria, de nuestra nación”.

López Obrador confirmó que se buscará utilizar el nombre de “Mexicana de Aviación” para la nueva aerolínea, esto, recordando a la empresa que suspendió operaciones en 2011 y se declaró en quiebra en 2014.

¿Y por qué va a ser una empresa de la Secretaría de la Defensa? Pues para procurar que haya una custodia, porque les va a costar un poco más —toco madera— si regresan”, comentó AMLO.

El presidente afirmó que “no es lo mismo” privatizarla “si está en manos de Comunicaciones, que si está en manos de la Secretaría de la Defensa”.

“Además, las utilidades de esa empresa van a estar destinadas para las pensiones a los integrantes de las Fuerzas Armadas. Es proteger los bienes de la nación, porque estamos haciendo obras con presupuesto público”, añadió el mandatario.

¿Qué es Olmeca-Maya-Mexica?

De acuerdo con la “Resolución por la que se autoriza la constitución de una Empresa de Participación Estatal Mayoritaria denominada Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V”, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de abril de 2022, esta empresa “representará un motor de crecimiento, desarrollo y competitividad a nivel nacional e internacional”.

Para lograrlo, Olmeca-Maya-Mexica “detentará el control de las empresas que administren, operen, exploten y de ser necesario, construyan (de nueva creación o en vías de ampliación y mejoras) los Aeropuertos Internacionales ‘Felipe Ángeles’, ‘Palenque’, ‘Chetumal’, ‘Tulum’, y el ‘Tren Maya’”, se cita en el DOF.

“Asimismo, la citada empresa podrá obtener bajo cualquier título, concesiones, permisos y autorizaciones para llevar a cabo todos los actos inherentes que correspondan, de conformidad con sus Estatutos Sociales y demás disposiciones aplicables; lo que incidirá positivamente en la actividad económica y social del país; generando con ello empleos, captación de divisas e inversiones nacionales y extranjeras, para así cumplir con uno de los grandes objetivos del Gobierno Federal, que es el mejoramiento de una política económica continua”, se explica en el DOF.

El capital social de Olmeca-Maya-Mexica, empresa de participación estatal mayoritaria, será variable. La parte variable del capital social será ilimitada, y la parte mínima, sin derecho a retiro será de un millón de pesos, correspondiendo 990 mil pesos del presupuesto de Sedena y 10 mil pesos al Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C., como accionista minoritario.

Avión presidencial, en manos de Olmeca-Maya-Mexica

El presidente indicó que esta empresa busca tener una línea aérea, como lo adelantó la filtración realizada por los hacktivistas conocidos como Guacamaya.

“Se está pensando en la línea área. Y sí, son 10 aviones. Acabo de ver apenas el proyecto, lo vi en Yucatán hace 15 días, me lo presentaron”, dijo este lunes, explicando que “Se contempla entregar el avión presidencial a la empresa que va a manejar estos 10 aviones, que no se van a adquirir, sino se rentan. Se está buscando qué tipo de avión es el más conveniente, con qué empresas. Todo esto, porque hace falta que haya más servicio”.

¿Por qué se llama Olmeca-Maya-Mexica?

En septiembre de 2021, el presidente López Obrador afirmó que su gobierno está impulsando un proyecto integral “turístico y cultural” con la construcción del Tren Maya y los mencionados aeropuertos.

“Se va a poder estar aquí y van a poder estar en el museo del mismo aeropuerto, y van a poder ir a Teotihuacán y van a poder venir al Zócalo, al Templo Mayor”, comentó. “Ya sea que lleguen por Cancún, que no vayan sólo a la playa, al mar, sino que quieran mar, sol, pero también cultura, la grandeza de México, visitar todas las zonas arqueológicas del mundo maya y también la zona mexica. Este es un proyecto olmeca-maya-mexica”, concluyó.

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