Nacional

Diputados ‘le sacan’ a cancelar la fiesta brava y camiones de doble remolque

El presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel confirmó que ambas iniciativas con proyecto de ley se retiraron de última hora en San Lázaro

Corridas
Ambas iniciativas estaban programas para la sesión de este martes para ser discutidas y aprobadas con dispensa de todos los trámites legislativos. (Mario Jasso)

De manera apresurada, los diputados de San Lázaro determinaron retirar de última hora las iniciativas que prohíben las corridas de toros y la circulación de camiones de doble remolque por las carreteras del país, este último tema bajo el argumento del alza de accidentes en la que se ven involucrados este tipo de parque vehicular.

Te puede interesar: Lanza gobierno de AMLO convocatoria internacional para contratar médicos en regiones apartadas

Desde la Cámara baja, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, descartó que hubiera presiones de los sectores empresariales e incluso de legisladores sobre la posible prohibición de ambos proyectos de ley, por lo que llamó a los diputados a orientar su voto conforme a su criterio y en respeto de lo que se ha dado a conocer sobre ambos proyectos.

“Conmigo no las ha habido (presiones) y no creo que ningún diputado o diputada deba actuar por presiones, porque presiones siempre existen, es parte de la política, del trabajo legislativo, cualquier autoridad tiene presiones al tomar decisiones y tiene que hacer una valoración de los intereses, de cuáles son los intereses correctos y cuáles no lo son”, dijo el panista.

La iniciativa a cargo de las Karen Castrejón, del Partido Verde Ecologista de México, y Melissa Vargas, del PRI, establece que el gobierno federal, estados y municipios “tendrán la obligación de prohibir cualquier acto que induzca, provoque, autorice u organice peleas de perros y corridas de toros y novillos, sean éstas públicas o privadas y se realicen con o sin fines de lucro”.

Dejan en el limbo a camiones con dobles remolques

Mientras que el proyecto suscrito por los diputados federales priistas Rubén Moreira y Lorena Piñón, así como el morenista Leonel Godoy, plantea a su vez que “queda prohibida la circulación por carreteras y caminos del territorio nacional a unidades de autotransporte de carga con doble articulación, remolques o semirremolques”, iniciativa que generó varios pronunciamientos del sector de transporte de carga.

Te puede interesar: AMLO recibió millones de Ebrard tras elecciones del 2006 para campaña, revela libro “El rey del cash”

Y es que en este año, varios Grupos Parlamentarios se pronunciaron por reformar el párrafo tercero del artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para cerrar el paso a la circulación de vehículos de carga con doble remolque y los que sobrepasen una carga máxima de 22 toneladas de peso. También se propuso que la longitud de dichas unidades no deberá superar los 22 metros.

El dictamen que se envió a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, señala que la reforma surge del “peligro” que representa para ciudadanos que los camiones de doble remolque circulen en las carreteras, autopistas e inclusive en algunas zonas urbanas a altas velocidades, convirtiéndose en un grave problema vial.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier, explicó que los dos temas fueron eliminados de la agenda de este martes porque no hubo consenso ni en la bancada de Morena ni en los otros grupos parlamentarios.

“Por lo que hace al doble remolque o a las corridas de toros se le iba a pedir la dispensa de todos los trámites; sin embargo, hay voces tanto al interior del Grupo Parlamentario como de los otros grupos de que se discuta en las comisiones; entonces vamos a abrir, un espacio de diálogo y esta semana pueda ser sometidos a consideración”, precisó el diputado.

Voces en contra

  • “Las corridas de toros son una muestra de barbarie que, lamentablemente sigue prevaleciendo en nuestra sociedad. Estas celebraciones atentan contra el trato digno hacia los animales involucrados en ellos porque los exponen a un sufrimiento prolongado que nos conduce a una muerte salvaje e innecesaria”, expone la iniciativa con proyecto de ley.
  • La llamada fiesta brava es una “tortura reglamentada a la cual se somete al toro, en donde se utilizan instrumentos punzocortantes que se utilizan en contra del animal, como banderillas, puyas y espadas”, afirmó la bancada del PVEM.
  • Las “suertes” y fases de las corridas de toros, refiere la iniciativa, tienen consecuencias severas en los mismos, “implican daño emocional, físico, dolor, sufrimiento, alteraciones fisiológicas en distintas partes de su organismo y a la postre una muerte lenta”.

A considerar:

  • La tauromaquia está prohibida en cinco entidades federativas: Sonora desde 2013, Guerrero desde 2014), Coahuila desde 2015, Quintana Roo se prohibió en 2019 y en Sinaloa a partir de este año.
  • Los temas como las corridas de toros y la prohibición de camiones con doble remolque fueron eliminados de la agenda, debido a que no hubo consenso en la bancada de Morena ni en otros Grupos Parlamentarios

Antecedente:

  • En 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), concluyó que “cualquier práctica que suponga el maltrato y el sufrimiento innecesario de los animales no puede considerarse una expresión cultural amparada por el derecho a la participación en la vida cultural”.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último