En lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador han desaparecido 103 mil 833 personas, de las cuales, 42.50% (44 mil 124) permanecen en esa condición, informó este jueves Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Encinas Rodríguez precisó que, en cuanto a derechos humanos, la actual administración recibió “la herencia más dolorosa”, pues la guerra contra el narcotráfico y las violaciones sistemáticas a los derechos humanos que ésta generó crearon una crisis humanitaria en el país”.
Te recomendamos leer: Al menos 260 periodistas han sido asesinados en México desde 2006, según el Gobierno
Desde 1964 hasta la fecha, en México se tienen registrados 106 mil 780 personas desaparecidas. Y afirmó que existen acciones que han tenido mayor peso hasta el actual gobierno, entre ellos, la reinstalación y fortalecimiento del Sistema Nacional de Búsqueda, así como la creación de las 32 comisiones locales de búsqueda, mismas que reciben subsidios federales por más de mil 800 millones en 2023.
“El Estado fue omiso en su responsabilidad en la búsqueda de personas y en la protección de derechos humanos elementales. Desde el inicio de este gobierno reconocimos la magnitud de esta tragedia y asumimos el compromiso de construir las capacidades institucionales para encarar esta situación, poniendo siempre en el centro de la atención a las víctimas”, comentó Encinas Rodríguez.
El subsecretario explicó que continúa la crisis forense y de identificación humana en nuestro país, pues existe un rezago de más de 52 mil cuerpos que faltan por identificar en el país. Esto, ya que “el Estado mexicano lamentablemente, y los estados en particular, no cuentan con las capacidades institucionales para atender el rezago de los cuerpos que permanecen sin identificación en las fosas comunes de los panteones públicos y en los servicios forenses del país”.
También puedes leer: Investigación de gobierno de AMLO sobre Ayotzinapa carece de pruebas
Inversión histórica para identificar a desaparecidos
En ese sentido, Encinas Rodríguez afirmó que la administración de López Obrador está realizando esfuerzos nunca antes vistos para resolver la crisis forense. Ejemplo de ello es que en 2023 el presupuesto de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), que ascenderá a mil 100 millones de pesos, cuando en 2019 era de 400 millones. El funcionario destacó que en el Gobierno de Enrique Peña Nieto el presupuesto era de 7 millones de pesos. Al mismo tiempo, el número de plazas pasó de 43 a 240 de 2019 a 2022.
Pide edificio para Centro Nacional de Identificación de Víctimas
El subsecretario destacó que la creación del Centro Nacional de Identificación Humana, mismo que está en proceso aún, será un gran avance en infraestructura que no existía previamente, ni a nivel federal ni estatal.
Te recomendamos: Encinas pide a FGR investigar filtración de información del caso Ayotzinapa
“Para eso, en coordinación con las familias y los colectivos, creamos el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense y hemos avanzado en crear una infraestructura que no existía anteriormente y que hoy nos permite tener dos centros regionales de identificación humana, uno el Saltillo, Coahuila, y otro en la capital de San Luis Potosí, así como centros de resguardos temporales de cuerpo en Jalisco, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz”, comentó el subsecretario.
“Creo que el paso más significativo que se ha dado por parte del gobierno es la reforma a la ley que permite la creación del Centro Nacional de Identificación Humana, que estará establecido en el municipio de Xochitepec, en el Estado de México. Quisiéramos pedir al señor gobernador —abusando, presidente— que nos done el edificio para evitar problemas administrativos y burocráticos, para hacer adecuaciones al edificio, donde ya ahora se está en el proceso de reclutamiento de personal y su entrenamiento masivo”, concluyó.
También puedes ver:
Anaya asegura que AMLO provocó un desastre ambiental con el Tren Maya y Dos Bocas