Con la aprobación del Congreso de Quintana Roo, para que los militares continúen con sus actividades de seguridad pública hasta 2028, suman ya nueve entidades que dan su visto bueno a esta reforma constitucional.
La minuta fue aprobada con 21 votos a favor de los diputados de Morena y aliados, mientras que Cinthya Millan, del Partido Acción Nacional (PAN), así como Maritza Basurto, de Movimiento Ciudadano, votaron en contra.
También puedes leer: “Tengo mi conciencia tranquila”, recuerda AMLO tras el ‘Culiacanazo’
La legisladora panista argumentó que la estrategia de seguridad del gobierno federal es fallida, también criticó la militarización del país y destacó que Quintana Roo es la tercera entidad con más incidencia delictiva.
Desde hace varios días el secretario de gobernación, Adán Augusto López, se ha reunido con los diputados de varios congresos locales para convencerlos de que aprueben dicha reforma para que pueda concretarse.
Previo a la aprobación hecha por los diputados de Quintana Roo, la aprobación exitosa en Oaxaca, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Puebla.
Aún falta que ocho congresos aprueben dicho decreto para hacer constitucional la modificación que establece que “hasta 2028, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el presidente de la República podrá disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública”, informó Latinus.
Además, a partir del ejercicio fiscal 2023, el Ejecutivo Federal establecerá un fondo permanente de apoyo a las entidades federativas y municipios destinado al fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública.
Lo más visto en Publimetro TV: