Tras lograr aprobar la minuta que modifica el artículo Quinto Transitorio del decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional en la Cámara de Diputados luego de una sesión maratónica, el dictamen ahora tendrá que ser avalado por todos los Congresos estatales del país.
Te puede interesar: Permanencia del Ejército hasta 2028 traba debate entre Morena y oposición
Debido a que se trata de una reforma constitucional y que tiene como objetivo ampliar la participación de los soldados mexicanos hasta 2028 en tareas de seguridad pública, los recintos legislativos tendrán que discutir el tema a la brevedad y en su caso avalarlo o rechazarlo en las siguientes semanas.
Partidos como el PAN, PRD y Movimiento anunciaron de inmediato tras la aprobación en San Lázaro que buscarán bloquear la reforma en los Congresos de cada entidad y, a pesar de que Morena tiene fuerte presencia en los órganos legislativos de los estados, aún no cuenta con mayoría absoluta como partido único en 16 de ellos, número necesario para aprobar cualquier reforma constitucional. Esto luego de que el órgano legislativo de Oaxaca avalara la reforma horas después de su discusión.
Sin embargo, en caso de que se concreten alianzas con el Partido del Trabajo, Partido Encuentro Social, Partido Verde Ecologista de México, Nueva Alianza —y por el último el PRI que se sumó a la votación de dicho dictamen en la Cámara baja— bastaría para contar con mayoría absoluta en al menos 19 congresos estatales, lo que les permitiría aprobar sin mayor problema esta reforma constitucional que ha generado polémica en las últimas semanas, debido a que señalan “se militariza al país” con la prórroga a las Fuerzas Armadas.
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO), los tres partidos con más legisladores estatales del país son Morena con 36.4%, el PAN 19.4%, y el PRI 16.6%. Mientras que en seis estados, el partido del gobernador cuenta con mayoría absoluta en el congreso Baja California, Tabasco, Coahuila, Guanajuato, Querétaro y Yucatán.
Y es que las reformas a la Constitución Federal requieren aprobación en al menos 17 congresos estatales. A su vez, los diputados locales de Morena, PT y PVEM comandan más de la mitad de los asientos en 16 congresos, por lo que requiere de un congreso estatal adicional para poder aprobar reformas a la Constitución Federal. Hasta ante de esta reforma militar, el PAN, PRI, PRD tenían el control de nueve congresos.
PAN llama a cerrar paso en Congresos
Al respecto, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, hizo un llamado a los legisladores de su partido y de otros de oposición en los Congresos estatales a votar en contra de la reforma constitucional que amplía a 2028 la participación del Ejército, pues argumentó que dicha norma prolongará la situación de inseguridad y violencia que ya padece el país.
“La dirigencia nacional y las dirigencias estatales de Acción Nacional hacen un llamado a nuestros legisladores locales, así como de otros partidos políticos, que formen parte de la verdadera oposición, a que voten en contra de esta reforma que prorroga la fallida estrategia de seguridad y militariza la Guardia Nacional. No permitan que se prorrogue la fallida estrategia de seguridad y de la creciente militarización del país, que violenta la Constitución, rebasa las facultades del Ejército y va contra el mandato de miles de mexicanos que no están de acuerdo con ello”, dijo Cortés Mendoza.
Respecto a la discusión que se vivió en San Lázaro, el dirigente panista hizo un reconocimiento a los legisladores del PAN y a algunos de la oposición que “dieron una batalla con argumentos” para ir en contra de la llamada reforma militar impulsada por el PRI y Morena, así como por el PT y PVEM.
“Acción Nacional demostró su congruencia, consistencia y amor por México, a diferencia de los diputados morenistas y la mayoría de diputados del PRI, que al convertir la Guardia Nacional en militar y no civil como lo mandata la Constitución, solo provocarán la regresión de México a una dictadura igual que la que se vivía en los tiempos priistas”, advirtió el blaquiazul.
Dato:
- Con la aprobación se modifica el artículo quinto transitorio del decreto por el que se creó la Guardia Nacional en marzo de 2019 para que las Fuerzas Armadas estén en labores de seguridad pública hasta 2028 y no hasta 2024, como originalmente se aprobó.